Peter Sagan
  • Nacimiento: 01/26/1990
  • Altura: 1,84 m.
  • Peso: 73 kg.
  • Ranking UCI: 4
  • Victorias: 113
  • Especialidad: Clásicas, sprint

DESCRIPCIÓN

Peter Sagan (Žilina, Eslovaquia, 26 de enero de 1990) es un ciclista eslovaco especialista en clásicas y llegadas al sprint, y pasará a ser uno de los corredores más completos de principios de siglo. Sagan es uno de los mayores talentos del ciclismo. Destaca como clasicómano, velocista y como rodador, además de poseer una gran destreza sobre el pavé​ y en los descensos de los puertos. Es un corredor polivalente y con gran regularidad, capaz de disputar etapas en todo tipo de terrenos salvo en la alta montaña.​

La carrera deportiva de Peter Sagan comenzó en el club de fútbol de Žilina, pero acabó colgando las botas al cabo de una semana. A la edad de 9 años, un año después que su hermano, Sagan se unió a Cyklistický Spolok Žilina (club ciclista) y comenzó a entrenar bajo la dirección de Milán Novosad y Petra Zanicky. Ante la imposibilidad de poder firmar un contrato con la élite del profesionalismo, Sagan estuvo a punto de abandonar del todo la bicicleta de carretera. Devastado, decidió dedicarse sólo a MTB gracias al contrato que le ofreció Cannondale Factory Racing para la temporada 2009.

Durante la temporada 2009, el eslovaco se dejó seducir por el equipo eslovaco Dukla Trencin-Mérida, de categoría continental​ y alternó ciclismo en ruta con ciclismo de montaña. Debutó como profesional el 1 de marzo. En su primer año como ciclista profesional ganó el Gran Premio Kooperativa y dos etapas del Mazovia Tour; además  de conseguir doce podios y quedar veintiún veces en el «topten» en treinta días de competición. Fue apodado ‘Terminator’ por su compañeros, debido a la exigencia a la que sometía a las bicis.

LIQUIGAS

En 2010 fichó por el Liquigas y en marzo, Sagan fue seleccionado para correr la París-Niza por la baja de última hora de Bodnar. Allí, se presentó en sociedad. Consiguió su primera victoria en la élite del ciclismo en la tercera etapa, venciendo al sprint a corredores más experimentados. Repitió triunfo en la quinta etapa con un ataque en solitario a dos kilómetros del final. Además de sus dos victorias, consiguió su primer maillot de la regularidad en carreras de máximo nivel. Sus siguientes éxitos llegaron en el Tour de Romandía donde ganó la segunda etapa y se vistió por primera vez líder de una vuelta world tour. En el Tour de California consiguió sus dos últimas victorias de la temporada.

En 2011 dio un salto. La comenzó en Italia donde logró ganar el Giro de Cerdeña y, además, se impuso en tres de las cinco etapas que la componen. Hizo lo mismo en el Tour de Polonia, donde ganó la clasificación general y dos etapas. En el Tour de Suiza sumó dos victorias más. Ese mismo año participó en su primera gran vuelta, la Vuelta a España y lo hizo con tres victorias de etapa. Esta temporada se proclamó Campeón de Eslovaquia en Ruta.

En 2012 debutó en el Tour de Francia con tres victorias y con su primer maillot verde de la regularidad. Ese año venció cinco etapas del Tour de California en el que se tuvo que conformar con el segundo puesto de la general y en tres de la Vuelta a Suiza. También sumó victorias en el Tour de Omán y en la Tirreno-Adriático, además de repetir victoria en el Campeonato de Eslovaquia en Ruta.

En 2013 las victorias más importantes las consiguió en el Tour de Francia donde volvió a ganar el maillot verde y se impuso en una etapa, en la Tirreno-Adriático y en el Tour de Suiza se llevó dos victorias de cada prueba. Se proclamó Campeón de Eslovaquia en Ruta por tercer año consecutivo. En su último año con el Liquigas, Peter Sagan consiguió su tercer maillot verde en el Tour de Francia aunque no pudo ganar ninguna etapa. Logró una etapa en el Tour de Suiza y en la Tirreno-Adriático y ganó su cuarto Campeonato de Eslovaquia en Ruta seguido.

TINKOFF

Peter Sagan fichó en 2015 por el Tinkoff-Saxo liderado por Alberto Contador. Ganó el Tour de California después de no haberlo podido hacer en años anteriores. En el Tour de Francia ganó su cuarto maillot verde seguido sin conseguir etapas y en su tercera participación en la Vuelta a España consiguió su cuarta victoria en la ronda española con final de etapa en Málaga. En los Campeonatos de Eslovaquia hizo doblete: ganó el de contrarreloj por primera vez y el de ruta por quinto año consecutivo. Pero lo mejor para el eslovaco estaba por llegar. En el Mundial de ruta que se celebró en Richmond (Estados Unidos) se impuso con tres segundos de ventaja sobre el grupo y se hizo con su primer maillot arco iris de Campeón del Mundo.

En 2016 se reencontró con la victoria en el Tour de Francia. Se llevó tres etapas y un nuevo maillot verde, el quinto seguido. Siguió coleccionando victorias en el Tour de Suiza y en el de California. Además este año rompió su maleficio con las clásicas de primavera, y en 2016 logró ganar las clásicas belgas del Tour de Flandes y la Gante Wevelgem. En el Mundial en Ruta celebrado en Doha revalidó el maillot arco iris imponiéndose en el sprint, logrando con tan solo 26 años su segundo Campeonato del Mundo. El 1 de diciembre fue elegido mejor ciclista del año por la UCI World Tour, por ello, fue galardonado con la Bicicleta de Oro, superando por tan solo 16 puntos al segundo clasificado: el ganador del Tour de Francia, Chris Froome.

BORA HANSGROHE

En 2017 Peter Sagan firmó con el equipo alemán Bora-Hansgrohe. En su primer año ganó una etapa en el Tour de Francia pero no pudo ganar el maillot verde por sexta consecutiva, ya que fue descalificado del Tour por cerrar en el sprint a Mark Cavendish. Esa temporada consiguió victorias en California, Suiza, Polonia y Holanda y sorprendentemente terminó el año consiguiendo imponerse por tercer año consecutivo en el Mundial de Ciclismo en ruta, su tercer maillot arco iris seguido, al vencer en  el circuito de Oslo, Noruega. Este mimo año se llevó otras carreras de prestigio como la Kuurne-Bruselas-Kuurne y el Gran Premio de Quebec. 

En 2018, sus mayores éxitos han venido al principio de la temporada al ganar la clásica que siempre se le resistía: la París-Roubaix además de repetir triunfo en la Gante Wevelgem. Volvió a proclamarse por sexta vez Campeón Nacional de Eslovaquia en Ruta. Además ya ha conseguido victorias en el Tour Down Under, Vuelta a Suiza y tres victorias en el Tour de Francia a lo que se une su sexto maillot verde de la regularidad, lo que le ha permitido igualar los seis conseguidos por Erik Zabel.

La temporada 2019 la comenzó en el Santos Tour Down Under y sumó su victoria 110 en la tercera etapa. Repitió triunfo en la misma etapa que un año antes. Tras no vencer ninguna carrera en las Ardenas decidió ir a California, donde se llevó una etapa. Volvió a Europa en el Tour de Suiza y se impuso en la tercera etapa. En el Tour de Francia, una de sus carreras fetiche, logró el triunfo en la quinta etapa, la duodécima en la ronda gala.

Trayectoria

2009       Dukla Trencin-Mérida
2010        Liquigas-Doimo
2011-'12  Liquigas-Cannondale
2013        Cannondale Pro Cycling Team
2014        Cannondale
2015        Tinkoff-Saxo
2016        Tinkoff
2017-'21  BORA-Hansgrohe

Palmarés

6x 1º Campeonato de Eslovaquia en Ruta
3x 1º Mundial en Ruta '15, '16, '17
3x 1º Gante-Wevelgem
2x 1º GP de Quebec
1º E3 Harelbeke
1º GP de Montréal
1º Tour de Polonia
1º Tour de California
1º París-Roubaix
1º Tour de Flandes
1º GP Camaiore
1º Giro de Cerdeña
1º Kuurne-Bruselas-Kuurne
1º La Flecha Brabançonna
1º GP Industria & Commercio de Prato
1º UEC
1º Campeonato de Eslovaquia CRI
17x Etapa Tour de Suiza
17x Etapa Tour de California
12x Etapa Tour de Francia
7x Etapa Tirreno-Adriático
4x Etapa Vuelta a España
4x Etapa Eneco Tour
4x Etapa USA Pro Challenge
4x Etapa Tour de Omán
3x Etapa Giro de Cerdeña
3x Etapa Tour de Alberta
3x Etapa Tour de Polonia
3x Etapa VDK-Driedaagse De Panne-Koksijde
2x Etapa París-Niza
2x Etapa Santos Tour Down Under
1x Etapa Tour de Romandía
 

EQUIPOS

2019
2019
2018