Jakob Fuglsang gana el duelo a Mikel Landa en Grazalema

Jakob Fuglsang se impuso en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía.Foto: Getty Images

La primera etapa de la Vuelta a Andalucía ha cumplido parte de lo que se podía esperar de ella y nos ha dejado el primer duelo entre el danés Jakob Fuglsang y el español Mikel Landa en el debut esta temporada de ambos ciclistas. El de Astana, que defiende la victoria, logró su primera victoria del año tras dejar en el sitio al nuevo corredor del Bahrain McLaren en los últimos 100 metros y le metió 6 segundos. El belga Dylan Teuns, compañero de Landa, acabó tercero a 25 segundos.

Se estrenaba la 66ª edición de la Vuelta a Andalucía con una primera etapa de montaña entre Alhaurín de la Torre y Grazalema con el Puerto de las Palomas (1ª) a falta de 5 kilómetros de meta.

Durante los primeros kilómetros de la etapa se vivieron constantes ataques hasta que tres ciclistas consiguieron abrir un pequeño hueco respecto al grupo. Carmelo Urbano, Loïc Vliegen y Alexis Gougeard han sido los primeros protagonistas del día, sin embargo después se fueron uniendo más ciclistas has llegar a once los corredores en cabeza con más de dos minutos de ventaja. En el Puerto del Gastor se dividió la fuga y se quedaron en cabeza Willie Smit, Maurits Lammertink y Kobe Goossens. Su aventura concluyó a 11 kilómetros de meta en pleno ascenso del Puerto de las Palomas.

Mikel Landa, que se estrenaba este año, lanzó el primer ataque y tan solo lo siguió Fuglsang. Intentaron seguirlos Zeits, Haig o De la Cruz pero no pudieron con el fuerte ritmo de subida que pusieron los líderes de Astana y de Bahrain McLaren. Los Movistar Enric Mas y Marc Soler desaparecieron. El dúo de cabeza coronó el puerto con casi un minuto de ventaja sobre un grupo de unas diez unidades.

Fuglsang intentó irse en la baja cogiendo unos metros sobre Landa pero aguantó bien el alavés antes de encarar los finales 500 metros por Grazalema sobre terreno empedrado. Fueron vigilándose hasta que a falta de 100 metros arrancó el danés y Landa no pudo aguantar el cambio de velocidad. Fuglsang se impuso con 6 segundos de ventaja y dejó claras sus intenciones de repetir victoria en la Vuelta a Andalucía. El grupo que venía persiguiendo logró reducir la ventaja y Teuns cruzó la meta el tercero a 25 segundos.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta