Egan Bernal se exhibe en una etapa reducida

Egan Bernal ganó la etapa 16 del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

Tendría que haberse disputado la etapa reina del Giro de Italia 2021 con más de 200 kilómetros y cuatro pasos de montaña. Sin embargo, el mal tiempo provocó que se recortaran casi 60 kilómetros y se cancelaran las ascensiones de dos puertos porque estaba haciendo muy malo para el paso de los ciclistas. Al final se corrieron  155 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo con los pasos de La Crossetta y Giau. En los últimos 20 kilómetros no hubo señal de televisión de la carrera y no se pudo ver cómo se coronaba ese segundo alto ni el descenso hacía la meta.

Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se exhibió en la no etapa reina haciendo los últimos 20 kilómetros en solitario para imponerse en solitario y dar otro zarpazo a la maglia rosa. A 27 segundos llegaron Romain Bardet (DSM) y Damiano Caruso (Bahrain Victorious). El colombiano hizo una sangría con el resto de candidatos y si no le pasa nada en esta última semana el domingo se subirá a lo alto del podio en Milán. Pero todavía queda mucho hasta el domingo. Mañana descanso y el miércoles comienzan las últimas cinco jorndas. Bernal tiene ahora 2:24 de ventaja sobre Caruso y 3:40 sobre Hugh Carthy (EF Edcuation Nippo). Más lejos están los Vlasov, Yates o Ciccone. Evenepoel hoy dijo adiós al ceder 24 minutos en meta.

El día comenzó en Sacile con un diluvio para empezar tras cancelarse las ascensiones a Fedaia PordoiCima Coppi este año. Bajo la intensa lluvia se formó una escapada muy numerosa en la que se metieron una veintena de corredores: Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Louis Vervaeke (Alpecin Fenix), Natnael Tesfatsion (Androni Giocattoli Sidermec), Gorka Izagirre (Astana Premier Tech), Jan Tratnik (Bahrain Victorious), Umberto Marengo y Filippo Zana (Bardiani CSF Faizanè), Dan Martin (Israel Start Up Nation), Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), Marton Dina (EOLO Kometa), Jan Hirt (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), Koen Bouwman (Jumbo Visma), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Antonio Pedrero, Einer Rubio y Davide Villela (Movistar Team), Tanel Kangert y Nicolas Roche (DSM), Vincenzo Nibali, Gianluca Brambilla y Amanuel Ghebreigzabhier (Trek Segafredo) y Davide Formolo (UAE Emirates). El pelotón no los dejó que cogieran mucho tiempo y el primer puerto lo coronaron con cerca de tres minutos de ventaja. En el descenso el hueco fue aumentando pero el grupo no iba despacio como otros días.

La escapada se rompió a falta de 100 kilómetros. Almeida, Izagirre, Nibali, Pedrero, Formolo y Ghebreigzabhier se marcharon y cada vez fueron sacando más distancia a sus compañeros de fuga iniciales. Los seis de cabeza tuvieron una renta máxima superior a los seis minutos hasta que el Ineos comenzó a tirar y el hueco comenzó a bajar.

Con la ayuda del EF Education Nippo la ventaja de los seis escapados se redujo hasta los cuatro minutos pero con el grupo cada vez más cerca. Tras pasar la cota de Santa Lucia comenzar la ascensión de Giau se quedaron en cabeza Nibali, Formolo, Pedrero y Almeida. Izagirre estuvo a punto de irse al suelo en el descenso de Santa Lucia y perdió comba con la fuga al inicio de Giau. Formolo se marchó solo con Pedrero y Nibali persiguiendo. Sin embargo, el ciclista español, subiendo a su ritmo, dio caza al italiano, y pasó a liderar la carrera. El grupo de favoritos ya estaba a un minuto del ciclista del Movistar. Ya habían cedido en aquel momento Evenepoel, Vlasov y Yates.

A falta de 22 kilómetros arrancó la moto Bernal. No tuvo ni que levantarse de la bicicleta para irse solo en busca de Pedrero y su segunda victoria. Solo resistieron el ataque Caruso, Ciccone, Bardet y Carthy. El colombiano alcanzó al español, que no pudo ni soldarse a su rueda. Quería terminar de reventar la carrera. Coronó Giau con 45 segundos sobre Caruso y más de un minuto sobre Bardet.

Solo le quedaba el largo descenso para conseguir un nuevo triunfo y completar otra exhibición en el Giro de Italia. No tuvo problemas en el descenso Bernal y ya se le pudo volver a ver en imágenes en el último kilómetro. Se pudo quitar el chubasquero para enseñar la maglia rosa y demostrar quién manda en la Corsa Rosa. Victoria magistral de Bernal en Cortina d’Ampezzo. Bardet arriesgó en el descenso y dio caza a Caruso para llegar a 27 segundos. Después fueron llegando de uno en uno Ciccone, Carthy, Almeida, Vlasov, Yates y el resto de favoritos. Evenepoel dijo definitivamente adiós y habrá que ver si sale el miércoles tras perder 24 minutos. Bernal está a cinco etapas de sumar su segunda grande a su palmarés.

CLASIFICACIÓN

1
bernal egan
Ineos grenadiers
4:22:41
2
bardet romain
Team dsm
0:27
3
caruso damiano
Bahrain - victorious
M.t
4
ciccone giulio
Trek - segafredo
1:18
5
carthy hugh
Ef education - nippo
1:19
6
almeida joao
Deceuninck - quick step
1:21
7
vlasov aleksandr
Astana - premier tech
2:11
8
izagirre gorka
Astana - premier tech
2:31
9
formolo davide
Uae-team emirates
2:33
10
foss tobias
Team jumbo-visma
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta