Dombrowski gana en Sestola y Landa agita a los favoritos

Joe Dombrowski ganó la cuarta etapa del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

Mikel Landa (Bahrain Victorious) se ha convertido en uno de los protagonistas de la cuarta etapa del Giro de Italia debido a que un movimiento suyo ha desencadenado una serie de ataques que ha hecho ver las debilidades de algunos de los favoritos a la victoria final. Ha sido una jornada marcada por la lluvia que ha acompañado a la carrera durante todo el recorrido y que a algunos les ha venido bien, y a otros no tanto. Joe Dombrowski (UAE Emirates) ha conseguido el triunfo en solitario después de resistir en un grupo perseguidor y pasar al frente en la última ascensión. En segundo lugar, a 13 segundos, ha llegado Alessandro De Marchi (Israel Start Up Nation). El italiano es ahora el nuevo líder de la carrera. A 27 segundos llegó Filippo Fiorelli (Bardiani CSF Faizanè). Bernal, Vlasov, Landa, Ciccone y Carthy han sido los primeros de la general en cruzar la meta a 1:37. Once segundos después llegaron Evenepoel, Bardet, Yates y Martin. Con esta situación Vlasov y Evenepoel son los dos mejores colocados en la clasificación general con cuatro segundos de diferencia entre ambos.

Al poco de darse la salida neutralizada saltaron del pelotón Quinten Hermans (Intermarché Wanty Gobert) y Victor Campenaerts (Qhubeka ASSOS). Los dos lograron abrir un pequeño hueco pero no conseguían marcharse. En 30 kilómetros apenas habían conseguido medio minuto de ventaja. En el grupo hubo más movimientos y saltaron Filippo Zana, Nicolas Edet, Marton Dina, Francesco Gavazzi, Rein Taaramae, Alessandro de Marchi, Amanuel Gebreigzabhier y Joe Dombrowski buscando dar caza a los dos de cabeza. Del pelotón siguió saltando gente que logró conectar con los más avanzados y se formó un grupo de algo más de veinte corredores.

Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Louis Vervaeke (Alpecin Fenix), Filippo Tagliani y Nicola Venchiarutti (Androni Giocattoli Sidermec), Jan Tratnik (Bahrain Victorious), Filippo Fiorelli, Filippo Zana y Samuele Zoccarato (Bardiani CSF Faizanè), Nicolas Edet (Cofidis, Solutions Crédits), Pieter Serry (Deceuninick Quick Step), Marton Dina y Francesco Gavazzi (EOLO Kometa), Attila Valter (Groupama FDJ), Quinten Hermans y Rein Taaramae (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), Alessandro de Marchi (Israel Start Up Nation), Nelson Oliveira (Movistar Team), Chris Juul-Jensen (BikeExchange), Nico Denz (DSM), Victor Campenaerts (Qhubeka ASSOS), Koen de Kort, Amanuel Gebreigzabhier y Jacopo Mosca (Trek Segafredo), Valerio Conti y Joe Dombrowski (UAE Emirates) fueron los ciclistas que formaron la escapada del día. El pelotón comenzó a bajar el ritmo y el gran grupo inicial empezó a abrir hueco.

Por momentos parecía que el pelotón tenía controlada a la gran escapada, que tenía menos de cinco minutos pasado el ecuador de la carrera. A falta de 60 kilómetros, el Ineos Grenadiers, que tiraba del grupo, renunció a ir a cazar. La diferencia se amplió hasta superar los siete minutos. En la escapada soñaban con la victoria. La subida a Montemolino provocó movimientos en la fuga y Juul-Jensen, Hermans y Taaramae se marcharon. Taaramae y Juul-Jensen se quedaron solos en cabeza después de coronar con casi dos minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor y más de ocho minutos sobre el pelotón cuando quedaban 40 kilómetros.

El Deceuninck Quick Step y sobre todo el Bahrain Victorious enfilaron al pelotón en los últimos 20 kilómetros. El ritmo que puso el equipo de Mikel Landa hizo que el grupo perdiera muchos efectivos. Mientras en cabeza seguían Taaramae y Juul-Jensen, pero cada vez con menos ventaja sobre el grupo perseguidor, que ya se encontraba a menos de un minuto.

La ascensión del Colle Paserino fue clave tanto en la escapada como en el grupo de favoritos. Los dos de cabeza terminaron reventando en las pendientes del puerto. Por detrás llegaron Dombrowski y De Marchi. No pudieron hacer nada los dos primeros. El estadounidense le cambió el ritmo al italiano y se marchó en solitario. En juego estaban la etapa y la maglia rosa. El italiano aventajaba en medio minuto al americano.

En el grupo de favoritos el primero en moverse fue Ciccone. No hubo respuesta. Al poco de atacar el italiano Landa pasó al ataque. Un gran movimiento del español que se marchó en solitario. Nadie reaccionaba ante el movimiento del alavés. Hasta que saltó Bernal. El colombiano cambió el ritmo y dio caza a Landa. También llegaron Vlasov y Carthy. Se formó un quinteto. Ninguno del resto de favoritos llegaba.

Dombrowski remató la etapa en solitario pero no pudo vestirse de rosa porque De Marchi llegó a 13 segundos. El liderato se mueve de un italiano a otro. Fiorelli acabó tercero a 27 segundos. Todos estaban pendientes de los favoritos que llegaron a 1:37 encabezados por Bernal. El grupo de Evenepoel llegaba once segundos después. No perdieron mucho tiempo. Más se dejaron Buchmann, Nibali, Sivakov, Hindley, Soler y Bilbao, que llegaron a 2:11. Vlasov es ahora el primero de los favoritos con cuatro segundos sobre Evenepoel, 14 sobre Carthy, 15 sobre Bernal y 25 sobre Landa y Yates. Todavía está todo muy apretado. Queda mucha batalla por la maglia rosa.

CLASIFICACIÓN

1
dombrowski joe
Uae-team emirates
4:58:38
2
de marchi alessandro
Israel start-up nation
0:13
3
fiorelli filippo
Bardiani-csf-faizane
0:27
4
vervaeke louis
Alpecin-fenix
0:29
5
tratnik jan
Bahrain - victorious
M.t
6
valter attila
Groupama - fdj
0:44
7
edet nicolas
Cofidis, solutions credits
0:49
8
oliveira nelson
Movistar team
0:57
9
taaramae rein
Intermarche - wanty - gobert
1:33
10
juul-jensen christopher
Team bikeexchange
1:36

Clasificación completa

Deja una respuesta