Guadal Xenil Ruta de los Nazaríes

Guadal Xenil Ruta de los Nazaríes

Desde 2011, el Club Deportivo Guad al Xenil organiza la marcha ciclodeportiva Guad al Xenil, la Ruta de los Nazaríes del s. XXI, hoy ‘Gran Fondo Guad al Cenil UCI Cycling for all’, ya que desde hace tres años la prueba está inscrita en el Calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con la idea de que Lecrín y el entorno de la Provincia de Granada donde se desarrolla sea un referente de este deporte en todo el mundo.

A este club deportivo lo mueve el fomento del espíritu del deporte y dar a conocer la provincia, sus pueblos, sus gentes, su paisaje único, y sobre todo, el marco incomparable que para la bicicleta de ruta significa la Provincia de Granada, donde desde cero metros a nivel del mar, su pueden alcanzar las cotas más altas de la Península Ibérica. Además su climatología llama, año tras año, a los mejores ciclistas del mundo para entrenar y preparar las grandes competiciones, Giro, Tour y Vuelta.

También la prueba busca unir deporte, ocio, turismo e historia. Dar a conocer empresas de la provincia y otros lugares de España, instituciones a distinto nivel, estatal, autonómico, provincial y municipal y generar un entorno diverso y multicultural.

A lo largo de sus ocho ediciones, la carrera ha recorrido zonas como Belerda y el puente de la vía férrea de Moreda, que fue construido por discípulos de Eiffel, Guadix, el Alto de Cumbres Verdes en La Zubia, el Alto de la Razuela en Nigüelas, el Alto de la Contraviesa entrando por Torvizcón (corazón de la baja Alpujarra), Vélez Benaudalla y la comarca de los Guájares y el Valle de Lecrín (Pinos del Valle, Restabal, Saleres, Albuñuelas, Melegís, Talará, Béznar, Mondújar, Dúrcal, Padul y Cozvijar).

La zona tiene una estrecha vinculación con la Vuelta Ciclista a España y sus actuales directores técnicos, Paco Giner y Fernando Escartín. El Alto de Cumbres Verdes ha sido uno de los finales de etapa más espectaculares de los últimos años, con el triunfo de Alejandro Valverde, por delante de Joaquín Rodríguez, Alberto Contador y Chris Fromme.

En estas ediciones la prueba ha contado con participantes de toda Andalucía y de otros lugares de España, como Toledo, Ciudad Real, Extremadura, Murcia, Albacete, Madrid, Valencia, País Vasco, Navarra, Tarragona, y de fuera de España: Australia, Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

El Valle de Lecrín es un lugar, con un clima y orografía únicos; sus pueblos diseminados en las montañas invitan al visitante a perderse y descubrir un mundo de otra época. Su historia se redescubre con el Castillo de Moraima, Mondújar, lugar Mausoleo de los Reyes Nazaríes, el Puente nazarí de Tablate, el trazado angosto de las calles de los pueblos que lo componen, la configuración de los campos de naranjos y limoneros, el azahar, las acequias y los molinos alimentados por éstas, con agua bajada ex profeso de Sierra Nevada. Si hay alguna zona de la Provincia de Granada que conserva la esencia del Reino Nazarí de Granada es el Valle de Lecrín, especialmente.

Hoy la Ruta de los Nazaríes del s. XXI, que hace nueve años, comenzó su propia historia, que ahora se funde más que nunca con la propia historia de Granada. La ruta que se hace en bici es la misma que muchos de aquellos reyes nazaríes hicieron a pie o a lomos de los caballos árabes.

DATOS GENERALES

Fecha de celebración: 27 abril 2019
Localidad: Lecrín
Provincia: Granada
Organizador: Club Deportivo Guad al Xenil
Email: [email protected]
Teléfono: 625062837
Web: www.guadalxenil.org

DATOS DE LA MARCHA

Inicio: Lecrín. Talará
Final: Lecrín. Alto de Mondújar. Rauda Real de los Reyes Nazaríes
Kilómetros: 147,6
Precio: Los precios varían en función de la fecha de inscripción 30€ – 50€
Max. inscripciones: 1.000