El Euskaltel presenta su equipo para la Itzulia

El Euskaltel presentó sus ciclistas para la Vuelta al País Vasco.

La Fundación Euskadi ha presentado a los ciclistas con los que el Euskaltel Euskadi disputará la Itzulia la próxima semana, concretamente, del 5 al 10 de abril. El acto de presentación realizado en la sede de Euskaltel, principal patrocinador de la escuadra naranja, contó con la presencia de Koldo Unanue, director de Marketing de la compañía telefónica; Jesús Ezkurdia, Manager de la Fundación, Jorge Azanza, director deportivo de Euskaltel Euskadi y dos de los ciclistas que acudirán a la Itzulia, Mikel Bizkarra y Gotzon Martín.

La presentación del equipo se ha celebrado en la sede de Euskaltel, donde su director de Marketing, Koldo Unanue, ha animado a todos los aficionados vascos a vestir de naranja durante la Vuelta al País Vasco, creando, como siempre, la marea que impulsa al equipo: «Estamos orgullosos de volver a acoger en nuestra casa al equipo, en esta ocasión para presentar la que será la primera gran cita con el ciclismo vasco. El año pasado, justo después de presentar nuestra incorporación al proyecto, no fue posible celebrar la edición de la Itzulia, que habría sido la puesta de largo de una nueva etapa. Histórica en el ciclismo vasco, si no llega a cruzarse en el camino la pandemia. Ahora sí. Aunque nos corresponde extremar la prudencia y atender a las recomendaciones sanitarias». Aseguró que aunque la Itzulia se celebrará sin público, «también queremos mantener viva la ilusión, por lo que animo a todas y todos los aficionados a ponerse la camiseta naranja. Queremos vestir Euskadi de naranja».

Jesus Ezkurdia, Manager General de la Fundación, subrayó la importancia que tiene para la Fundación participar en la Itzulia. «Deportivamente, que os voy a contar que no sepáis. Pero me gustaría centrarme en el aspecto social. El nuestro es un proyecto especial, ni mejor ni peor que otros, pero especial. Nos ampara una masa social que, junto con las empresas que nos apoyan, nos permite desarrollar un proyecto de país, disfrutar del ciclismo, trabajar la cantera, ayudar a las y los más jóvenes en sus primeras pedaladas… Y la Itzulia nos ofrece la posibilidad de devolver toda esa confianza y todo ese cariño que nos ofrecen».

Por todo ello, Ezkurdia señaló que se trata de uno de los momentos más importantes de la temporada, «un momento que tenemos que aprovechar para seguir reforzando los pilares de este proyecto deportivo y social y seguir creciendo de la mano de todos los agentes que lo sustentan. Y no me refiero solamente al ámbito deportivo, en el que por nuestra parte no pedimos más que esfuerzo y sacrificio, el mismo que nos ofrece toda la red que teje el proyecto. Esto va más allá y tenemos que dar ejemplo, sobre todo en esta crisis sanitaria que nos ha tocado vivir. Por lo que, aprovechando la presencia de los medios de comunicación, pido a toda la marea naranja responsabilidad».

UN SIETE COMPETITIVO

Jorge Azanza desveló el septeto para la Itzulia, que será el formado por Gotzon Martín Sanz, Luis Ángel Maté Mardones, Mikel Aristi Gardoki, Mikel Bizkarra Etxegibel, Mikel Iturria Segurola, Txomin Juaristi Arrieta y Unai Cuadrado Ruiz de Gauna.

El preparador definió de esta forma las características principales del equipo: «Se trata de un bloque que se defiende bien en montaña y, además, peleará por entrar en las fugas. Y luego contamos con la baza de Mikel Bizkarra, que lo ha hecho muy bien en la Volta y esperemos de el mismo nivel en la Itzulia. Y con un hombre rápido como Aristi, buscaremos disputar la quinta etapa que finaliza en Ondarroa».

Azanza no tendrá mucho trabajo en motivar a los suyos: «Es la carrera de casa y está claro que a ilusión no nos va a ganar nadie». Pero el preparador navarro tampoco se conforma con ello: «Lo vengo repitiendo toda la temporada, tenemos que demostrar nuestra identidad. Vamos a dar guerra, pelear todas las fugas y quién sabe, disputar alguna etapa. No es sencillo, porque se necesita mucha capacidad para cumplir los objetivos marcados, pero el equipo llega bien y no vamos a descartar nada».

Deja una respuesta