La Vuelta 2020

La Vuelta 2020

La Vuelta 2020  celebra su 75º edición, en la que será una de las ediciones más internacionales de la carrera, que pasará por suelo holandés, francés, portugués y por supuesto español. La carrera tendrá ocho etapas de montaña, de las que siete finalizarán en alto: Arrate, Moncalvillo, Tourmalet, Angliru, La Farrapona, Laguna Negra y La Covatilla. Una carrera que transcurrirá íntegra por el noroeste de la Península Ibérica.

La Vuelta 2020 se disputará del 14 de agosto al 6 de septiembre y tendrá su punto de partida en la ciudad holandesa de Utrecht. El pelotón disputará las tres primeras jornadas en los Países Bajos y se cubrirán los primeros 410 kilómetros de la prueba. La primera etapa consistirá en una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de la ciudad holandesa y la periferia de la ciudad pasando por Overvecht y Leidsche Rijm hasta encarar el tramo final de la etapa en Jaarbeurs. Tras la crono por equipos los corredores disputarán la primera etapa en línea entre Hertogenbosch y Utrecht, donde se conocerán al primer líder de la montaña y donde saldrá el primer ganador de etapa, que se decidirá al sprint. Será entonces cuando el pelotón realizará el primer desplazamiento hacia Breda donde se celebrará la tercera etapa sobre 194 kilómetros y que atravesará por las localidades con más afición al ciclismo del país (St. Willebord, Alphen Chaam y Hoogerheide) antes de volver de nuevo a Breda, final de la tercera etapa. El 17 de agosto los ciclistas de desplazarán hasta el País Vasco, siendo la primera de las tres jornadas de descanso que vivirá el pelotón.

PAÍS VASCO, NAVARRA y ARAGÓN

Ya en territorio español, la carrera arrancará en el País Vasco en la primera gran etapa de montaña de La Vuelta con la clásica etapa de la Itzulia que une la localidad de Irún y el Alto de Arrate. El pelotón se dirigirá a Navarra para disputar la quinta etapa entre Pamplona y Lekunberri, donde ascenderán el alto de San Miguel de Aralar, una pista de asfalto rugoso y hormigonado. Aún en territorio navarro, la carrera llegará a la cima inédita de La Vuelta 2020: La Laguna Negra, en la Sierra de Urbión. La séptima etapa saldrá desde Soria hacia Aragón, concluyendo la etapa en Ejea de los Caballeros. La ronda española se dirigirá hacia los Pirineos y se disputará el 22 de agosto una jornada de media montaña entre Huesca y Sabiñánigo, antesala de la etapa reina de la Vuelta 2020. La etapa entre Biescas y el Col del Tourmalet, cita inédita en la carrera española que se disputará el domingo 23 de agosto y donde se comenzará a clarificar la clasificación general. Los corredores pasarán a Francia ascendiendo el Valle de Tena, pasando por el Portalet, para posteriormente dirigirse hacia Laruns. Se enlazarían dos colosos históricos franceses: el Aubisque y el Tourmalet, por la vertiente de Bareges.

ASTURIAS Y CANTABRIA

Será entonces cuando el pelotón tenga su segundo día de descanso y un nuevo desplazamiento, de nuevo hasta el País Vasco, donde la décima etapa saldrá desde la ciudad de Vitoria y llegará a la pequeña localidad de Valdegovía, donde la carrera se podría romper en los kilómetros finales. La undécima etapa, con salida en Logroño, recorrerá La Rioja en donde los ciclistas ascenderán al día siguiente el Alto de Moncalvillo, otra cima inédita de La Vuelta a España. Una subida corta de 8 kilómetros pero muy explosiva con rampas de hasta el 15% y con un desnivel medio del 9% y que coronó al fallecido Chava Jiménez en la Vuelta a la Rioja de 1994. La carrera seguirá bordeando toda la costa norte de España y llegará a Cantabria en la etapa 13 con salida en Castro Urdiales y llegada en Suances, previsiblemente para los velocistas y antesala de dos duras etapas de montaña en zona asturiana. La primera será el sábado 29 con la subida a La Farrapona mientras que el plato fuerte llegará el domingo con la temida subida al Angliru, tras salir desde Oviedo.

GALICIA Y PORTUGAL

Se producirá la tercera y última jornada de descanso y el pelotón se dirigirá a la comunidad de Galicia, donde se disputarán tres etapas, la primera de ellas la más atractiva con una cronoescalada al Monte Ézaro, tras la cual se disputarán dos etapas de media montaña entre Lugo y Ourense y Mos y Oporto. La carrera entrará en territorio portugués donde llegará la etapa 18 con final en Oporto y desde donde saldrá la etapa 19 con inicio en Viseu y llegada a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, en Salamanca. La penúltima etapa llegará a La Covatilla, última llegada en alto de la Vuelta 2020. Los ciclistas se desplazarán a Madrid para disputar la última etapa el 6 de septiembre donde se coronará al ganador de la 75ª edición de la carrera española.