Giro del Piamonte 2019

Giro del Piamonte 2019

El Giro del Piamonte (Giro del Piemonte o Gran Piemonte) es una clásica que se disputa en la región italiana del Piamonte durante el mes de octubre. La competición nació en 1906 junto al Giro de Lombardía, y a lo largo de su historia ha tenido diversas interrupciones (como en la Segunda Guerra Mundial) pero ya ha sobrepasado el centenar de ediciones. En el siglo XXI se han disputado catorce ediciones. En 2013, 2014 y 2017 por ejemplo no se corrió. El año pasado el ganador fue Sonny Colbrelli. Suele ser la última carrera de preparación para el último Monumento de la temporada – Lombardía- aunque muchos corren la Milán-Turín y prefieren descansar este día.

Tras ser una carrera los últimos años para velocistas la organización ha dado un giro por completo a la prueba y este año será teóricamente para escaladores. La ascensión al Santuario de Oropa (Biella) decidirá el nuevo ganador de la clásica italiana.

La carrera sale de Aglié y llega al Santuario di Oropa tras 183 kilómetros en un duro final con 11 kilómetros cuesta arriba con un desnivel medio del 9%. Esta competición de un solo día tenía una categoría 1.1 hasta la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005, cuando quedó integrada en la categoría 1.HC del UCI Europe Tour. En su palmarés más reciente aparecen ganadores habituales del calendario World Tour, como los italianos Fabio Aru, Daniele Bennati y Giacomo Nizzolo, el colombiano Rigoberto Urán o el belga Philippe Gilbert.

Tan solo dos españoles aparecen en su palmarés. El primero en subirse a lo más alto del podio fue Faustino Rupérez en 1982 y más reciente, en 2011, la victoria fue para Daniel Moreno. No es una carrera que se le de bien a los españoles. Jaime Alomar, en 1964, fue el primero en subirse al podio (2º).