Vallter 2000 y Port Ainé decidirán el ganador de la Volta a Catalunya

Volta_Catalunya_2020-recorridolFoto: Volta Ciclista a Catalunya
  • La carrera tendrá nuevamente a Calella como localidad de salida y llegada.
  • Posteriormente llegará la alta montaña con dos grandes finales: Vallter 2000 y Port Ainé.

Ya se conoce el recorrido de la 100ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que se celebrará del 23 al 29 de marzo de 2020 y que contará con un total de 7 etapas, donde habrá tres etapas de media montaña, dos de montaña y una contrarreloj individual, teniendo solo la carrera una etapa llana: la sexta.

El presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, dio la bienvenida al acto tan especial agradeciendo la tarea de tantas personas al servicio de la Volta que han hecho posible que nos encontremos a las puertas del centenario de ediciones, una cifra que solo el Tour de Francia y el Giro de Italia han logrado. “Tan importante es llegar a la cifra de 100 ediciones como el estado en que se llega. Y afortunadamente, gracias al esfuerzo de todos, estamos en el Top mundial del ciclismo. Formamos parte del calendario UCI World Tour, que engloba las mejores pruebas ciclistas del mundo, y contamos con una participación de auténtico lujo año tras año”, ha remarcado Rubèn Peris.

RECORRIDO

La carrera tendrá nuevamente a Calella como localidad de salida y llegada de la primera etapa, que ya pondrá a prueba a los corredores con un recorrido de media montaña. La segunda etapa presentará una de las principales novedades de la edición 100: Una crono individual de 21,1 kilómetros por las carreteras del Pla de l’Estany, con salida y llegada en Banyoles. De este modo, la Volta recupera una disciplina que la carrera no celebraba desde 2007.

Posteriormente llegará la alta montaña con dos grandes finales en puertos de categoría especial. Primero en Vallter 2000, coincidiendo con la tercera etapa, y el día siguiente en Port Ainé en una jornada especialmente exigente y que también incluye los puerto de Tosses y el de Cantó.

A la hora de configurar el recorrido, se ha trabajado para que el pelotón ruede por espacios tan icónicos como Montserrat, que marcará el tramo decisivo de la quinta etapa, con final en Manresa. El Canal Olímpic de Catalunya se estrena como salida de etapa, mientras que otro recinto deportivo de reconocido prestigio como es el Circuit de Barcelona-Catalunya también vivirá el paso de la Volta, disputándose un esprint intermedio en su recta para aumentar la espectacularidad del momento. Será durante la sexta etapa, entre Tarragona y Mataró, justo antes de que Barcelona, y más concretamente la montaña de Montjuïc, vuelva a ser el tradicional escenario de despedida de la Volta.

En esta jornada final, los corredores deberán completar seis vueltas en Montjuïc, pero esta vez se recupera el paso por la histórica subida que llega hasta el castillo y que aumenta el nivel de exigencia. La emoción, pues, estará asegurada de principio a fin de la carrera.

ASISTENTES Y PERSONALIDADES

La Volta Ciclista a Catalunya, prueba incluida dentro del calendario de la UCI World Tour, es la tercera carrera por etapas más antigua de las que se disputan actualmente, solo detrás del Tour de Francia y el Giro de Italia. Como cada año permitirá ver rodar por las carreteras catalanas a los mejores ciclistas del pelotón internacional, atraídos por el prestigio de la carrera y por su atractivo recorrido. Algunos nombres propios como el del excampeón del mundo Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Warren Barguil, Marc Soler o el vigente vencedor de la prueba, el colombiano Miguel Ángel López, ya han confirmado su presencia a la edición 100.

Los exciclistas Joaquim Rodríguez -ganador de la Volta en dos ocasiones- y Àngel Edo han sido los encargados de analizar el recorrido, que destaca por su variedad, favorecida por la gran riqueza de la geografía catalana.  Numerosas personalidades del ámbito deportivo y político como la Consellera de la Presidència  y  portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó; el presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer; el secretari general de l’Esport i de l’Activitat Física, Gerard Figueras; el teniente de alcalde de Prevenció  i Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé; o el director general de la Agència Catalana de Turisme, David Font, además de numerosos alcaldes y alcaldesas vinculados a la presente edición de la Volta, han asistido a la presentación.

PERFILES DE ETAPA

Etapa 1. Calella – Calella 177,5 km
Etapa 1. Calella – Calella 177,5 km
Etapa 2. Pla de l’Estany (Banyoles-Banyoles ). 21,1 km (CRI)
Etapa 2. Pla de l’Estany (Banyoles-Banyoles ). 21,1 km (CRI)

 

Etapa 3. Canal Olímpic de Catalunya – Vallter 2000. Setcases. 187,3 km
Etapa 3. Canal Olímpic de Catalunya – Vallter 2000. Setcases. 187,3 km

 

Etapa 4. Ripoll – Port Ainé (Pallars Sobirà). 167,4 km
Etapa 4. Ripoll – Port Ainé (Pallars Sobirà). 167,4 km
Etapa 5. La Pobla de Segur – Manresa. 189,4 km
Etapa 5. La Pobla de Segur – Manresa. 189,4 km
Etapa 6. Tarragona – Mataró. 193,9 km
Etapa 6. Tarragona – Mataró. 193,9 km
Etapa 7. Barcelona – Barcelona. 134,7 km 
Etapa 7. Barcelona – Barcelona. 134,7 km

Deja una respuesta