Vendrame supera a Hamilton en Bagno di Romagna

Andrea Vendrame ganó la duodécima etapa del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

Las escapadas están siendo las que copan el protagonismo en el Giro de Italia y la duodécima etapa ha caído en las manos de Andrea Vendrame. Segundo triunfo esta edición de un ciclista italiano. El ciclista del AG2R Citroën superó en el mano a mano a Lucas Hamilton (BikeExchange). A 15 segundos llegaron Gianluca Brambilla (Trek Segafredo) y George Bennett (Jumbo Visma). El pelotón con todos los favoritos llegó pasados los diez minutos. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se mantiene un día más con la maglia rosa.

No empezó bien la etapa posterior al sterrato porque al poco de comenzar en Siena se produjo una caída en la que se fueron varios ciclistas al suelo. Uno de ellos fue Marc Soler (Movistar Team). El catalán intentó seguir pero se tuvo que retirar aquejado del hombro y de las costillas. Además del español también se retiraron Gino Mäder, Fausto Masnada o Alessandro De Marchi. Hubo muchos ataques buscando la escapada del día pero tardó en formarse. Se rodó muy rápido en el inicio del día buscando el primer puerto del kilómetro 85.

Justo antes de comenzar la primera ascensión de la etapa el pelotón permitió una escapada en al que entraron quince corredores: Geoffrey Bouchard y Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Dries de Bondt (Alpecin Fenix), Simone Ravanelli y Natnael Tesfatsion (Androni Giocattoli Sidermec), Giovanni Visconti (Bardiani CSF Faizanè), Mikkel Honoré (Deceuninck Quick Step), Vincenzo Albansese (EOLO Kometa), Simone Petilli (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), Guy Niv (Israel Start Up Nation), George Bennett (Jumbo Visma), Chris Hamilton (BikeExchange), Victor Campenaerts (Qhubeka ASSOS), Gianluca Brambilla (Trek Segafredo) y Diego Ulissi (UAE Emirates). También consiguió conectar después Nicolas Edet (Cofidis Solutions Crédits). El grupo no vio ningún peligro y rápidamente la diferencia se fue hasta los cinco minutos. Escapada muy numerosa y soñando con llegar a la meta como en días anteriores.

Los dieciséis escapados fueron abriendo cada vez más hueco con el paso de los kilómetros. El pelotón, con el Ineos al mando, seguía marcando un ritmo tranquilo. Al coronar el Passo della Consuma la ventaja de cabeza de carrera llegaba casi a los diez minutos. Pero en el descenso de ese puerto la situación del día cambió. Al principio de la jornada el sol acompañó a los corredores pero fue empezar el descenso y comenzar a llover de una manera fuerte.

Tras coronar el Passa della Calla, tercer puerto del día, el sol volvió a salir y todos los ciclistas se quitaron los chubasqueros. En la escapada solo quedaban por esos momentos diez ciclistas. A falta de 20 kilómetros comenzó la última ascensión al Passo del Carnaio. Quedaban al frente Albanese, Bennett, Brambilla, De Bondt, Edet, Hamilton, Honoré, Ravanelli, Vendrame y Visconti. En las rampas de esa última subida el grupo de diez se rompió y Bennett, Brambilla, Hamilton y Vendrame tomaron la delantera.

En el Passo del Carnaio atacaron Nibali y Ciccone en el grupo de favoritos pero no consiguieron abrir hueco. Mientras en la escapada se quedaban Hamilton y Vendrame solos para jugarse la victoria en los finales 3 kilómetros. Bennett y Brambila no pudieron seguirlos.

Con Vendrame al frente del dúo el italiano hizo valer su condición de favorito frente a Hamilton para imponerse en el sprint. Bennett hizo lo mismo con Brambilla 15 segundos después. Fueron llegando los integrantes de la fuga mientras en el pelotón Nibali cogió unos metros de ventaja sobre el resto de rivales. El del Trek entró siete segundos antes que el el grupo principal, que llegó a 10 minutos y 14 segundos. Las diferencias en la clasificación general se mantienen con Egan Bernal al frente de la misma.

CLASIFICACIÓN

1
vendrame andrea
Ag2r citroen team
5:43:48
2
hamilton chris
Team dsm
M.t
3
bennett george
Team jumbo-visma
0:15
4
brambilla gianluca
Trek - segafredo
M.t
5
visconti giovanni
Bardiani-csf-faizane
1:12
6
bouchard geoffrey
Ag2r citroen team
1:25
7
edet nicolas
Cofidis, solutions credits
1:47
8
petilli simone
Intermarche - wanty - gobert
M.t
9
honore mikkel frolich
Deceuninck - quick step
3:00
10
ravanelli simone
Androni giocattoli - sidermec
4:19

Clasificación completa

Deja una respuesta