Gran Premio E3 Harelbeke

Gran Premio E3 Harelbeke

El Gran Premio E3 Harelbeke tiene su origen en el año 1958 y es la primera clásica belga que se disputa en la región de las Ardenas. Forma parte del calendario UCI World Tour desde el año 2012 y entra se incluye dentro de la denominada «primavera belga del ciclismo”, la denominada «semana flamenca de ciclismo».

Es una de clásicas menos conocidas por los aficionados al ciclismo y durante ella, los corredores deberán superar quince cotas y tramos de pavés, algunas de ellas se suben también en Flandes (Paterberg y el Kwaremont), ambas en la parte final de la carrera. Una carrera rompe piernas que suele oscilar los 200 kilómetros de recorrido.

La carrera, de 206,1 kilómetros, comienza y finaliza en Harelbeke, provincia de Flandes Occidental, pero gran parte de su recorrido se desarrollan por la zona Oriental de Flandes y como el resto de pruebas, es una carrera más de eliminación y casi nunca se llegan a la meta en grupos masivos. El año pasado se disputaron la carrera tres ciclistas de primer nivel: Greg Van Avermaet, Philippe Gilbert y Olivier Naesen, máximos favoritos para este año con permiso de Sagan y Kwiakoswki.

Con cinco triunfos (2004, 2005, 2006, 2007 y 2012), Tom Boonen es el corredor mas laureado de la carrera. Se llegó a denominar Gran Premio E3 Harelbeke, pero alcanzó su nombre actual debido a la finalización de las obras de la autopista E3 (ahora A14), construida a mediados de los años sesenta.