La Maglia Rosa cumple 90 años en 2021

La Maglia Rosa 2021 celebra su 90 aniversario en 2021.

Este año, el Giro de Italia celebra los 90 años de la Maglia Rosa, llevada hasta la fecha por 254 corredores y tendrá escritos los nombres de todos los que la hayan llevado. Además, una frase de la Divina Commedia de Dante Alighieri – «Disposto a salire a le stelle» («Dispuestos a ascender a las estrellas») – elegida entre muchas enviadas en las redes sociales del Giro estará impresa en el interior del cuello. Para la ocasión, se ha desarrollado un proyecto de comunicación que comenzará el 8 de marzo con una exposición virtual. Esto es en colaboración con el Museo Ghisallo y se centra en la historia de la Maglia Rosa.

Un icono del ciclismo profesional, la Maglia Rosa fue presentada en 1931 por Armando Cougnet, periodista deportivo de La Gazzetta dello Sport, el periódico que creó el Giro de Italia más de 20 años antes. La idea era identificar un símbolo que hiciera visible al ciclista en la parte superior de la Clasificación General, para permitir que los espectadores lo distinguieran de todos los demás. En 1931, el primero en usar la Maglia Rosa fue Learco Guerra de Mantua. Es una tradición que perdura hasta el día de hoy en una de las carrera ciclistas por etapas más importante del mundo.

La inspiración para la Maglia Rosa 2021 vino de ver al ganador de 2020 Tao Geoghegan Hart en rosa por primera vez en el podio final en Milán. Al usar esta camiseta icónica, Geoghegan Hart, como todos los que lo habían precedido, entró en la historia del ciclismo. Ahora, en 2021, el portador de la Maglia Rosa llevará los nombres de los ganadores anteriores envueltos alrededor de las franjas de la camiseta como en el Trofeo Senza Fine. Es un verdadero homenaje a los 90 años de la Maglia Rosa, complementado con un logo dorado en la parte superior de la espalda junto con el tirador dorado de la cremallera y los símbolos del Trofeo en las mangas.

La nueva Maglia Rosa ha sido desarrollada en el túnel de viento por su aerodinámica sin comprometer la ligereza y la transpirabilidad. Junto con el productor de telas Sitip, se han utilizado hilos 100% reciclados para reducir el impacto medioambiental de una camiseta que celebra el pasado y mira hacia el futuro.

Desde principios de marzo, RCS Sport, organizador del Giro de Italia, pondrá en marcha una iniciativa dedicada a la celebración de la Maglia Rosa. A partir del lunes 8 de marzo estará online una exposición virtual interactiva, diseñada en colaboración con el Museo Ghisallo y la ACdB, que permitirá a los aficionados sumergirse en la historia del Giro de Italia.

Deja una respuesta