Miles Scotson sorprende en Ondara

Miles Scotson ganó la primera etapa de la  Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021Foto: VCV

El australiano Miles Scotson (Groupama FDJ) se impuso en la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana que finalizó en Ondara. El ciclista de 27 años sorprendió con un ataque a falta de más de 15 kilómetros y se arriesgó en la parte final con el asfalto húmedo de la lluvia. Como consecuencia de ello se fue al suelo a falta de tres kilómetros y medio pero ya tenía ganados los suficientes segundos como para levantarse y seguir la marcha. Es la primera victoria que consigue en una carrera por etapas tras lograr el campeonato en ruta de su país en 2017. El pelotón llegó a 29 segundos liderado por John Degenkolb (Lotto Soudal) y Alan Riou (Arkéa Samsic). Con las bonificaciones Scotson tiene 32 segundos de ventaja sobre el alemán, 35 sobre Enric Mas y 38 sobre el resto de favoritos.

Ibon Ruiz (Kern Pharma), Maxime Cam (B&B Hotels), Raffaele Radice (MGK), Stephen Basset (Rally Cycling) y Lennert Teugels (Tarteletto Isorex) dejaron atrás al pelotón desde los primeros minutos de la prueba, llegando a tener una ventaja superior a los seis minutos en torno al kilómetro 70 de la etapa. El Euskaltel Euskadi se encargó de tirar del pelotón en ese momento, buscando que el hueco con los escapados no creciera demasiado y se mantuvieran las opciones de un final al sprint.

Poco a poco, el pelotón fue arañando segundos a la fuga. En torno al kilómetro 116, la ventaja de la escapada superaba ya por poco el minuto. Sin embargo, justo antes de dar caza a los fugados, el pelotón se rompía y era un grupo de 15-20 ciclistas los que cazaban a una escapada en la que Ibon Ruiz se había hecho con los puntos en los cuatro puertos de montaña de la etapa.

La situación de la carrera, con 15-20 ciclistas en cabeza y una ventaja de unos 15 segundos con respecto al grueso del pelotón, era totalmente impredecible. En el grupo delantero había nombres fuertes como el suizo del Groupama
Stefan Kung o el portugués del Movistar Nelson Oliveria, y en pocos kilómetros habían aventajado al pelotón en más de un minuto.

Sin embargo, en un giro inesperado, un tapado como el australiano Miles Scotson saltaba del grupo cabecero, aprovechando el final del descenso a Sa Creueta. Pillaba al resto de compañeros de grupo algo despistados y conseguía una ventaja, bajo la lluvia, que parecía definitiva para llevarse la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Todo parecía visto para sentencia, pero el suelo mojado le jugó una mala pasada al australiano. Entró demasiado rápido en una rotonda y se iba al suelo, viendo peligrar sus opciones de victoria. Sin embargo, había logrado suficiente ventaja para, pese a la caída y alguna herida sin importancia, coronarse con su primer triunfo de etapa en Europa en la meta de Ondara. El pelotón con el resto de favoritos cruzaba la meta a 29 segundos.

CLASIFICACIÓN ETAPA 1

1  SCOTSON Miles Groupama – FDJ 4:14:57
2  DEGENKOLB John Lotto Soudal 0:28
3  RIOU Alan Team Arkéa Samsic m.t
4  JOYCE Colin Rally Cycling m.t
5  CONSONNI Simone Cofidis, Solutions Crédits m.t
6  FERASSE Thibault B&B Hotels p/b KTM m.t
7  KÜNG Stefan Groupama – FDJ m.t
8  BONNAMOUR Franck B&B Hotels p/b KTM m.t
9  LASTRA Jonathan Caja Rural – Seguros RGA m.t
10  MERTZ Rémy Bingoal Pauwels Sauces WB m.t

CLASIFICACIÓN GENERAL

1  SCOTSON Miles Groupama – FDJ 4:14:47
2  DEGENKOLB John Lotto Soudal 0:32
3  RIOU Alan Team Arkéa Samsic 0:34
4  MAS Enric Movistar Team 0:35
5  OLIVEIRA Nelson Movistar Team 0:36
6  LAFAY Victor Cofidis, Solutions Crédits 0:37
7  JOYCE Colin Rally Cycling 0:38
8  CONSONNI Simone Cofidis, Solutions Crédits m.t
9  FERASSE Thibault B&B Hotels p/b KTM m.t
10  KÜNG Stefan Groupama – FDJ m.t

Deja una respuesta