Van der Hoorn completa la machada en Canale

Taco Van der Hoorn ganó la tercera etapa del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

Taco Van der Hoorn recordará para siempre la tercera etapa del Giro de Italia que finalizó en Canale y en la que ha logrado el triunfo tras estar todo el día escapado. El holandés del Intermarché Wanty Gobert no ha podido tener un mejor estreno en una gran vuelta tras imponerse en solitario y emocionarse en esos últimos 100 metros cuando ya sabía que la victoria era suya. El pelotón llegó a cuatro segundos comandado por Davide Cimolai (Israel Start Up Nation) y Peter Sagan (BORA hansgrohe). Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) se mantiene al frente de la clasificación general con 16 segundos de ventaja sobre Tobias Foss (Jumbo Visma).

La tercera etapa del Giro de Italia completaba el inicio de la carrera por Piamonte con 190 kilómetros entre Biella y Canale. Una jornada llana salvo en el tramo final en el que se encontraban varias cotas. Desde que se dio la salida bajo la lluvia hubo movimientos buscando la fuga. Siete ciclistas lograron escaparse: Vincenzo Albanese y Samuele Rivi (EOLO Kometa), Simon Pellaud (Androni Giocattoli – Sidermec), Alexis Gougeard (AG2R Citroën), Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF-Faizanè), Taco Van der Hoorn (Intermarché Wanty Gobert Matériaux) y Lars Van der Bergh (Groupama FDJ). Cuando ya habían conseguido abrir hueco, Andrii Ponomar consiguió contactar con los de cabeza gracias a la ayuda de su compañero Pellaud.

Los primeros 100 kilómetros de la etapa eran favorables hasta llegar al sprint de Caneli, donde comenzaba la ascensión a Piancanelli (3ª categoría). Los ocho escapados llegaron con más de cuatro minutos de ventaja, pero controlados por el pelotón del que tiraban el Alpecin y sobre todo el Bora hansgrohe. El equipo alemán tenía marcada en rojo la etapa para luchar por la victoria con Sagan.

Albanese pasó el primero por las cotas de montaña y aseguro el maillot de la montaña un día más. Tras el tercer alto la fuga comenzó a romperse con el pelotón a menos de dos minutos. Pellaud y Van der Hoorn se quedaron en cabeza con un minuto de ventaja. En la última cota, no puntuable, lograron mantener la ventaja. Ciccone y Gallopin se movieron en el pelotón y cogieron una ligera ventaja sobre el grupo. Dentro ya de los últimos 10 kilómetros Van der Hoorn cambió el ritmo en la fuga y dejó en el sitio a Pellaud. Se marchaba en solitario el holandés, que mantenía el minuto de ventaja.

Parecía que Van der Hoorn iba a llegar con una ventaja al tramo final pero el pelotón apretó con los ciclista del Cofidis al frente. Sufrió el ciclista del equipo belga, aunque consiguió mantener a cierta distancia al grupo. A falta de un kilómetro mantenía algo más de 10 segundos de ventaja. Tras 190 kilómetros escapado, Van der Hoorn pudo disfrutar los finales 200 metros celebrando su primer triunfo en una gran vuelta en su debut. Su cuarto triunfo como profesional ha supuesto la primera victoria del año para el Intermarché Wanty Gobert. El pelotón llegó a 4 segundos y el sprint por esa segunda plaza se lo llevó Cimolai. Sagan acabó tercero. La maglia rosa sigue siendo un día más propiedad de Ganna, que ahora tiene 16 segundos sobre Foss.

CLASIFICACIÓN

1
van der hoorn taco
Intermarche - wanty - gobert
4:21:29
2
cimolai davide
Israel start-up nation
0:04
3
sagan peter
Bora - hansgrohe
M.t
4
viviani elia
Cofidis, solutions credits
M.t
5
bevin patrick
Israel start-up nation
M.t
6
vermeersch gianni
Alpecin-fenix
M.t
7
gaviria fernando
Uae-team emirates
M.t
8
bettiol alberto
Ef education - nippo
M.t
9
oldani stefano
Lotto soudal
M.t
10
mosca jacopo
Trek - segafredo
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta