Giro de Italia 2020

Giro de Italia 2020

El Giro de Italia 2020 es la única de las tres grandes vueltas que no se ha visto obligada a alterar sus fechas debido a los Juegos Olímpicos de Tokio. El 9 de mayo de 2020 arrancará en Budapest (Hungría) la carrera italiana con una contrarreloj y el día 31 finalizará en el Duomo de Milán. Será la 14ª vez que el Giro no empiece en Italia, algo que esta repitiendo la prueba italiana en el siglo XXI en los años pares. Salvo en 2000, 2004 y 2008 el resto de años la carrera ha empezado en el extranjero.

La edición 103º del Giro de Italia tendrá 3.579,8 kilómetros repartidos en tres pruebas contrarreloj (etapas 1, 14 y 21), seis previsibles llegadas al sprint (etapas 2, 3, 6, 8, 11 y 19), cinco grandes finales en alto (etapas 5, 15, 17, 18 y 20) y siete etapas de media montaña (etapas 4, 7, 9, 10, 12, 13 y 16). Diez etapas tendrán 200 o más kilómetros destacando la décimo novena, con 251 kilómetros, tras dos etapas duros de montaña. La jornada más corta será la cuarta con 136 kilómetros pero con un duro final.

Esta será la primera vez que arranque en Hungría, país en el que se disputarán las tres primeras etapas antes de volar hacia Sicilia, donde comenzará la cuarta etapa, ya en territorio italiano. Tras tres etapas en la isla italiana, los ciclistas comenzarán el camino hacia el norte a través de la costa que baña el Mar Adriático hasta llegar a Los Alpes.

La cuarta etapa entre Monreale y Agrigento de 136 km abrirá el tríptico de etapas en la Región Siciliana. El miércoles 13 de mayo llega a la primera jornada de montaña del Giro de Italia con el Enna-Etna (Piano Provenzana, 1.775 m) de 150 kilómetros. Una nueva subida, sólo parcialmente escalada en 2011, es desde el lado norte (Linguaglossa) para llegar a Piano Provenzana.

El jueves 14 es la última etapa de la isla, de Catania a Villafranca Tirrena antes de iniciar al día siguiente, en Calabria de Mileto y terminando después de 223 kilómetros, incluyendo la larga subida final de 22 kilómetros de suaves pendientes en Camigliatello Silano. El sábado 16, la etapa de Castrovillari a Brindisi es una de las más llanas de la carrera. La novena etapa, tras los primeros 90 kilómetros llanos, es sobre un terreno ondulado en su parte final, que llevará al pelotón de Giovinazzo a Vieste, con un circuito final de 12,7 kilómetros mientras que el lunes día 18, será el primer día de descanso de este Giro de Italia 2020.

La segunda semana del Giro de Italia empieza con etapas de transición y se acaba con uno de los puertos de la carrera, Piancavallo. Pero el día antes de la gran etapa de montaña, los ciclistas deberán disputar a la segunda contrarreloj con 33,7 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene. Una de las etapas clave en la Corsa Rosa se iniciará desde la base aérea de Rivolto, sede del Frecce Tricolori, el domingo 24. La etapa finalizará en el alto de Piancavallo, después de que el pelotón haya escalado los puertos de Sella Chianzutan, Forcella di Monte Rest y Forcella di Pala Barzana. Tras la dura jornada de montaña se llegará al segundo día de descanso.

TERCERA SEMANA

La Corsa Rosa entra en la última y decisiva semana con la primera etapa disputada íntegramente en la región de Friuli. Se saldrá de Udine y se finalizará en San Daniele del Friuli, donde los ciclistas deberán subir en tres ocasiones el Monte Ragogna en tres vueltas a un circuito de 27 kilómetros.

El miércoles 27 de mayo la etapa comenzará en Bassano del Grappa y finalizará en Madonna di Campiglio después de 202 kilómetros, más de 5.000 metros de altitud y la ascensión a la inédita Forcella Valbona, junto con el Monte Bondone desde el lado de Aldeno y el Passo Durone antes de la línea de meta.

La 18ª etapa va de Pinzolo a Laghi di Cancano, con un final sin precedentes en el Parque Nacional de Stelvio, será uno de los más duros del Giro de Italia 2020. Desde el inicio el recorrido es cuesta arriba dirección a Campo Carlo Magno, luego Passo Castrin y el Passo dello Stelvio (Cima Coppi) desde el lado Prato allo Stelvio. Después del descenso, la subida al Laghi di Cancano. El viernes 29, de Morbegno a Asti, es la etapa más larga del 103º Giro a 251 kilómetros, y probablemente la última oportunidad para los velocistas.

La etapa 20 va desde Alba a Sestriere (Tappa Bartali). Desde el comienzo el recorrido pica hacia arriba hasta coronar a 2.744 m. el Colle dell’Agnello. El recorrido cruzará la frontera francesa para hacer frente al Col d’Izoard para después volver a Italia con el ascenso de Monginevro antes de hacer frente a la subida final de Sestriere desde el lado de Cesana Torinese. El Giro de Italia finaliza el domingo 31 de mayo con la contrarreloj que sale de Cernusco sul Naviglio, 2020 Ciudad Europea del Deporte, a Milán, en Piazza Duomo bajo la Madonnina. Se trata de un recorrido llano de 16,5 kilómetros para cerrar esta 103ª edición.