¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Vuelta a Andalucía 2021

Vuelta a Andalucía 2021

La Vuelta Ciclista a Andalucía nació en 1925 gracias al impulso del sevillano Miguel Artemán, entonces secretario de la Unión Velocipédica Española. Tras su primera edición, la carrera no volvería a disputarse hasta treinta años más tarde cuando, en 1955, tomó el relevo organizador la Agrupación Ciclista Malagueña.

La ronda andaluza ha mantenido un carácter internacional desde los años 70 y en la década de los 2000 se ganó la aceptación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le concedió la mayor puntuación de todas las pruebas profesionales internacionales. Desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005, la Vuelta a Andalucía forma parte del UCI Europe Tour, dentro de la categoría 2.1. En 2017, la UCI le permitió elevar su nivel a Hors Categorie en 2017, paso anterior al World Tour. La temporada 2020, con los cambios habidos, la Vuelta a Andalucía pasó a ser de categoría 2.Pro.

Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía, anunció las localidades de salida y meta de la próxima Ruta del Sol, carrera internacional UCI ProSeries que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2021. De esta forma, el recorrido, que cuenta con un total de 819,5 kilómetros distribuido en las cinco jornadas, tendrá su etapa reina en la Sierra de Segura en la provincia de Jaén con dos altos de primera categoría.

La 67º edición de la Vuelta a Andalucía 2021 comenzará el miércoles, 17 de febrero, en Vera, recorriendo la provincia almeriense al completo para finalizar en Pulpí, con un recorrido total de 140,4 kilómetros. La segunda etapa arranca el jueves 18 desde Baza (Granada) Sevilla y finalizará en Alcalá la Real (Jaén). Esta etapa cuenta con un total de 183,2 kilómetros. El viernes 19, tendrá lugar la etapa reina, recorriendo la provincia de Jaén, etapa que comienza en Beas de Segura para finalizar en Villarrodrigo con un total de 191,1 kilómetros recorridos. La cuarta etapa, el sábado 20 comenzará en Iznájar (Córdoba) para acabar en la localidad de Cullar Vega (Granada) con un total de 153,8 kilómetros. Para concluir la carrera el domingo 21 saldrá desde Mijas (Málaga) hasta la anteriormente mencionada Zahara de la Sierra (Cádiz) cuya etapa final está compuesta de 151 kilómetros.

Los dos últimos años el danés Jakob Fuglsang alcanzó la gloria en la Vuelta a Andalucía, que se decidió por menos de un minuto, y que tuvo a Jack Haig y a Mikel Landa completando el podio. Antes que Fuglsang lograron la victoria el belga Tim Wellens, Alejandro Valverde o Chris Froome.