Van Baarle se exhibe antes del Tour de Flandes

Dylan Van Baarle ganó A Través de Flandes 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Lo probó a falta de 53 kilómetros Dylan Van Baarle (INEOS Grenadiers) y se marchó en solitario para ir abriendo hueco e imponerse en Waregem en A Través de Flandes. En holandés aguantó una diferencia superior a los 30 segundos sobre un pequeño grupo y en meta sacó 26 segundos a Christophe Laporte (Cofidis Solutions Crédits) y Tim Merlier (Alpecin Fenix), segundo y tercero respectivamente. Mathieu Van der Poel y Julian Alaphilippe, los dos principales favoritos, guardaron fuerzas para el domingo en el Tour de Flandes, segundo Monumento del año.

La clásica flamenca ‘A Través de Flandes’ celebraba la 76º edición después de un año en el que no pudo celebrarse por el coronavirus, con su mítico recorrido de 184 kilómetros que parte de Roeselare y termina en Waregem.

Los primeros 70 kilómetros eran más asequibles, pues en los últimos 100 estaban situados las 13 cotas y los tramos de adoquines. Soprendentemente no se formó ninguna fuga y todo el grupo llegó junto al Kluisberg. Justo antes de esta ascensión se tuvo que neutralizar la carrera debido a que había un camión en mitad del recorrido. Tras ese primer paso el pelotón siguió junto, aunque seis ciclistas intentaron marcharse.

Ethan Hayter (INEOS Grenadiers), Florian Vermeersch (Lotto Soudal) y Jelle Wallays (Cofidis) lograron abrir hueco sobre el grupo cuando quedaban 100 kilómetros. Eekhoff salió en persecución de los tres de cabeza pero perdía 45 segundos. El pelotón se encontraba a poco más de un minuto de los tres que lograron sortear al gran grupo. Vermeersch cedió en Knokteberg-Trieu, cuarta cota, y se quedaron a frente Hayter y Wallays.

La carrera se rompió en los últimos 60 kilómetros. Primero con una caída en la que se vieron afectados Trentin, Viviani, Pidcock o Asgreen. En Kortekeer Van Avermaet cambió el ritmo y se sucedieron los ataques después de dar caza a Hayter y Wallays. El ataque definitivo se produjo a falta de 53 kilómetros en Berg Ten Houte con el acelerón de Van Baarle. El holandés se marchó en solitario. Por detrás se formó un grupo de seis corredores que iniciaron la persecución. Tras el ataque del ciclista del Ineos llegó el movimiento de Van der Poel, que hasta el momento estaba pasando desapercibido.

Van Baarle cogió rápidamente 30 segundos de ventaja y la diferencia llegó hasta casi los 50 sobre los perseguidores. A falta de 35 kilómetros Van der Poel levantó el pedal y se quedó atrás. En persecución del holandés iba un grupo liderado por Van Avermaet. Por detrás rodaban Politt y Cortina. Y unos metros detrás el grupo de Van der Poel y Alaphilippe.

En los últimos kilómetros Van Baarle mantuvo la diferencia y se impuso en solitario completando la machada en los últimos 50 kilómetros. A Través de Flandes supone la quinta victoria para el ciclista de 28 años y su primera clásica belga. El grupo de Van der Poel, con un apretón suyo, logró conectar con los perseguidores de Van Baarle. Laporte se adelantó al sprint final y se hizo con la segunda plaza. Tim Merlier completó el podio tras ser el más rápido en la llegada.

CLASIFICACIÓN

1
van baarle dylan
Ineos grenadiers
3:58:59
2
laporte christophe
Cofidis, solutions credits
0:26
3
merlier tim
Alpecin-fenix
M.t
4
lampaert yves
Deceuninck - quick step
M.t
5
van der sande tosh
Lotto soudal
M.t
6
kristoff alexander
Uae-team emirates
M.t
7
van avermaet greg
Ag2r citroen team
M.t
8
turgis anthony
Team total direct energie
M.t
9
senechal florian
Deceuninck - quick step
M.t
10
stuyven jasper
Trek - segafredo
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta