Julian Alaphilippe rompe la hegemonía de Alejandro Valverde en la Flecha Valona

Julian Alaphilippe consiguió su primera gran clásica después de dos años quedándose con la miel en los labios detrás del 'Bala', quien quedó segundo. (Foto: EFE)Foto: EFE
  • Alejandro Valverde (Movistar) y el belga Jelle Vanendert (Lotto Soudal) completaron el pódium.
  • Valverde tardó en hacerse hueco en el tramo final del Muro de Huy, tiempo que aprovechó su rival para ganar distancia.

La Clásica de las clásicas, con permiso de la Lieja Bastogne Lieja, volvía este miércoles en Huy. La Flecha Valona regresaba con un claro favorito, Alejandro Valverder (Movistar). El español, con cinco títulos en su palmarés, regresaba para entrar en la historia y conquistar la quinta consecutiva. Pero no pudo ser, un imparable Julian Alaphilippe (Quick Step) consiguió su primera gran clásica después de dos años quedándose con la miel en los labios detrás del ‘Bala’. Una impresionante ascensión del muro, tras 198.5 kilómetros

La Flecha Valona se puso emocionante a falta de 58 kilómetros, cuando se dieron las primeras escapadas. Unas fugas que tenían como principal objetivo el de descolgar a Valverde. La primera escapada fue producida por ocho ciclistas, los cuales no consiguieron mantener el ritmo y fueron cogidos por el pelotón. Continuaron Kwiatkowski y el bielorruso Kiryienka, bazas del conjunto Sky, imponiendo un ritmo brutal. Vincenzo Nibali (Bahrain), quien luchó hasta el final, fue otro de los miembros de la escapada. Movistar tuvo que tomar partida en el ataque con un estelar Mikel Landa, que como gregario de Valverde, luchó hasta el final para favorecer al murciano.

Pero la carrera no se resolvió ahí. Con la segunda escapada neutralizada, Haig (Mitchelton), Roux (GroupamaFDJ), Nibali (Bahrein), Benedetti (Bora), Kangert (Astana) y Schachmann (Quick Step) lanzaron un ataque que les brindó una distancia considerable. Benoot (Lotto Soudal), con un impresionante impulso, acercó al pelotón para afrontar la subida al Muro de Huy. De cara a la subida, Landa se posicionó en cabeza para colocar a Valverde a tiro de su quinta Flecha Valona consecutiva.

Con todos los favoritos subiendo El Muro, Valverde iba a rueda de Alaphilippe. El francés, que mostró un impresionante nivel en la Itzulia 2018, se alejó con Vanendert (Lotto Soudal) aprovechando el rebufo de su compañero de equipo, el alemán Schachmann. El español arrancó en un esprint final, pero a poco más de 100 metros para el final el ‘Bala’ no pudo más y no consiguió recortar los metros de distancia con el francés de Quick-Step. Alaphilippe gana así su primera Flecha Valona, dejando a Valverde segundo y tercero a Vanendert.

Clasificación General:

1 Julian Alaphilippe Quick-Step 4h:53:37
2 Alejandro Valverde Movistar a 4
3 Jelle Vanendert Lotto Soudal m.t
4 Roman Kreuziger Mitchelton-Scott m.t
5 Michael Matthews Sunweb m.t
6 Bauke Mollema Trek-Segafredo m.t
7 Tim Wellens Lotto Soudal m.t
8 Maximilian Schachmann Quick-Step m.t
9 Roman Bardet Ag2r La Mondiale m.t
10 Patric Konrad Bora-Hansgrohe a 12

Deja una respuesta