Roglic defenderá el rojo con muchos pretendientes

Cycling: Vuelta Espana 2019 / Tour of Spain 2019/ La Vuelta/ Etapa 21/ Stage 21/ .TEAM JUMBO - VISMA (TJV) (NED)/ ROGLIC Primoz (SLO)/ BENNETT George (NZL)/ GESINK Robert (NED)/ HOFSTEDE Lennard (NED)/ KUSS Sepp (USA). POWLESS Neilson (USA).Fuenlabrada - Madrid (106,6 km) 15-09-2019/.Vuelta Espana 2019 / La Vuelta/ Tour of Spain 2019/.Luis Angel Gomez .©PHOTOGOMEZSPORT2019Foto: Photo Gomez Sport

Mañana comenzará la tercera grande de la temporada en Irún, y lo hará con el ganador de 2019, Primoz Roglic, defendiendo el rojo, aunque todavía no se sabe si será el líder del equipo. Su presencia en la Vuelta a España seguramente este condicionada al segundo puesto que consiguió en el Tour de Francia y a que se le escapara el maillot amarillo en el penúltimo día de la carrera.

La Vuelta a España será diferente a la de otros años comenzando con el protocolo contra el coronavirus que pondrá a todos los participantes, directores, miembros de los equipos y organización en una burbuja como sucedió con éxito en el Tour de Francia. Será diferente a lo que está sucediendo en el Giro de Italia, donde han abandonado dos equipos. En las pruebas realizadas antes del comienzo de la carrera ningún ciclista ha dado positivo y tan solo se han remitido un positivo del staff del Bahrain McLaren y otro del Sunweb.

Otro cambio llegará en el numero de etapas, puesto que serán 18 en vez de las 21 habituales. Finalmente se decidió que fuese una carrera integra en España y hubo que cambiar el inicio en Holanda, donde se debían desarrollar las tres primeras etapas, y las dos etapas en las que se cruzaba a Portugal.

El Tour de Francia hizo que muchos corredores buscarán una nueva oportunidad de ganar una de las grandes vueltas en España tras fracasar en el país galo. Con los números en la mesa y con lo que han demostrado en el pasado Roglic y Tom Dumoulin serán las referencias del Jumbo Visma, y dos de los principales favoritos a ganar el jersey rojo. El esloveno ya lo hizo el año pasado y llega tras ganar la Lieja-Bastoña-Lieja. El holandés volvió a la competición en el Tour de l’Ain tras más de un año sin competir y las sensaciones que dejó fueron realmente buenas. Como ha  dicho en la previa, la carrera marcará quién será el que luche por la clasificación general. Algo que le gustaría a Dumoulin. El equipo de los Países Bajos trae a La Vuelta un conjunto parecido al que llevó a Francia y repetirán cinco ciclistas. Además de Roglic y Dumoulin también doblarán George Bennett, Sepp Kuss y Robert Gesink. Los nuevos son Lennard Hofstede, Paul Martens y Jonas Vingegaard.

Los ojos también estarán puestos sobre el otro gran equipo, que es el Ineos Grenadiers. El conjunto británico buscará lo que no consiguió en el Tour de Francia con Egan Bernal, que se tuvo que retirar. En el Giro de Italia, Geraint Thomas, su líder, también se tuvo que retirar, aunque la situación parece que ha mejorado con la presencia de Tao Geoghegan Hart luchando por el podio. En España estarán liderados por Chris Froome y por Richard Carapaz. El británico es todo una incógnita y no se sabe que podrá hacer. Lo mismo puede luchar por la victoria que acabar a una hora del ganador. El Ineos tuvo que alterar sus planes porque en principio Froome iba a correr el Tour, pero su bajo nivel en las primeras carreras hicieron que estuviese mañana en Irún. Si el británico falla el plan B será Richard Carapaz. El ecuatoriano ya salvó los muebles del Ineos en su debut en el Tour de Francia. La Vuelta a España la conoce y puede ser una gran oportunidad para Carapaz después de ganar el Giro de Italia en 2019. El tercero en cuestión del equipo será Iván Ramiro Sosa, que debutará en la ronda española y seguramente le toque trabajar para los dos primeros. Completan el Ineos Grenadiers Andrey Amador, Michal Golas, Brandon Rivera, Dylan Van Baarle y Cameron Wurf.

El Movistar Team repite el equipo del Tour de Francia con tan solo la novedad de Jorge Arcas, que entra por Darío Cataldo. El equipo telefónico repite fórmula con Enric Mas, Alejandro Valverde y Marc Soler, que estarán acompañados de Carlos Verona, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas y Nelson Oliveira. Se le presenta una buena oportunidad a la escuadra española de volver a luchar por una grande y de meter a uno de sus ciclistas en el podio. En teoría, Enric Mas debería de ser la referencia después del nivel mostrado en Francia, donde fue de menos a más y acabó quinto. Aquí ya sabe lo que es subirse al podio y probablemente que luche por uno de los cajones del podio.

El españolizado Astana tendrá de referente a Aleksandr Vlasov, después de haber tenido que retirarse del Giro de Italia por problemas estomacales en la segunda etapa. El ruso tendrá el apoyo de los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, Alex Aranburu, Omar Fraile y Luis León Sánchez. También estarán Merhawi Kudus y Dmitriy Gruzdev. También puede ser una gran oportunidad para Ion Izagirre, aunque no ha vuelto a competir desde que se retiró en el Tour y habrá que ver como responde el vasco.

Después de conquistar el Tour de Francia con Tadej Pogacar, el UAE Emirates tendrá las referencias en la clasificación general de David de la Cruz y Davide Formolo. Para las llegadas masivas estará Jasper Philipsen. Completan el equipo los portugueses Rui Costa, Ivo y Rui Oliveira, Sergio Henao y Alesandr Ryabushenko. En el Groupama FDJ volverán a estar tanto Thibaut Pinot como David Gaudu. Muchas incógnitas sobre el primero después de un nuevo fracaso en el Tour, aunque en La Vuelta ha participado tres veces y en dos se coló en el top 10.

Otro ciclista francés que seguramente luche por la clasificación general será Guillaume Martin, del Cofidis, y que ha perdido la ayuda de Jesús Herrada tras dar positivo en coronavirus. Martin cuajó un gran papel en el Tour de Francia, donde acabó desinflándose y terminó undécimo. Daniel Felipe Martínez (EF Pro Cycling) tendrá su gran oportunidad de liderar al equipo estadounidense tras vencer Dauphiné y estar lastrado en el Tour al sufrir una caída el primer día. El colombiano tendrá la colaboración de Hugh Carthy, Tejay Van Garderen y Michael Woods. Otro colombiano que llega como referente del Mitchelton Scott es Esteban Chaves, que ya sabe lo que es subirse al podio en la Vuelta a España 2016. Después de eso, Chaves ha ido cuesta abajo y no ha vuelto a ser capaz de demostrar lo que se podía llegar a esperar de él.

Wout Poels tendrá la oportunidad de liderar al Bahrain McLaren y de demostrar que el sexto puesto de 2017 no fue cosa de un buen día. Dan Martin liderará el Israel Start Up Nation, aunque después de lo visto en Francia el irlandés igual se centra en conseguir alguna victoria individual.

VELOCISTAS

Para las llegadas masivas destacan los nombres de Sam Bennett y de Pascal Ackermann. Los dos serán los principales sprinters de la Vuelta a España. El irlandés del Deceuninck Quick Step consiguió el maillot de la regularidad en el Tour de Francia y buscará repetir en Madrid. El alemán del Bora hansgrohe lleva seis victorias este año y buscará estrenarse en La Vuelta. Jasper Philipsen (UAE Emirates), Matteo Moschetti (Trek Segafredo), Jakub Mareczko (CCC), Carlos Barbero (NTT) y Jon Aberasturi (Caja Rural Seguros RGA) serán otros velocistas a los que habrá que estar atentos.

RECORRIDO

La Vuelta 2020 celebra su 75º edición, y tras el coronavirus ha visto alterados sus planes iniciales por lo que contará con 18 etapas entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre, suprimiéndose las tres primeras en Holanda. La carrera tendrá ocho etapas de montaña, de las que siete finalizarán en alto: Arrate, Moncalvillo, Tourmalet, Angliru, La Farrapona, Laguna Negra y La Covatilla. Una carrera que transcurrirá íntegra por el noroeste de la Península Ibérica.

La carrera comenzará con una gran etapa de montaña de la Itzulia que une la localidad de Irún y el Alto de Arrate. En territorio navarro, la carrera llegará a la cima inédita de La Vuelta 2020: La Laguna Negra, en la Sierra de Urbión. La ronda española se dirigirá hacia los Pirineos y se disputará el 24 de octubre una jornada de media montaña entre Huesca y Sabiñánigo, antesala de la etapa reina de la Vuelta 2020. La etapa entre Biescas y el Col del Tourmalet, cita inédita en la carrera española que se disputará el domingo 25 de octubre.

La octava etapa, con salida en Logroño, recorrerá La Rioja en donde los ciclistas ascenderán al día siguiente el Alto de Moncalvillo, otra cima inédita de La Vuelta a España. Una subida corta de 8 kilómetros pero muy explosiva con rampas de hasta el 15% y con un desnivel medio del 9%. La carrera llega a Asturias el sábado 31 con la subida a La Farrapona, mientras que el plato fuerte llegará el domingo con la temida subida al Angliru, tras salir desde Oviedo.

En Galicia se disputarán tres etapas con la cronoescalada al Monte Ézaro como la más atractiva.  La penúltima etapa llegará a La Covatilla, última llegada en alto de la Vuelta 2020. Los ciclistas se desplazarán a Madrid para disputar la última etapa el 8 de noviembre donde se coronará al ganador de la 75ª edición de la carrera española.

Deja una respuesta