Vuelta a Andalucía 2020

Vuelta a Andalucía 2020

La Vuelta Ciclista a Andalucía nació en 1925 gracias al impulso del sevillano Miguel Artemán, entonces secretario de la Unión Velocipédica Española. Tras su primera edición, la carrera no volvería a disputarse hasta treinta años más tarde cuando, en 1955, tomó el relevo organizador la Agrupación Ciclista Malagueña.

La ronda andaluza ha mantenido un carácter internacional desde los años 70 y en la década de los 2000 se ganó la aceptación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le concedió la mayor puntuación de todas las pruebas profesionales internacionales. Desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005, la Vuelta a Andalucía forma parte del UCI Europe Tour, dentro de la categoría 2.1. En 2017, la UCI le permitió elevar su nivel a Hors Categorie en 2017, paso anterior al World Tour. La temporada 2020, con los cambios habidos, la Vuelta a Andalucía pasó a ser de categoría 2.Pro.

La 66ª edición de la Vuelta a Andalucía 2020 comenzará en Alhaurín de la Torre el miércoles 19 de febrero y acabará el 23 en Mijas con una contrarreloj individual. La primera etapa sale de la provincia de Málaga para terminar en Grazalema; la segunda etapa arranca el jueves 20 desde Sevilla y finaliza en Iznajar (Córdoba). El viernes 21, comenzará en la capital del Santo Reino, que unirá la propia ciudad de Jaén y Ubeda; saliendo el sábado 22 de Villanueva Mesia para finalizar en la capital de la Alhambra, haciendo un doble paso por la ciudad de Granada y el domingo 23, para concluir la carrera en Mijas (Málaga).

El danés Jakob Fuglsang (Astana)se impuso en 2019 relevando en el historial de la carrera al belga Tim Wellens (Lotto Soudal). En 2020 también se espera que algunos de los mejores ciclistas del pelotón estén presentes en la carrera como Enric Mas (Movistar), Mikel Landa (Bahrain McLaren), el propio Fuglsang, etc.