¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Giro de Italia 2021

Giro de Italia 2021

El Giro de Italia 2021 regresa a sus fechas habituales y volverá a ser la primera grande que se dispute del año entre el 8 y el 30 de mayo. La ‘Corsa Rosa’ comenzará en Turín, en el 160 aniversario de la unificación de Italia, con sus tres primeras etapas en la región de Piemonte.

La ronda italiana también tendrá más pasos históricos. Con motivo del 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, las ciudades de Rávena (donde fue enterrado el Sommo Poeta) y Verona albergarán, respectivamente, la salida y la llegada de la etapa 13. El Giro también pasará por Foligno, donde la Divina de Dante Commedia se imprimió por primera vez en 1472. Perugia-Montalcino (Brunello) incluirá varios segmentos de la Strade Bianche. La etapa Siena-Bagno di Romagna, que comenzará en la Piazza del Campo, celebrará los 100 años del nacimiento de la leyenda del ciclismo italiano Alfredo Martini. Esta también será la etapa Bartali del Giro, que atravesará Sesto Fiorentino y Ponte a Ema.

La edición 104º del Giro de Italia tendrá 3.450,4 kilómetros repartidos en dos pruebas contrarreloj (etapas 1 y 21), seis previsibles llegadas al sprint (etapas 2, 5, 7, 10, 13 y 18), ocho grandes finales en alto (etapas 4, 6, 8, 9, 14, 17, 19 y 20) y cinco etapas de media montaña (etapas 3, 11, 12, 15 y 16). Cuatro etapas tendrán más de 200 kilómetros destacando la decimoctava, con 228 kilómetros, tras dos etapas duras de montaña y con dos peores por llegar. La jornada más corta será la diez con 140 kilómetros.

Etapas Giro de Italia 2021
Etapas Giro de Italia 2021

El Giro de Italia de este año también verá el regreso de un final de etapa en Monte Zoncolan, subido desde el lado de Sutrio. El Paso Pordoi (2.239 m) será el Cima Coppi 2021 y formará parte de una etapa sin precedentes en los Dolomitas que incluye Passo Fedaia (Montagna Pantani), Passo Giau y un final en Cortina D’Ampezzo, ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Milán acogerá la gran final con una contrarreloj individual de 29,4 km, que comenzará en Senago. El Giro cruzará fronteras nacionales en dos ocasiones: la etapa Grado-Gorizia, que tocará Eslovenia, así como la Etapa 20 desde Verbania hasta Valle Spluga / Alpe Motta, cuando pasará por Suiza.

PRIMERA SEMANA

Turín y la región de Piemonte acogerán el Grande Partenza del Giro de Italia por primera vez en 10 años, con motivo del 160 aniversario de la unificación de Italia. La primera etapa será una contrarreloj individual de 9 km por las calles de Turín; la siguiente es una etapa de velocistas desde Stupinigi (Nichelino) a Novara (173 km), mientras que la tercera etapa comenzará en Biella y terminará en Canale, después de un recorrido de 187 km. La primera llegada cuesta arriba será en Sestola, en la etapa 4, que comienza en Piacenza. A continuación, los velocistas se enfrentarán en la Etapa 5 (Modena-Cattolica), el miércoles 12 de mayo. Una complicada etapa 6 con 3.400 metros de desnivel positivo llevará al pelotón desde las cuevas de Frasassi hasta Ascoli Piceno (San Giacomo). Notaresco-Termoli (Etapa 7, 178 km) es otro día apto para las ruedas más rápidas de la carrera. Mientras que, el sábado 15 de mayo, Foggia – Guardia Sanframondi (etapa 8, 173 kilómetros, con 3.400 m de desnivel) contará con el puerto de montaña Bocca della Selva, a 53 km de la meta.

El domingo 16 de mayo, el Giro verá un final cuesta arriba sin precedentes en Campo Felice. Esta etapa, que comienza en Castel di Sangro, presenta 3.400 m de desnivel positivo e incluye tres puertos antes de la subida final. La décima etapa de la carrera, que tendrá lugar el lunes 17 de mayo, de L’Aquila a Foligno, será probablemente la más adecuada para escapadas o sprints. El primer día de descanso del Giro está previsto para el martes 18 de mayo.

SEGUNDA SEMANA

La carrera se reanudará el miércoles 19 de mayo con una espectacular Etapa 11 de Perugia a Montalcino (Brunello di Montalcino Wine Stage), protagonizada por una primera mitad ondulada, seguida de una segunda parte de 70 km de longitud, de los cuales 35 kilómetros será montado sobre grava. La última etapa del Giro que terminó en Montalcino (2010) vio a Cadel Evans llevarse la victoria con la camiseta Rainbow en un día embarrado y lluvioso. La etapa 12, Siena – Bagno di Romagna (La etapa Bartali), rendirá homenaje a dos hombres especiales que hicieron grande el ciclismo: Gino Bartali y Alfredo Martini. La carrera pasará por Ponte a Ema y Sesto Fiorentino ese día, y terminará en Bagno di Romagna después de pasar tres puertos y 3.700 m de ascensión.

La etapa 13 estará dedicada a la memoria de Dante Alighieri, en el 700 aniversario de su muerte, llevando al grupo de Ravenna (donde fue enterrado el Sommo Poeta) a Verona, donde se espera un sprint masivo. El sábado 22 de mayo, los ciclistas saldrán de Cittadella, rumbo al poderoso Zoncolan desde el lado de Sutrio. El Giro lo subió por última vez desde ese lado en 2003, con Gilberto Simoni llevándose la victoria. La etapa 15 de Grado a Gorizia, un día perfecto para los finalistas, cuenta con un recorrido de tres vueltas, que cruzará a la vecina Eslovenia. Finalmente, la etapa 16 irá de Sacile a Cortina d’Ampezzo, el lunes 24 de mayo y cerrará la segunda semana de carrera. Esta será la etapa de los Dolomitas de este año e incluye el paso Fedaia (Montagna Pantani), el paso Pordoi (Cima Coppi) y el paso Giau en su curso, antes de dirigirse a Cortina para la línea de meta (la ciudad que albergará el invierno 2026 Juegos Olímpicos), donde se espera un sprint de grupo.

TERCERA SEMANA

Después de un segundo día de descanso, el Giro comenzará de nuevo en la Etapa 17 con otro día en la montaña, desde Canazei a Sega di Ala (un final cuesta arriba sin precedentes para la carrera). Los ciclistas están listos para escalar el paso de San Valentino antes del ascenso final. Luego, la etapa 18 tendrá lugar el jueves 27 de mayo, de Rovereto a Stradella. La etapa 19 comenzará en Abbiategrasso y terminará en Alpe di Mera en Valsesia (una nueva etapa final del Giro). La etapa, con sus 3.700 m de desnivel, también incluye las subidas Mottarone y Colma di Varallo. La etapa 20 es dura, con 4.800 m de desnivel, y comenzará desde Verbania antes de terminar en Alpe di Motta, en el Valle Spulga de Valtellina. Los corredores también abordarán el paso de San Bernardino y el paso de Spluga, dos subidas que llevarán al pelotón a más de 2.000 metros de altura. La última etapa será el domingo 30 de mayo, con una contrarreloj individual de 29,4 km que comenzará en Senago y terminará en el Duomo de Milán.