¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021

Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021

La Volta a la Comunidad Valenciana, Gran Premio Banco Sabadell, celebrará su 72ª edición entre el 3 de febrero, que tendrá su punto de partida desde la localidad de Elche, y finalizará el domingo 7 de febrero en Valencia. Este año debido a las limitaciones provocadas por el coronavirus y para que los aficionados al ciclismo no conozcan el recorrido la organización tan solo ha facilitado los lugares de salida y llegada de la carrera. En 2021 mantiene la categoría 2.Pro, que adquirió el año pasado.

Esta edición especial por el coronavirus tendrá 615,7 kilómetros divididos entre las cinco etapas, con la principal novedad de una contrarreloj individual de 21,2 kilómetros para la cuarta etapa y después de una jornada de montaña. La salida de la Volta a la Comunidad Valenciana 2021 será desde el Palmeral Elche, y esta primera etapa recorrerá un total de 159,5 kilómetros hasta la meta en Ondara. Los equipos se estrenarán con un recorrido de media montaña con cuatro puertos concentrados en la última parte. La segunda etapa tendrá salida y llegada en la ciudad de Alicante, con un recorrido de 179 kilómetros. Trazado con un solo puerto, aunque este se encuentra lejos de meta. A mitad de la etapa, los ciclistas atravesarán una zona de repechos para terminar con un final rápido.

La primera gran novedad de esta 72ª edición de la Volta a la Comunidad Valenciana 2021 llegará en la tercera etapa. La jornada reina pasa del sábado al viernes y recorrerá 160,5 kilómetros a lo largo de la provincia de Valencia. Con salida en Torrent y llegada en el Alto de la Reina, en Dos Aguas, no será la etapa reina habitual con grandes subidas y puertos ‘rompepiernas’. La organización ha buscado en esta ocasión una similitud con las grandes clásicas belgas, con 15 subidas a cotas igual de exigentes, pero menos elevadas.

Tras esa jornada llegará el turno para la contrarreloj individual del sábado 6 de febrero con 21,2 kilómetros en la provincia de Castellón, con salida en Xilxes y llegada en la playa de Almenara. El recorrido llano hará que los ciclistas vuelen con medias de velocidad muy altas. La Volta a la Comunidad Valenciana 2021 cerrará su 72ª edición de nuevo en la provincia de Valencia. Con salida en Paterna y llegada en Valencia, esta última etapa tendrá el recorrido habitual de 95,5 kilómetros de otras ediciones. Un trazado llano y corto, que seguramente traerá medias de velocidad muy altas.

La temporada 2020 el esloveno Tadej Pogacar se hizo con la victoria en la clasificación general. Un anticipo a lo que le esperaba después en el Tour de Francia. En 2021 no defenderá la victoria, pero habrá un cartel de lujo en Valencia en al que será la primera gran carrera por etapas del calendario. Egan Bernal, Vincenzo Nibali, Simon Yates, Steven Kruijswijk, Luis León Sánchez, Arnaud Démare, Ion Izagirre, Tao Geoghegan, Filippo Ganna o Michael Matthews han confirmado su presencia en la prueba. También se espera a otros corredores del nivel de Enric Mas, Alejandro Valverde, Marc Soler, Wout Poels, Pello Bilbao, Yves Lampaert, Pascal Ackermann, Ion Izagirre o Caleb Ewan.