Démare se lleva el sprint de Alicante

Arnaud Démare ganó la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021.

Arnaud Démare consiguió la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana después de ser el más rápido en el sprint sobre la lluvia de Alicante. El del Groupama FDJ superó claramente a Timothy Dupont (Bingoal Pauwels Sauces WB) y a Caleb Ewan (Lotto Soudal). Miles Scotson, compañero del francés, mantuvo el maillot de líder de la clasificación general sin problemas.

La carrera arrancó desde el Ayuntamiento de Alicante bajo una ligera lluvia que ya acompañó a los ciclistas en el final de la primera etapa en Ondara. Pese a las condiciones climatológicas, los ataques para intentar consolidar una fuga fueron constantes desde el inicio de la etapa, hasta que cinco corredores consiguieron abrir hueco con el pelotón.

Ibon Ruiz (Kern Pharma), maillot de la montaña tras coronar en cabeza los cuatro puertos de montaña de la primera etapa; Xabier Mikel Azparren (Euskaltel Euskadi), Brent Van de Verkhove (Tarteletto), Robin Carpenter (Rally Cycling) y Ángel Madrazo (Burgos BH) formaron la escapada, que en torno al kilómetro 35 ya gozaban de una ventaja de 3:30 con el pelotón. Al paso por el único puerto puntuable de esta segunda etapa, Ibon Ruiz se colocaba en cabeza para asegurarse otro buen puñado de puntos, lo que casi deja sentenciada la clasificación de la montaña de cara al domingo.

Un segundo grupo de corredores logró poco después dejar atrás al pelotón en busca de los fugados en cabeza de carrera. Pero no duró mucho su aventura, pues el pelotón volvió a cazarlos en su persecución de la primera fuga. Tras la victoria en solitario de Scotson el primer día en Ondara, los equipos de los velocistas no iban a dejar escapar otra oportunidad de colocar a sus mejores corredores en disposición de pelear por la victoria en esta segunda etapa.

A 40 kilómetros de meta, tras el paso por la localidad de Novelda, la diferencia de los escapados con el pelotón giraba en torno al minuto y medio. Parecía que apretaban por detrás en busca de ese final al sprint, pero en medio de una lluvia incesante, los fugados mantenían un ritmo más que bueno y, a 20 kilómetros de meta, habían incluso aumentado su renta hasta 1:40. El grupo de cabeza era en ese momento de cuatro corredores, pues el belga Van de Verkhove no había aguantado el ritmo y se había descolgado.

Pero no era más que un espejismo. A 15 kilómetros de meta, el pelotón subía varias marchas y cazaba a los fugados a poco más de 3 kilómetros para meta, dando la sensación de haber controlado la carrera totalmente a su antojo.

El esperado final al sprint quedaba listo. El Groupama FDJ y el Lotto Soudal habían liderado los esfuerzos del pelotón para colocar a Arnaud Démare y a Caleb Ewan respectivamente para el sprint, siendo los primeros los que se llevaban el gato al agua. El equipo francés hacía valer su mayor número de corredores y Démare se imponía con solvencia en la meta en el paseo Mártires por la Libertad de Alicante.

Dos de dos para el Groupama FDJ, tras el triunfo de Scotson en la primera etapa en Ondara, lo que coloca a los franceses como los claros dominadores y protagonistas de esta Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021. El australiano, además, mantiene el maillot de líder de cara a la etapa de este viernes.

CLASIFICACIÓN ETAPA 2

1  DÉMARE Arnaud Groupama – FDJ 4:09:23
2  DUPONT Timothy Bingoal Pauwels Sauces WB m.t
3  EWAN Caleb Lotto Soudal m.t
4  CONSONNI Simone Cofidis, Solutions Crédits m.t
5  MORA Sebastián Movistar Team m.t
6  GUARNIERI Jacopo Groupama – FDJ m.t
7  ÁVILA Edwin Burgos-BH m.t
8  JOYCE Colin Rally Cycling m.t
9  ORTS Felipe Burgos-BH m.t
10  D’HEYGERE Gil Tarteletto – Isorex m.t

CLASIFICAACIÓN GENERAL

1  SCOTSON Miles Groupama – FDJ 8:24:10
2  DEGENKOLB John Lotto Soudal 0:32
3  RIOU Alan Team Arkéa Samsic 0:34
4  MAS Enric Movistar Team 0:35
5  OLIVEIRA Nelson Movistar Team 0:36
6  LAFAY Victor Cofidis, Solutions Crédits 0:37
7  CONSONNI Simone Cofidis, Solutions Crédits 0:38
8  JOYCE Colin Rally Cycling m.t
9  LOUVEL Matis Team Arkéa Samsic m.t
10  BONNAMOUR Franck B&B Hotels p/b KTM m.t

Deja una respuesta