Peter Sagan remata el trabajo del Bora en Foligno

Peter Sagan ganó la décima etapa del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

Ha tenido que esperar a la décima etapa del Giro de Italia pero Peter Sagan ya tiene su triunfo en esta edición tras ser el más rápido en el sprint de Foligno. El BORA hansgrohe realizó un gran trabajo durante el día para ir borrando velocistas en la única cota camino hacia la meta. El eslovaco sumas ya dos victorias en la Corsa Rosa. Fernando Gaviria (UAE Emirates) y Davide Cimolai (Israel Start Up Nation) acabaron segundo y tercero respectivamente. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se mantiene al frente de la clasificación general y hará el primer día de descanso con la maglia rosa.

Tras el duro final de ayer en el que Egan Bernal asaltó el liderato, el pelotón se enfrentaba a 139 kilómetros entre L’Aquila y Foligno. La etapa más corta de esta edición. La fuga se formó rápido y pasado el kilómetro 5 ya se encontraban en cabeza Samuele Rivi (EOLO Kometa), Taco Van der Hoorn (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), Umberto Marengo (Bardiani CSF Faizanè), Simon Pellaud (Androni Giocattoli Sidermec) y Kobe Goossens (Lotto Soudal). El pelotón dio por buena la escapada pero no les dejó mucha diferencia como en días anteriores. Los mantuvo controlados en todo momento con una renta máxima en torno a los dos minutos.

La anécdota de la etapa llegó cuando la escapada tenía que cruzar las vías de tren y justo iba a llegar. Los cinco escapados tuvieron que parar para que parase cuando habían alcanzado los casi tres minutos de ventaja. Se restableció la carrera una vez pasó el tren. El pelotón, liderado por el Bora, mantuvo la diferencia de la fuga. Durante el día había varias cotas no puntuables, aunque la única catalogada como puerto se encontraba a 35 kilómetros, un alto de 4ª categoría de casi 7 kilómetros.

Dylan Groenewegen se quedó antes del puerto y ya en la cota puntuable cedió Tim Merlier. A falta de un kilómetro también perdió comba con el grupo Giacomo Nizzolo. Intentó entrar de nuevo en el pelotón con la ayuda de su compañero Victor Campenaerts, pero tuvieron que parar porque no llegaban. La escapada de los cinco ciclistas para entonces ya había sido neutralizada con más de 40 kilómetros por delante.

Con la llegada del sprint especial en el que había en juego tres, dos y un segundos se vivió otro gran momento. Ganna tiró de Bernal para coger la bonificación dejando atrás a Evenepoel. Sin embargo, el belga reaccionó y se puso primero, pero acabó superado por Narváez. La maglia rosa cogió un segundo.

Todo estaba preparado para la llegada masiva pero en el último kilómetro se produjo una caída que rompió al pelotón. Molano fue el primero en lanzar el sprint. Reaccionó Sagan, que remontó y tomó el primero la curva a derechas que había. El eslovaco cogió el rush final para imponerse en Foligno por delante de Gaviria y Cimolai. Además se viste con la maglia ciclamino. Bernal cuenta con 14 segundos de ventaja sobre Evenepoel antes de afrontar el primer día de descanso. El Giro de Italia volverá el miércoles con una etapa en la que la parte final será de sterrato.

CLASIFICACIÓN

1
sagan peter
Bora - hansgrohe
3:10:56
2
gaviria fernando
Uae-team emirates
M.t
3
cimolai davide
Israel start-up nation
M.t
4
oldani stefano
Lotto soudal
M.t
5
vermeersch gianni
Alpecin-fenix
M.t
6
de bondt dries
Alpecin-fenix
M.t
7
vendrame andrea
Ag2r citroen team
M.t
8
albanese vincenzo
Eolo-kometa
M.t
9
viviani elia
Cofidis, solutions credits
M.t
10
molano juan sebastian
Uae-team emirates
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta