Alberto Bettiol gana en Stradella ante la calma del pelotón

Alberto Bettiol ganó la etapa 18 del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

Después del gran final del ayer en Sega di Ala, los velocistas que quedan en el Giro de Italia tenían una última oportunidad de lograr la victoria. Pero nada de eso se ha visto en la decimoctava etapa de la Corsa Rosa que se ha llevado Alberto Bettiol (EF Education Nippo) con 17 segundos de ventaja sobre Simone Consonni (Cofidis Solutions Crédits) y Nicolas Roche (DSM). Ningún equipo quiso perseguir y lo aprovechó la fuga para jugarse el triunfo. El pelotón llegó a más de 23 minutos. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se mantiene al frente de la clasificación general.

El tipo de perfil de la etapa prácticamente llano, salvo en el tramo final, dificultó la formación de una escapada. A pesar de ello, la jornada más larga del Giro de Italia con 231 kilómetros no cesó de tener ataques continuos hasta que pasado el kilómetro 30 se formó un grupo cabecero con una veintena de corredores. En el kilómetro 50 los 23 fugados tenían apenas medio minuto pero el pelotón dio por buena la escapada y fueron abriendo hueco.

Los 23 protagonistas fueron Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Gianni Vermeersch (Alpecin Fenix), Simon Pellaud, Andrii Ponomar y Natnael Tesfatsion (Androni Giocattoli Sidermec), Samuele Battistella y Gorka Izagirre (Astana Premier Tech), Filippo Zana (Bardiani CSF Faizanè), Simone Consonni (Cofidis Solutions Crédits), Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step), Alberto Bettiol (EF Education NIPPO), Francesco Gavazzi y Samuele Rivi (EOLO Kometa), Wesley Kreder (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), Patrick Bevin (Israel Start Up Nation), Stefano Oldani (Lotto Soudal), Dario Cataldo (Movistar Team), Nikias Arndt, Nico Denz Nicolas Roche (DSM), Jacopo Mosca (Trek Segafredo) y Max Richeze y Diego Ulissi (UAE Emirates). Peter Sagan, maglia ciclamino, se puso a tirar del pelotón para aflojar la marcha y permitir la escapada. El plan para retener el maillot de los puntos le surgió efecto y el grupo se relajó.

De estar a menos de un minuto a 10 kilómetros después tener más de cuatro minutos. La ventaja no paró de aumentar con el avance de la carrera hasta alcanzar los veinte minutos. La etapa se decidió en los últimos 40 kilómetros con una serie de repechos que rompieron la fuga. Comenzaron a sucederse los ataques. A 26 kilómetros se marchó en solitario Cavagna con ataque demoledor del francés. El del Deceuninck Quick Step fue haciendo camino hasta que a 7 kilómetros Bettiol lo dio caza. El italiano no espero y le lanzó un ataque. Cavagna iba ya reventado y no pudo hacer ni el amago de responder. Bettiol cogió la directa. Roche también llegó hasta Cavagna e inició la persecución.

Bettiol iba volando después de coronar la última cota manteniendo a una cierta diferencia a los perseguidores. El italiano se impuso en solitario en la meta de Stradella. A 7 segundos llegó un grupo se siete corredores encabezado por Simone Consonni y Nicolas Roche. Los miembros de la escapada fueron llegando mientras el pelotón seguía con la relajación extrema y llegó a meta a 23 minuto y medio. Mañana y pasado se espera lucha por la maglia rosa que tendrá que defender Egan Bernal. Tiene 2:21 sobre Caruso y 3:23 sobre Yates.

CLASIFICACIÓN

1
bettiol alberto
Ef education - nippo
5:14:43
2
consonni simone
Cofidis, solutions credits
0:17
3
roche nicolas
Team dsm
0:18
4
arndt nikias
Team dsm
M.t
5
ulissi diego
Uae-team emirates
M.t
6
battistella samuele
Astana - premier tech
M.t
7
zana filippo
Bardiani-csf-faizane
M.t
8
tesfatsion natnael
Androni giocattoli - sidermec
M.t
9
cavagna remi
Deceuninck - quick step
0:24
10
mosca jacopo
Trek - segafredo
1:12

Clasificación completa

Deja una respuesta