Pogačar gana el duelo a Adam Yates en Jebel Hafeet y afianza su liderato

Tadej Pogacar ganó la tercera etapa del UAE Tour 2021 (UAE Tour).Foto: UAE Tour

La ascensión a Jebel Hafeet mostró el duelo entre Tadej Pogacar (UAE Emirates) y Adam Yates (INEOS Grenadiers), los dos últimos ganadores en ese cima en la edición de 2020. Esta vez el ganador del Tour de Francia aguantó las embestidas del británico y a 500 metros de meta lanzó el sprint para conseguir su primera victoria del año y repetir triunfo en este icónico alto del UAE Tour. El colombiano Sergio Higuita (EF Education Nippo) llegó en tercera posición a 48 segundos liderando un grupo de cuatro ciclistas. Pogacar que queda ahora al frente de la clasificación general con 43 segundos de ventaja sobre Yates y 1:03 sobre Joao Almeida (Deceuninck Quick Step). Rubén Fernández (Cofidis Solutions Crédits), mejor español, es noveno a 3:32.

En la tercera etapa del UAE Tour llegaba el primero de los dos finales en alto con la tradicional subida a Jebel Hafeet después de 166 kilómetros y de comenzar el día en Al Ain.

Tony Gallopin (AG2R Citroën) y Thomas de Gendt (Lotto Soudal) se escaparon al inicio de la etapa. Primero se marchó el francés y un kilómetro después el belga decidió lanzarse también tras Gallopin. Los dos hicieron camino y llegaron a tener una renta superior a los seis minutos. Los primeros 157 kilómetros eran completamente llanos y las dificultados podían venir provocadas por el viento. Precisamente los ciclistas del INEOS Grenadiers intentaron provocar los abanicos, pero fue en vano.

Con la escapada contralada en los tres minutos, los ciclistas del Deceuninck Quick Step también intentaron provocar el caos del primer día, pero el viento que soplaba hoy no era el mismo. Se mantuvo la calma y la persecución de Gallopin y De Gendt.

El belga fue el primero en ceder antes de comenzar la subida final a Jebel Hafeet. Gallopin fue neutralizado en las primeras rampas. El numeroso grupo empezó a reducirse con muchos ciclistas dejándose llevar en la larga ascensión. Los corredores del UAE Emirates tiraban del grupo hasta que el INEOS Grenadiers puso una marcha más buscando el ataque de Adam Yates. Sin embargo, a 5 kilómetros de meta llegó el movimiento de Sepp Kuss (Jumbo Visma). Pogacar y Yates reaccionaron sabiendo la faceta escaladora del americano.

Para entonces ya habían cedido del grupo de favoritos ciclistas como Alejandro Valverde, Chris Froome o Patrick Konrad. Almeida, en ese momento segundo de la clasificación general, no pudo seguir tampoco a los tres que se marchaban en cabeza. Yates aumentó el ritmo y se fue con Pogacar pegado a rueda. Mano a mano entre los dos ganadores del año pasado en esta cumbre. Kuss cedió. También le pasaban Almeida, Higuita, Buchmann o Vanhoucke, que iban persiguiendo.

Yates lanzó varios ataques a Pogacar. El esloveno aguantó todos. Entraron en el último kilómetro y Pogacar esperó a los últimos 500 metros para lanzar su ataque. El británico fue capaz de seguirlo, pero el del UAE Emirates llegó en primer lugar a la última curva cerrada, lo que le dio ventaja para los finales 200 metros. El ganador del Tour de Francia consiguió una nueva victoria en Jebel Hafeet y reforzó su liderato en la clasificación general. El jueves les espera un nuevo duelo en la subida a Jebel Jais.

CLASIFICACIÓN

1
pogacar tadej
Uae-team emirates
3:58:35
2
yates adam
Ineos grenadiers
M.t
3
higuita sergio
Ef education - nippo
0:48
4
buchmann emanuel
Bora - hansgrohe
M.t
5
vanhoucke harm
Lotto soudal
M.t
6
almeida joao
Deceuninck - quick step
M.t
7
stork florian
Team dsm
0:54
8
powless neilson
Ef education - nippo
M.t
9
harper chris
Team jumbo-visma
1:00
10
bouchard geoffrey
Ag2r citroen team
1:09

Clasificación completa

Deja una respuesta