Marc Soler sorprende en el descenso y gana el Lekunberri

Marc Soler ganó la segunda etapa de la Vuelta a España 2020 (Photogomez sport).Foto: Photo Gomez Sport

No está siendo el mejor año del Movistar Team, en el que hasta hoy, tan solo habían logrado una victoria de la mano de Marc Soler en la Challenge de Mallorca el 1 de febrero. Ha tenido que ser en la última carrera de la temporada cuando el equipo telefónico ha conseguido el segundo triunfo, y de nuevo ha sido Soler, que sorprendió al grupo de favoritos en el descenso del Alto de San Miguel de Aralar y se impuso en solitario en la meta de Lekunberri con 19 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Dan Martin (Israel Start Up Nation). El esloveno cogió un día más bonificación y sigue aumentando la ventaja que dispone en la lucha por el rojo y dispone ya de 9 segundos sobre Martin. Enric Mas y Alejandro Valverde (Movistar) también llegaron en este grupo y el balear se deja 17 segundos con Roglic.

La segunda etapa de la Vuelta a España se desarrollaba en Navarra con 151 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri, final inédito de la ronda española. Durante el recorrido dos puertos de 3ª categoría y uno de 1ª a falta de 17 kilómetros de meta.

La primera fuga se formó a 5 kilómetros de arrancar el Puerto de Guirguillano (3ª categoría) y estuvo compuesta por Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Tim Wellens (Lotto Soudal), Julen Amezqueta (Caja Rural) y Van der Berg (EF Pro Cycling). También intentó meterse con los cuatro Simon Geschke (CCC), pero no pudo. En plena subida atacó Wellens, que quería una fuga solitaria. Sin embargo, el pelotón no acabó permitiendo la escapada y los ciclistas del Jumbo Visma terminaron neutralizando a los cuatro ciclistas.

Tras ese primer intento de escapada se formó otro grupo en el que también entró Wellens. Junto al belga se marcharon Alex Aranburu (Astana), Bruno Almirail (Groupama FDJ) y Jonathan Hivert (Total Direct Energie). También acabó entrando junto a ellos Gonzalo Serrano (Caja Rural Seguros RGA). Ésta fuga si la permitió el pelotón y en menos de 15 kilómetros consiguieron cuatro minutos de diferencia.

La carrera cambió en el Puerto de Urbasa (3ª categoría). En la escapada Wellens volvió a atacar como en el primer puerto y se volvió a marchar en solitario. Ahora si cogió ventaja sobre sus compañeros de fuga. El belga coronó con casi dos minutos sobre Aranburu, Armirail, Hivert y Serrano y con casi seis sobre el pelotón. Pero tras coronar el Movistar tomó el mandó de la carrera. Los ciclistas del equipo español pusieron otro ritmo y comenzaron los primeros cortes. Con el equipo español la diferencia de Wellens comenzó a descender y a falta de 37 kilómetros el belga fue neutralizado por el grupo perseguidor. Llegando al sprint de Arbizu el pelotón se comió a la escapada.

Antes del ascenso al Alto de San Miguel de Aralar Carapaz cogió unos metros de ventaja y empezó el puerto en cabeza. Las primeras rampas del alto hicieron que todos los favoritos se juntaran. El ritmo que ponía el Movistar hizo que muchos candidatos fueran cediendo con el avance de la ascensión. En plena subida intentó marcharse en solitario Luis León Sánchez. Pero el español acabó neutralizado a poco más de dos kilómetros de coronar tras tomar la delantera del grupo Marc Soler. Tan solo coronaron el puerto de 1ª categoría ocho ciclistas. De ahí a meta restaban 17 kilómetros en descenso.

Marc Soler, que cedió unos metros a punto de coronar, se lanzó en el descenso y aprovechó su velocidad para pasar al grupo de favoritos sin saludar y marcharse en solitario. Ningún ciclista pudo seguir el tren del catalán, que cogió más de 10 segundos de ventaja. Los ciclistas del Jumbo Visma con Sepp Kuss primero, y con George Bennett después, trataron de dar caza al español. Trataron de lanzar algún ataque, pero todos encontraban la respuesta de Valverde buscando el beneficio de Soler. Finalmente terminaron cediendo.

Soler no pudo disfrutar del triunfo hasta que se vio a menos de 200 metros y miró hacía atrás. No venía nadie. Bueno si llegaba el grupo, pero tenía un hueco suficiente. El español conquistó su primera victoria en una grande y la segunda de esta temporada, tanto para él como para el equipo. El grupo comandado por Roglic cruzó la meta de Lekunberri a 19 segundos. Aunque solo llevemos dos etapas y todavía quedé mucho que contar parece que la Vuelta a España va a ser cosa del esloveno, Enric Mas, Dan Martin, Esteban Chaves, Richard Carapaz y Hugh Carthy. Mañana en la dura ascensión a La Laguna Negra habrá una nueva batalla en la lucha por el maillot rojo.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta