Enric Mas coge el liderato en La Reina pero deja vivo a Küng

Enric Mas ganó la tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021 (Photo Gómez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

Era el gran favorito para ganar la tercera etapa que terminaba en el Alto de la Reina y Enric Mas (Movistar Team) no defraudó y se impuso cogiendo el liderato de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. En los últimos 150 metros solotó a Victor Lafay (Cofidis Solutions Crédits), que acabó segundo a 2 segundos, y a Élie Gesbert (Arkéa Samsic), tercero a 8 segundos. El balear es ahora el nuevo líder de la carrera tras ceder Miles Scotson (Groupama FDJ) tres minutos y aventaja en 8 segundos a Lafay y 17 a Gesbert. A pesar de ello mañana tendrá que sudar de lo lindo en la contrarreloj para defender el puesto de honor puesto que tanto su compañero de equipo Nelson Oliveira como Stefan Küng (Groupama FDJ) se encuentran a 46 y 51 segundos respectivamente.

La localidad de Torrent acogió la salida de la etapa reina de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021. Una etapa de montaña, pero diferente a lo habitual, más parecida a una clásica belga u holandesa, con cotas y puertos no muy exigentes, pero sí muy numerosos. Una prueba a la resistencia del pelotón, que desde la salida vio como se sucedían los ataques en busca de la fuga de la etapa.

Ataques que fueron infructuosos todos ellos, provocando que el pelotón rodara más rápido de lo esperado y superara más de la mitad del recorrido con casi media hora de adelanto a lo previsto. Solo un grupo de 15 corredores llegó a abrir hueco, pero a la llegada a Otonel, a 30 kilómetros de meta, el grupo volvía a compactarse.

Fue el momento del ataque del día, protagonizado por el favorito a la etapa y a la general, el balear del Movistar Enric Mas. Su ataque sí prosperó, dejando algo descolgado a Stefan Kung, el otro gran favorito a la general por su excelente nivel en la crono. Bajando de Otonel, sin embargo, el suizo cazaba al grupo de Mas, dejando atrás a su compañero y líder de la general tras dos etapas, el australiano Miles Scotson, a unos 25 segundos.

Tras 150 kilómetros de ritmo frenético y ascensiones sucesivas, quedaba el plato fuerte, el Alto de la Reina, en Dos Aguas. Enric Mas llegaba al inicio del puerto ya como líder virtual de la clasificación general, pues Scotson perdía más de un minuto con el español en ese momento.

En el Alto de la Reina era Élie Gesbert, buen escalador, el que lanzaba su ataque, siendo seguido tan solo por Mas y Victor Lafay. La lucha por la etapa quedaba entre tres corredores y el interés en la general estaba en ver cuánto le sacaba Mas a Küng en línea de meta. A escasos metros del final Mas lanzaba su último ataque, el que le permitía entrar en línea de meta en solitario, brazos en alto, siendo ganador de etapa y nuevo líder de la general. En meta, Kung se dejaba 38 segundos, dejando la general completamente abierta de cara a la crono del sábado entre Xilxes y Almenara, en la que el suizo tratará de recortar los 51 segundos que Mas le saca en la general.

CLASIFICACIÓN ETAPA 3

1 MAS EnricMovistar Team4:11:47
2 LAFAY VictorCofidis, Solutions Crédits0:02
3 GESBERT ÉlieTeam Arkéa Samsic0:08
4 MATÉ Luis ÁngelEuskaltel – Euskadi0:29
5 MARTÍN GotzonEuskaltel – Euskadi0:31
6 MERTZ RémyBingoal Pauwels Sauces WBm.t
7 OLIVEIRA NelsonMovistar Team0:35
8 ROCHAS RémyCofidis, Solutions Crédits0:38
9 KÜNG StefanGroupama – FDJm.t
10 ITURRIA MikelEuskaltel – Euskadi1:33

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 MAS EnricMovistar Team12:36:22
2 LAFAY VictorCofidis, Solutions Crédits0:08
3 GESBERT ÉlieTeam Arkéa Samsic0:17
4 MATÉ Luis ÁngelEuskaltel – Euskadi0:42
5 MERTZ RémyBingoal Pauwels Sauces WB0:44
6 OLIVEIRA NelsonMovistar Team0:46
7 KÜNG StefanGroupama – FDJ0:51
8 ROCHAS RémyCofidis, Solutions Créditsm.t
9 LASTRA JonathanCaja Rural – Seguros RGA1:48
10 MARTÍN GotzonEuskaltel – Euskadi1:55

Deja un comentario