Jebel Hafeet y Jebel Jais decidirán el UAE Tour

Adam Yates

Tras la suspensión del Santos Tour Down Under y de la Cadel Evans Great Race llega la primera carrera World Tour de la temporada con el UAE Tour, entre el 21 y el 27 de febrero. Tan solo se han disputado unas pocas carreras y será la primera oportunidad para ver a todos los equipos de la máxima categoría del ciclismo y a muchas de sus estrellas. Por el desierto de los Emiratos Árabes Unidos desfilarán ciclistas de la talla de Chris Froome, Tadej Pogacar, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali o Mathieu Van der Poel entre otros.

Hace un año la situación era muy distinta a la que hay ahora, con el coronavirus comenzando a originar los primeros problemas y provocando que no se pudiese terminar la segunda edición de la carrera debido a los primeros contagios de ciclistas y de personal de los equipos.

Un año después la pandemia sigue vigente, aunque las carreras que han podido celebrarse lo han hecho con limitación de público, pero sin de momento ningún contagio. En el UAE Tour esperan ocho días de competición, en los que esperemos, tampoco se produzca ningún positivo. Hay que recordar que esta carrera es la unión del Tour de Abu Dhabi y del Dubai Tour, que desde 2019 se juntaron en una única prueba perteneciente al calendario World Tour.

RECORRIDO

Sobre las siete etapas que componen el UAE Tour destacan la tercera y la quinta, con dos finales en alto en los tradicionales Jebel Hafeet y Jebel Jais. El primero el año pasado hizo doble final de etapa mientras que el segundo regresa tras un año para intentar decidir la carrera. Los velocistas tendrán cuatro estupendas oportunidades de conseguir un triunfo mientras que en la segunda etapa los corredores se enfrentarán a una contrarreloj individual de 13 kilómetros con Filippo Ganna, campeón del mundo de contrarreloj, como máximo favorito a la victoria. Mas después de su triunfo en la contrarreloj de la Estrella de Bessèges.

Perfil de la primera etapa del UAE Tour 2021
Perfil de la primera etapa del UAE Tour 2021.
Perfil de la segunda etapa del UAE Tour 2021
Perfil de la segunda etapa del UAE Tour 2021.
Perfil de la tercera etapa del UAE Tour 2021
Perfil de la tercera etapa del UAE Tour 2021.
Perfil de la cuarta etapa del UAE Tour 2021
Perfil de la cuarta etapa del UAE Tour 2021.
Perfil de la quinta etapa del UAE Tour 2021
Perfil de la quinta etapa del UAE Tour 2021.
Perfil de la sexta etapa del UAE Tour 2021
Perfil de la sexta etapa del UAE Tour 2021.
Perfil de la séptima etapa del UAE Tour 2021
Perfil de la séptima etapa del UAE Tour 2021.

FAVORITOS

En el UAE Tour estarán los 19 equipos World Tour más el mejor conjunto de la temporada 2019 de los ProTeam: el Alpecin Fenix. Tras cancelarse la Vuelta a San Juan Internacional veremos por primera vez con nuevos colores a Chris Froome, que debutará con el Israel Start Up Nation. También estrenarán nuevos colores Adam Yates y Daniel Felipe Martínez, en este caso lo del INEOS Grenadiers.

Adam Yates, precisamente, defenderá el triunfo que obtuvo en 2020 cimentado en la subida a Jebel Hafeet. El primer día arrasó y medio sentenció la carrera. El segundo se dedicó a aguantar los ataques. Tadej Pogacar (UAE Emirates), acabó segundo y fue el ganador en la segunda subida del coloso de los Emiratos y buscará suceder al británico en el palmarés. Yates buscará defender la victoria con la ayuda del potente INEOS, que además de Martínez y de Ganna, contará con Iván Ramiro Sosa – ganador del Tour de la Provence-, Andrey Amador, Luke Rowe y Brandon Rivera.

Pogacar tampoco se queda atrás y tendrá la ayuda de Rafal Majka, Davide Formolo y Jan Polanc. Casi todos los equipos cuentan con un potente jefe de filas para luchar por la clasificación general. El resto de candidatos al triunfo son Froome (Israel Start Up Nation), Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), Wout Poels y Damiano Caruso (Bahrain Victorious), Emanuel Buchmann y Patrick Konrad (BORA hansgrohe), Joao Almeida y Fausto Masnada (Deceuninck Quick Step), Rigoberto Urán y Sergio Higuita (EF Education NIPPO), Sepp Kuss (Jumbo Visma), Alejandro Valverde (Movistar Team) y Domenico Pozzovivo (Qhubeka ASSOS).

Los velocistas tendrán cuatro grandes oportunidades para sumar victorias a su palmarés. En la torna de sprinters destacan Sam Bennett (Deceuninck Quick Step), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Giacomo Nizzolo (Qhubeka ASSOS), Fernando Gaviria (UAE Emirates), Jasper Philipsen (Alpecin Fenix), Pascal Ackermann (BORA hansgrohe), Elia Viviani (Cofidis Solutions Crédits), André Greipel (Israel Start Up Nation) y Matteo Moschetti (Trek Segafredo).

Deja una respuesta