La Maglia Rosa busca nuevo dueño

Tao Geoghegan ganó su primer Giro de Italia (Giro de Italia).

Tao Geoghegan Hart, sorprendente ganador del Giro de Italia 2020, no estará en la línea de salida de Turín por lo que el 30 de mayo en Milán habrá un nuevo ganador. De todos los ciclistas que competirán tan solo Vincenzo Nibali sabe lo que es ganar la Maglia Rosa, en dos ocasiones lo ha logrado ‘el tiburón’ (2013 y 2016). Simon Yates (BikeExchange) es, en principio, el principal favorito a hacerse con la victoria tras el nivel mostrado en el inicio de año y después de vencer con toda la autoridad el Tour de los Alpes.

El británico quiere la victoria en la que será su cuarta participación en una carrera en la que acumula tres triunfos parciales en 2018. Precisamente ese año tuvo el Giro de Italia «ganado» pero en la etapa 19 se derrumbó y acabó el 21º. En 2019 acabó octavo y el año pasado se retiró. El otro gran favorito en las apuestas es Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que hará su primera aparición en el Giro de Italia con muchas dudas. El colombiano, ganador del Tour de Francia 2019 viene arrastrando problemas de espalda que no le permiten rendir a su nivel desde el año pasado. Esta temporada acabó tercero el Tour de la Provence, segundo el Trofeo Laigueglia, tercero la Strade Bianche y cuarto al Tirreno – Adriático, su última carrera, hace ya casi dos meses.

Pero si por algo ha destacado el Giro de Italia en los dos últimos años es por que han logrado la victoria final actores secundarios. En 2019 ganó Richard Carapaz cuando iba a ayudar a Mikel Landa y el año pasado logró el triunfo Geoghegan Hart, cuando su líder era Geraint Thomas, que se tuvo que retirar.

Además de Simon Yates y Egan Bernal, Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) es otra de las grandes estrellas de la carrera en la que hará su debut en una prueba de tres semanas. El belga reaparecerá tras su caída la temporada pasada en Lombardía. Mikel Landa (Bahrain Victorious) es otro de los grandes candidatos a la victoria.

Otros actores principales son Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech), Emanuel Buchmann (BORA hansgrohe), Hugh Carthy (EF Education Nippo), Dan Martin (Israel Start Up Nation), George Bennett (Jumbo Visma), Marc Soler (Movistar Team), Romain Bardet (DSM) y Vincenzo Nibali (Trek Segafredo).

En cuanto a los actores secundarios hay también unos cuantos que seguro que al final terminan sorprendiendo. En el Ineos tienen a Daniel Felipe Martínez y a Pavel Sivakov, dos buenos escaladores por si falla Bernal. El Bahrain, además de con Landa, cuenta con Pello Bilbao, que llega en un gran momento de forma como se pudo ver en la Itzulia y en el Tour de los Alpes. El vasco ya terminó quinto en 2020. Después de liderar la carrera durante muchas etapas el año pasado Joao Almeida será la otra baza del Deceuninck Quick Step. Jai Hindley realizó un gran Giro en 2020 y habrá que ver cómo juega sus cartas con Bardet. El australiano fue otra de las grandes sorpresas hace unos meses llegando a la contrarreloj final con la Maglia Rosa, la cual cedió en la contrarreloj.

Además de los ciclistas que luchan por la clasificación general, los que tendrán bastantes etapas para demostrar su fortaleza también hay unas cuantas jornadas para los velocistas. Peter Sagan (BORA hansgrohe), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Tim Merlier (Alpecin Fenix), Elia Viviani (Cofidis Solution Crédits), Fernando Gaviria (UAE Emirates), Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) y Giacomo Nizzolo (Qhubeka ASSOS) son los sprinters más destacados.

RECORRIDO

La ‘Corsa Rosa’ comenzará en Turín, en el 160 aniversario de la unificación de Italia, con sus tres primeras etapas en la región de Piemonte. La edición 104º del Giro de Italia tendrá 3.450,4 kilómetros repartidos en dos pruebas contrarreloj (etapas 1 y 21), seis previsibles llegadas al sprint (etapas 2, 5, 7, 10, 13 y 18), ocho grandes finales en alto (etapas 4, 6, 8, 9, 14, 17, 19 y 20) y cinco etapas de media montaña (etapas 3, 11, 12, 15 y 16). Cuatro etapas tendrán más de 200 kilómetros destacando la decimoctava, con 228 kilómetros, tras dos etapas duras de montaña y con dos peores por llegar. La jornada más corta será la diez con 140 kilómetros.

El Giro de Italia de este año también verá el regreso de un final de etapa en Monte Zoncolan, subido desde el lado de Sutrio. El Paso Pordoi (2.239 m) será el Cima Coppi 2021 y formará parte de una etapa sin precedentes en los Dolomitas que incluye Passo Fedaia (Montagna Pantani), Passo Giau y un final en Cortina D’Ampezzo, ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. El Giro cruzará fronteras nacionales en dos ocasiones: la etapa Grado-Gorizia, que tocará Eslovenia, así como la Etapa 20 desde Verbania hasta Valle Spluga / Alpe Motta, cuando pasará por Suiza.

Perfil de la primera etapa del Giro de Italia 2021.
Perfil de la primera etapa del Giro de Italia 2021.
Perfil de la sexta etapa del Giro de Italia 2021
Perfil de la sexta etapa del Giro de Italia 2021
Perfil de la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2021
Perfil de la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2021
Perfil de la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2021
Perfil de la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2021.
Perfil de la decimonovena etapa del Giro de Italia 2021
Perfil de la decimonovena etapa del Giro de Italia 2021.
Perfil de la vigésima etapa del Giro de Italia 2021
Perfil de la vigésima etapa del Giro de Italia 2021.

Deja una respuesta