Michael Woods remata a la fuga y vence en Villanueva de Valdegovia

Michael Woods ganó la séptima etapa de la Vuelta a España 2020 (Photo Gomez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

Michael Woods (EF Pro Cycling) aprovechó la primera etapa de la Vuelta a España tras el día de descanso para imponerse en solitario en Villanueva de Valdegovia. El ciclista canadiense remató a la escapada a falta de poco más de un kilómetro después de estar durante el tramo final, tras coronar el Puerto de Orduña, con constantes ataques entre los cinco de cabeza. Omar Fraile (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar) acabaron segundo y tercero respectivamente a cuatro segundos. El grupo de favoritos llegó a 56 segundos por lo que Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) seguirá liderando la clasificación general con 18 segundos de ventaja sobre Hugh Carthy (EF).

Tras el primer día de descanso la Vuelta a España regresaba con una jornada de media montaña entre Vitoria y Villanueva de Valdegovia con 160,4 kilómetros. El punto clave era la doble ascensión al Puerto de Orduña (1ª categoría), con casi 8 kilómetros de subida y coronándose a 19 kilómetros de la meta.

Arrancó bien el día al conocerse que no había ningún positivo en la carrera por lo que la Vuelta a España comenzaba la etapa con buenas noticias. Los primeros 57 kilómetros eran favorables y al principio, aunque se esperaban ataques buscando la fuga, no hubo muchos movimientos. Pasado el kilómetro 5 Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step) fue el primero en intentarlo. El francés se marchó en solitario y logró abrir un hueco de 30 segundos. Un experto en rodar en solitario. En el kilómetro 35 se acabó la aventura de Cavagna, que fue neutralizado por el pelotón.

Con el grupo rodando junto se sucedieron los ataques buscando la escapada, pero todos los intentos quedaban en nada. Fue en el descenso hacía Orduña, pasado el kilómetro 50, cuando se formó un grupo cabecero. Se amrcharon 17 unidades del pelotón antes de comenzar la primera subida al Puerto de Orduña: Sepp Kuss (Jumbo Visma), Rui Costa (UAE Emirates), Niklas Eg (Trek Segafredo), Alex Aranburu (Astana), Ide Schelling (Bora Hansgrohe), Mathhieu Ladagnous (Groupama FDJ), Magnus Cort Nielsen (EF Pro Cycling), Dorian Godon (AG2R La Mondiale), Stan Dewulf (Lotto Soudal), Victor Lafay y Pierre-Luc Périchon (Cofidis, Solutions Crédits), Stefan de Bod (NTT), José Joaquín Rojas (Movistar), Jannik Steimle (Deceuninck Quick Step), Jonathan Lastra (Caja Rural Seguros RGA), Michael Storer (Sunweb) y Niki Terpstra (Total Direct Energie). A estos se añadieron en la ascensión otros 19 ciclistas con Alejandro Valverde (Movistar), Mikel Nieve (Mitchelton Scott), Michael Woods (EF Pro Cycling) o George Bennett (Jumbo Visma).

El nutrido grupo cabecero rodaba con una ventaja que iba entre el minuto y los dos minutos sobre el pelotón del que tiraban los ciclistas del Ineos Grenadiers. A poco más de 50 kilómetros, llegando al sprint intermedio, atacó Valverde y se fue junto a Godon y Dewulf. Abrieron un pequeño hueco de 15 segundos sobre los perseguidores y casi 3 minutos sobre el pelotón. Con esta ventaja el murciano se colocaba virtualmente segundo en la clasificación general. El intentó de estos tres ciclistas quedó en nada puesto que a falta de 33 kilómetros fueron neutralizados.

La carrera volvía al inicio con la escapada numerosa y el pelotón antes de comenzar la segunda ascensión al Puerto de Orduña. En esta subida se rompió definitivamente la carrera con continuos ataques de Valverde, Kuss, Bennett, Martin y Woods. El canadiense aprovechó un parón a falta de un kilómetro de coronar para irse en solitario y abrir un pequeño hueco de 15 segundos. Por detrás, en persecución, iban Valverde, Peters, Martin y Fraile. Cuando comenzó el descenso el canadiense fue neutralizado por el grupo de cuatro perseguidor.

En la bajada los cinco trataron de marcharse en solitario, sabiendo del fuerte de cada uno de ellos en caso de una llegada al sprint. Ninguno se dejó nada y todo se decidió a falta de poco más de un kilómetro. Michael Woods pegó el último latigazo. Fraile intentó seguirlo, pero arrancó tarde. El canadiense ya había abierto un hueco importante. Valverde también trató de enganchar con Fraile en la persecución. Ya era tarde. Woods se impuso en la meta de Villanueva de Valdegovia y logró su segunda victoria en la ronda española. Por detrás, a cuatro segundos, Fraile se llevaba el duelo con Valverde. El grupo llegó a 56 segundos solventando un día más. Mañana final muy serio en el Alto de Moncalvillo, que puede provocar cambios en la clasificación general que lidera Carapaz.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta