Teuns gana la contrarreloj en Mijas y Fuglsang la general de la Vuelta a Andalucía

MIJAS, SPAIN - FEBRUARY 23: Podium / Jack Haig of Australia and Team Mitchelton-Scott / Jakob Fuglsang of Denmark and Astana Pro Team Yellow Leader Jersey / Mikel Landa of Spain and Team Bahrain - McLaren / Celebration / during the 66th Vuelta a Andalucía - Ruta del Sol 2020, Stage 5 a 13km Individual Time Trial from Mijas to Mijas 672m / @VCANDALUCIA / #UCIProSeries / ITT / on February 23, 2020 in Mijas, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)Foto: Vuelta a Andalucía
  • El danés acabo la etapa en la segunda posición.

Dylan Teuns (Bahrain – McLaren) ha logrado la victoria en la última etapa contrarreloj de la Vuelta Andalucía en un pódium completado por el campeón de la general, Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) que llegó a menos de un segundo del belga y del australiano Alex Edmondson (Mitchelton-Scott).

De esta manera Jakob Fuglsang (Astana) ha ganado por segunda vez consecutiva la Vuelta Andalucía 2020. El ciclista danés fue segundo en la última etapa, la contrarreloj de La Cala de Mijas (Málaga), en un final milimétrico decidido por ocho centésimas. Su compañero Mikel Landa (Bahrain-McLaren) perdió casi un minuto y terminó tercero en la clasificación general. Jack Haig fue quien se subió al cajón de plata tras una notable actuación contra el cronómetro.

Al danés líder de Astana le bastó con ser segundo en la quinta y última etapa. En ella, los ciclistas compitieron durante 13 kilómetros muy técnicos y con final cuesta abajo. El mejor tiempo, 17’ 57”, fue para Dylan Teuns, sólo ocho centésimas más rápido que el ganador de le general. Jack Haig, por su parte, se quedó a 24 segundos, suficiente para arrebatarle la posición a Landa y ser segundo en la general. El alavés se vistió de bronce con sólo 6 segundos de ventaja sobre el cuarto clasificado, Ion Izagirre (Astana).

Los corredores comenzaron a bajar la rampa de salida en torno a la una del mediodía, pero no fue hasta llegada las tres cuando los favoritos la enfilaron. La primera referencia la firmó Julien Morice (B&B Hotels-Vital Concept), pero el cronómetro no bajó de los 20 minutos hasta que salió a rodar Niki Terpstra (Total Direct Energie). El holandés paró el reloj en 19’ 11” y se mantuvo líder hasta que comenzó a rodar Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott), quien, con 17’ 59” se colgó el oro provisional de la etapa hasta que Teuns cruzó por meta.

Fulgsang se lanzó en busca de la etapa, la que hubiese sido su tercera, en el último descenso, pero le faltaron únicamente ocho centésimas para batir el registro del ciclista belga. Quien protagonizó de nuevo una buena actuación fue Brandon McNulty (UAE Emirates). El australiano cruzó la meta con una desventaja de 9 segundos, suficiente como para terminar séptimo en la clasificación general.

Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) fue mejor andaluz de la clasificación final; Loïc Vliegen (Wanty-Gobert) se lleva la clasificación general de las metas volantes; el propio Fuglsang, la combinada y la de por puntos; Floris de Tier (Arkea-Samsic) fue líder de la montaña, y, por último, Bahrain-McLaren no dejó de comandar la clasificación por equipo.

FUGLSANG, MISMO TIEMPO QUE TEUNS

Fuglsang comenzó la etapa siendo el líder de la general y no defraudo en Mijas. El danés rodó en un ritmo similar al de Teuns y finalizó la contrarreloj a ocho décimas de segundo de lograr su tercera en esta edición de La Vuelta Andalucía. Con esta victoria, Fuglsang ha logrado su segunda general de La Vuelta Andalucía tras ganar la edición de 2019. El conjunto Astana Pro Team logra así su sexta victoria de la temporada gracias a los tres triunfos del danés en la Ruta del Sol, la etapa de Supermán López en el Algarve, la de Luis León Sánchez en Murcia y la de Alexander Vlasov en Provenza.

Tras finalizar la contrarreloj, Jakob Fuglsang atendió a los medios de comunicación: “Fue una buena contrarreloj y, al final, estuvo muy cerca la victoria. Estoy muy feliz de poder repetir mi victoria general del año pasado. El año pasado tuve la mejor temporada de mi carrera hasta ahora y espero que esta victoria signifique que puedo hacer lo mismo nuevamente”, explicó el danés. «Ha sido una carrera muy dura, pero el equipo ha sido increíble. Soy el ganador, pero también lo es el equipo. Por supuesto, para mí era importante mantener el liderato, pero con una contrarreloj tan corta, no quería correr muchos riesgos en el descenso así que estoy muy feliz», dijo el campeón de la general.

“Espero que sea una buena temporada y comenzar así, con un buen resultado aquí, me da confianza para trabajar hacia mis próximos objetivos”, finalizó Jakob Fuglsang. El director deportivo del Astana Pro Team, Alexandr Shefer, se mostró muy satisfecho con la victoria de Fuglsang: “Estamos muy felices. Vinimos aquí para defender el título y lo hemos conseguido. El equipo hizo un trabajo increíble durante toda la semana. La contrarreloj de hoy fue corta, pero una vez más Jakob y Ion mostraron lo grandes ciclistas que son. En general, estamos más que felices de comenzar la temporada así, con esta victoria”, finalizó Alexandr Shefer.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta