Jonas Vingegaard triunfa en Jebel Jais

Jonas Vingegaard ganó la quinta etapa del UAE Tour 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Después de algo más de 100 kilómetros de escapada Alexey Lutsenko (Astana Premier Tech) se quedó con la miel en los labios y se vio superado por Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a falta de 200 metros de la meta de Jebel Jais. Al final el kazajo no pudo acabar ni en el top 10 de la quinta etapa del UAE Tour. El líder de la clasificación general, Tadej Pogacar, no sufrió ningún ataque y terminó segundo superando en el sprint a su principal rival, Adam Yates (INEOS Grenadiers).

La quinta etapa del UAE Tour 2021 tenía el segundo final en alto de la carrera en una jornada de 170 kilómetros entre Fujairah y Jebel Jais. La subida a esta cima de 20 kilómetros volvía a la prueba después de no subirse el año pasado.

Al contrario que el final en Jebel Hafeet, esta etapa no era completamente llana hasta comenzar la subida y favorecía a una posible escapada. En los primeros kilómetros atacó Mathias Frank (AG2R Citroën) con Giacomo Nizzolo (Qhubeka ASSOS) siguiendo al ciclista suizo. Pasado el kilómetro 20 rodaban los dos con más de 3 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Antes de llegar al sprint intermedio del kilómetro 30, Nizzolo decidió parar y esperar al pelotón. Frank siguió a la aventura en solitario, aunque el grupo aumentó el ritmo y la ventaja cayó al minuto. A falta de algo más de 100 kilómetros se produjeron más movimientos en el pelotón y siete corredores lograron llegar hasta Frank. La fuga paso a estar formada por Mathias Frank, Larry Warbasse, Alex Dowsett, Omar Goldstein, Thomas de Gendt, Roger Kluge, Kevin Colleoni, Alexey Lutsenko y Lasse Norman Hansen.

Los nueve de cabeza llegaron a tener más de 3 minutos de ventaja, pero a falta de 45 kilómetros el pelotón comenzó a subir el ritmo. Los ciclistas del INEOS Grenadiers tomaron la delantera y la diferencia se redujo por debajo de los 2 minutos. Las primeras rampas de Jebel Jais dejaron en cabeza a Lutsenko, De Gendt, Goldstein y Frank. A falta de 16 kilómetros se marchó el kazajo en solitario manteniendo una diferencia superior al minuto sobre el pelotón.

Lutsenko se mantuvo en cabeza en los últimos 10 kilómetros sin que hubiese ningún ataque en el grupo. Ben Zwiehoff (BORA hansgrohe) fue el primero en moverse. Daniel Felipe Martínez le dio caza. Cuando quedaban 3 kilómetros atacó Vincenzo Nibali. Se veía con buenas piernas el italiano. Lutsenko resistía con menos de 30 segundos. A falta de un kilómetros, con todos los favoritos vigilándose Jonas Vingegaard aprovechó para marcharse en solitario.

El danés cogió a Lutsenko a falta de 250 metros y 50 después lo dejo atrás para conseguir su segunda victoria como profesional en la cima de Jebel Jais en la quinta etapa del UAE Tour. Pogacar aguantó sin problemas y mantuvo el maillot de líder ante Yates a falta de las dos últimas etapas, que son llanas y no deberían suponerle ningún problema al corredor del UAE Emirates.

CLASIFICACIÓN

1
vingegaard jonas
Team jumbo-visma
4:19:08
2
pogacar tadej
Uae-team emirates
0:03
3
yates adam
Ineos grenadiers
M.t
4
higuita sergio
Ef education - nippo
0:05
5
almeida joao
Deceuninck - quick step
0:06
6
schultz nick
Team bikeexchange
M.t
7
kuss sepp
Team jumbo-visma
0:08
8
poels wout
Bahrain - victorious
M.t
9
hermans ben
Israel start-up nation
M.t
10
bouchard geoffrey
Ag2r citroen team
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta