Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2020

Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2020

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Gran Premio Banco Sabadell cumplirá su 40ª edición este año con dos etapas que se disputarán los días 14 y 15 de febrero. La organización aumentó el número de días de competición en 2019 y para este año querían tres días, pero no ha podido ser. La prueba está dentro del calendario europeo y tiene categoría 2.1. Entre los dos días se harán 366,23 kilómetros.

El viernes comienza la carrera con 184,3 kilómetros entre Los Alcázares y Caravaca de la Cruz. El día comenzará desde Los Alcázares y tomará rumbo hacia el Alto del Cabezo de la Plata (3ª categoría), primera dificultad montañosa de la jornada, que probablemente sirva para gestar un grupo de escapados. A menos de 98 kilómetros para el final, los corredores superarán el Alto de la Garapacha – Sierra de la Pila (1ª categoría), principal puerto de la etapa. El Alto de Quípar (3ª categoría) marcará la última hora de carrera antes de dirigir al pelotón a la comarca del Noroeste. La etapa terminará en la Real Basílica de la Vera Cruz, tras ascender la Cuesta del Castillo. Al día siguiente se decidirá el ganador con 182 kilómetros entre Santomera y Murcia. Tendrá cuatro puertos puntuables, dos de tercera categoría, Alto de la Cola del Caballo en kilómetro 42 de la etapa y Alto de Gebas que se corona a 39 kilómetros de meta. Las dos grandes dificultades son el Alto de Espuña de primera categoría y el Collado Bermejo, que en esta edición tiene una calificación de Especial, ya que comenzará la subida en el kilómetro 99 con el alto de Aledo (no puntuable).

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia forma parte del calendario internacional de la UCI desde el año 1989, momento desde el que ha venido reuniendo por las carreteras murcianas a los ciclistas y equipos más destacados del mundo. Entre los nombres ilustres que figuran en su palmarés se encuentran Pedro Delgado, Miguel Induráin, Marco Pantani, Melchor Mauri, Cadel Evans, Jan Ulrich, Lance Armstrong, Bradley Wiggins, Alberto Contador, Nairo Quintana, Mark Cavendish, Chris Froome o el propio Alejandro Valverde. Los últimos tres años la victoria ha sido local gracias a Valverde y a Luis León Sánchez, ganador de la dos últimas ediciones y que buscará su tercera victoria seguida. Más información de la carrera aquí.