Ewan triunfa en Cattolica y Landa se despide del Giro por una caída

Caleb Ewan ganó la quinta etapa del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

En la cuarta etapa Mikel Landa incendió el Giro de Italia en ese primer final duro y un día después el ciclista español se despide de la Corsa Rosa. El del Bahrain Victorious sufrió una caída a falta de 4 kilómetros y tuvo que ser evacuado en la ambulancia minutos después. Sus compañeros se quedaron para ver si podía seguir pero el alavés no pudo continuar. Primera baja importante de los que iban a luchar por la maglia rosa. La victoria en la quinta etapa se la llevó Caleb Ewan (Lotto Soudal), que hizo una gran remontada y se impuso con mucha autoridad en Cattolica. Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos) hizo segundo y Elia Viviani (Cofidis Solutions Crédits) tercero. Alessandro De Marchi (Israel Start Up Nation) mantuvo el maillot de líder que cogió ayer.

Salió el sol en la quinta etapa del Giro de Italia después del día de perros de ayer marcado por la lluvia. Se formó rápido la escapada en la que entraron Umberto Marengo (Bardiani CSF) y Filippo Tagliani (Androni Giocattoli). Empezaron a abrir hueco porque no suponían ninguna amenaza para los líderes. Pasado el kilómetro 50 ya acumulaban más de cinco minutos de ventaja. Sin embargo, antes de llegar al kilómetro 80 y tras pasar el sprint de Imola fueron neutralizados. Casi sin querer.

A falta de algo menos de 70 kilómetros para el final lo probaron Davide Gabburo (Bardiani CSF) y Simon Pellaud (Androni Giocattoli). Consiguieron hacer hueco ante un pelotón al que no le suponía tampoco ninguna amenaza. El dúo estuvo bajo control en todo momento teniendo una renta siempre cercana al minuto. A falta de 25 kilómetros arrancó del pelotón Alexis Gougeard (AG2R Citroën), que logró conectar con Gabburo y Pellaud, pero la ventaja ya era inferior a los 30 segundos.

En los últimos 20 kilómetros se produjeron varias caídas. Tejay Van Garderen fue el primero en irse al suelo. Pudo continuar sin problemas. Después, en una recta, era Pavel Sivakov el que se caía. Al ruso le costó más emprender la marcha de nuevo pero pudo seguir. En los últimos 10 kilómetros se fueron al suelo Kobe Goosens y Filippo Fiorelli. Y después, cuando quedaban 4,1 kilómetros llegaba la trágica caída de Mikel Landa, que se cayó junto al ganador del día de ayer Joe Dombrowski y otro ciclista. El alavés no pudo levantarse y tuvo que abandonar el Giro de Italia el quinto día en ambulancia.

Mientras los escapados eran neutralizados en los últimos tres kilómetros cuando los equipos de los velocistas se preparaban para la llegada. Los ciclistas del Cofidis le prepararon la llegada a Viviani pero Nizzolo llegó muy lanzado desde atrás. Parecía que era el día del campeón de Europa hasta que llegó Caleb Ewan, la bala australiana pasó como un cohete para conseguir la victoria. La cuarta en el el Giro de Italia. De Marchi seguirá vistiendo la maglia rosa un día más.

CLASIFICACIÓN

1
ewan caleb
Lotto soudal
4:07:01
2
nizzolo giacomo
Team qhubeka assos
M.t
3
viviani elia
Cofidis, solutions credits
M.t
4
sagan peter
Bora - hansgrohe
M.t
5
gaviria fernando
Uae-team emirates
M.t
6
moschetti matteo
Trek - segafredo
M.t
7
pasqualon andrea
Intermarche - wanty - gobert
M.t
8
groenewegen dylan
Team jumbo-visma
M.t
9
belletti manuel
Eolo-kometa
M.t
10
cimolai davide
Israel start-up nation
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta