Simon Yates se acerca a la segunda plaza mientras Egan Bernal resiste el rosa

Simon Yates ganó la etapa 19 del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

Simon Yates (BikeExchange) no se lo pensó dos veces y atacó de lejos, a 6 kilómetros de meta, buscando reducir las diferencias en la clasificación general. Mil metros después se marchó en solitario para imponerse en solitario en Alpe di Mera con 11 segundos de ventaja sobre Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) y 28 sobre Egan Bernal (INEOS Grenadiers). El británico se queda ahora a 20 segundos de la segunda plaza que ocupa Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y a 2:49 de Bernal, que está a dos días de conquistar el Giro de Italia.

El recorrido de la decimonovena etapa se tuvo que alterar hace dos días debido al accidente que hubo en Mottarone y se cambió el primer puerto de 1ª categoría por uno de 4ª, Gignese. Después del día de «descanso» de ayer en la jornada más larga, los ciclistas hoy se enfrentaban a 166 kilómetros. A pesar de todos los intentos por entrar en la escapada tardó en formarse ese grupo cabecero. Fueron muchos los corredores que lo intentaron pero hasta pasado el kilómetro 40 el pelotón no consintió nada.

Larry Warbasse (AG2R Citroën), Nicola Venchiarutti (Androni Giocattoli Sidermec), Giovanni Aleotti (BORA hansgrohe), Mark Christian (EOLO Kometa), Quinten Hermans y Andrea Pasqualon (Intermarché Wanty Gobert Matériaux) tomaron la delantera de la carrera con el consentimiento del grupo. A pesar de ello, el BikeExchange, el Deceuninck Quick Step y el Ineos Grenadiers no dejaron, como ayer, que se fuesen a muchos minutos. La máxima renta que alcanzaron llegó a los cuatro minutos hasta que el en el grupo se pusieron el mono de trabajo.

A falta de algo más de 60 kilómetros el pelotón se corto en dos durante un tramo. En el segundo grupo se quedaron Filippo Ganna y Daniel Felipe Martínez, que se vieron obligados a pegarse un calentón para unificar con el primer grupo. El BikeExchange y el Deceuninck trataron de dificultar que entrasen fácil y, en buena parte, lo consiguieron. Tras coronar el segundo puerto del día los seis escapados se encontraban a menos de un minuto. En la aproximación a la subida final los fugados cogieron un poco de aliento y ampliaron un poco el hueco.

En el inicio de la subida final a Alpe di Mera el grupo neutralizó a los escapados. Christian tenía todavía gasolina y se resistió a ser cazado tan pronto pero acabó pagando el esfuerzo. Almeida fue el primero en lanzar el ataque en el grupo de favoritos a algo menos de 7 kilómetros de meta. Unos metros después apareció Simon Yates. Junto a él fueron Caruso, Bennett y Vlasov. Bernal se quedó arropado por Castroviejo y Martínez. Sangre fría del colombiano. Yates se acabó marchando en solitario tras soltar a Almeida mientras Bernal seguía con calma por detrás jugando con el tiempo.

El británico rodaba con una ventaja de casi medio minuto pero no conseguía distanciarse más. Bernal se quedó en solitario a falta de poco más de dos kilómetros y cambió el ritmo. El colombiano se marchó junto a Almeida en persecución de Yates. El británico se impuso en solitario en la meta de Alpe di Mera. Almeida consiguió soltar a Bernal y llegó a 11 segundos mientras la maglia rosa cruzaba a 28 segundos. El colombiano sigue al frente de la clasificación general con 2:29 sobre Caruso y 2:49 sobre Yates. Mañana último día de montaña antes de la contrarreloj final del domingo.

CLASIFICACIÓN

1
yates simon
Team bikeexchange
4:02:55
2
almeida joao
Deceuninck - quick step
0:11
3
bernal egan
Ineos grenadiers
0:28
4
caruso damiano
Bahrain - victorious
0:32
5
vlasov aleksandr
Astana - premier tech
M.t
6
martin dan
Israel start-up nation
0:42
7
martinez daniel felipe
Ineos grenadiers
0:49
8
bouwman koen
Team jumbo-visma
1:25
9
foss tobias
Team jumbo-visma
M.t
10
bardet romain
Team dsm
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta