¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Giro de Italia 2020

Giro de Italia 2020

El Giro de Italia 2020 dará el pistoletazo de salida el 3 de octubre de 2020 en Monreale con una contrarreloj y el día 25 finalizará en el Duomo de Milán. El coronavirus ha provocado que no salga de Hungría y las tres primeras etapas las han tenido que cambiar.

La edición 103º del Giro de Italia tendrá 3.497,9 kilómetros repartidos en tres pruebas contrarreloj (etapas 1, 14 y 21), siete previsibles llegadas al sprint (etapas 2, 4, 6, 7, 8, 13 y 19), seis grandes finales en alto (etapas 3, 9, 15, 17, 18 y 20) y cinco etapas de media montaña (etapas 5, 10, 11, 12 y 16). Ocho etapas tendrán 200 o más kilómetros destacando la décimo novena, con 251 kilómetros, tras dos etapas duros de montaña. La jornada más corta será la cuarta con 140 kilómetros.

Después de que el coronavirus haya impedido que el Giro de Italia comience por primera vez desde Hungría, la organización de la carrera se ha movido y finalmente la carrera comenzará el 3 de octubre con una contrarreloj de algo más de 15 kilómetros entre Monreale y Palermo. Siguiendo en la isla el segundo día se vivirá un sprint en un final picando para arriba. Anticipo del primer gran final en alto del tercer día en el Etna, con 20 kilómetros de ascensión final al volcán. Una nueva subida, sólo parcialmente escalada en 2011, es desde el lado norte (Linguaglossa) para llegar a Piano Provenzana.

La cuarta es la última etapa de la isla, de Catania a Villafranca Tirrena antes de iniciar al día siguiente, en Calabria de Mileto y terminando después de 225 kilómetros, incluyendo la larga subida final de 22 kilómetros de suaves pendientes en Camigliatello Silano. El jueves 8, la etapa de Castrovillari a Matera, de nuevo con una jornada de media montaña y final en subida. En la séptima etapa entre Matera y Brindisi se vivirá una de las jornadas más llanas de la carrera. La octava etapa, tras los primeros 90 kilómetros llanos, es sobre un terreno ondulado en su parte final, que llevará al pelotón de Giovinazzo a Vieste, con un circuito final de 12,7 kilómetros. La primera semana se cierra con 208 kilómetros entre San Salvo y Roccaraso mientras que el lunes día 12, será el primer día de descanso de este Giro de Italia 2020.

La segunda semana del Giro de Italia empieza con etapas de transición y se acaba con uno de los puertos de la carrera, Piancavallo. Pero el día antes de la gran etapa de montaña, los ciclistas deberán disputar a la segunda contrarreloj con 34,1 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene. Una de las etapas clave en la Corsa Rosa se iniciará desde la base aérea de Rivolto, sede del Frecce Tricolori, el domingo 18. La etapa finalizará en el alto de Piancavallo, después de que el pelotón haya escalado los puertos de Sella Chianzutan, Forcella di Monte Rest y Forcella di Pala Barzana. Tras la dura jornada de montaña se llegará al segundo día de descanso.

TERCERA SEMANA

La Corsa Rosa entra en la última y decisiva semana con la primera etapa disputada íntegramente en la región de Friuli. Se saldrá de Udine y se finalizará en San Daniele del Friuli, donde los ciclistas deberán subir en tres ocasiones el Monte Ragogna en tres vueltas a un circuito de 27 kilómetros.

El miércoles 21 de octubre la etapa comenzará en Bassano del Grappa y finalizará en Madonna di Campiglio después de 202 kilómetros, más de 5.000 metros de altitud y la ascensión a la inédita Forcella Valbona, junto con el Monte Bondone desde el lado de Aldeno y el Passo Durone antes de la línea de meta.

La 18ª etapa va de Pinzolo a Laghi di Cancano, con un final sin precedentes en el Parque Nacional de Stelvio, será uno de los más duros del Giro de Italia 2020. Desde el inicio el recorrido es cuesta arriba dirección a Campo Carlo Magno, luego Passo Castrin y el Passo dello Stelvio (Cima Coppi) desde el lado Prato allo Stelvio. Después del descenso, la subida al Laghi di Cancano. El viernes 23, de Morbegno a Asti, es la etapa más larga del 103º Giro a 251 kilómetros, y probablemente la última oportunidad para los velocistas.

La etapa 20 va desde Alba a Sestriere (Tappa Bartali). Desde el comienzo el recorrido pica hacia arriba hasta coronar a 2.744 m. el Colle dell’Agnello. El recorrido cruzará la frontera francesa para hacer frente al Col d’Izoard para después volver a Italia con el ascenso de Monginevro antes de hacer frente a la subida final de Sestriere desde el lado de Cesana Torinese. El Giro de Italia finaliza el domingo 25 de octubre con la contrarreloj que sale de Cernusco sul Naviglio, 2020 Ciudad Europea del Deporte, a Milán, en Piazza Duomo bajo la Madonnina. Se trata de un recorrido llano de 15,7 kilómetros para cerrar esta 103ª edición.