Egan Bernal y el sterrato revientan el Giro de Italia

Mauro Schmid ganó la undécima etapa del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

El día después de la jornada de descanso en el Giro de Italia era una etapa trampa con muchos kilómetros de sterrato y Egan Bernal, maglia rosa, ha dado un golpe de autoridad a falta todavía de la alta montaña. El colombiano ha llegado a la meta de Montalcino el primero de los favoritos a tres minutos y 9 segundos de Mauro Schmid (Qhubeka ASSOS), ganador de la undécima etapa tras superar en el sprint a Alessandro Covi (UAE Emirates). El belga Harm Vanhoecke (Lotto Soudal) llegó el tercero a 26 segundos. Bernal comienza a meter segundos a sus rivales y ya aventaja en 45 a Aleksandr Vlasov. El gran perjudicado del día ha sido Remco Evenepoel, que se ha dejado algo más de dos minutos respecto a Bernal tras sufrir una gran pájara.

Regresó el Giro de Italia después del primer día de descanso y los ciclistas cargaron las pilas bien. Lawrence Naesen (AG2R Citroën), Dries de Bondt (Alpecin Fenix), Enrico Battaglin (Bardiani CSF Faizanè), Francesco Gavazzi (EOLO Kometa), Simon Guglielmi (Groupama FDJ), Taco Van der Hoorn (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), Roger Kluge y Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Bert-Jan Lindeman y Mauro Schmid (Qhubeka ASSOS) y Alessandro Covi (UAE Emirates) protagonizaron la escapada del día. Ninguno de los once ciclistas suponía algún problema para los hombres fuertes de la clasificación general. Comenzaron a abrir hueco ante la tranquilidad del pelotón.

Pasado el kilómetro 40 los once fugados ya tenían más de diez minutos de ventaja sobre el pelotón. La victoria de la etapa apuntaba a estar en la escapada. Llegaron a tener una ventaja máxima de 13 minutos. El Ineos Grenadiers comenzó a tirar del pelotón en la aproximación al primer tramo de sterrato. Y en el primer tramo de tierra el grupo de favoritos se rompió. Filippo Ganna se puso a tirar con su compañero Bernal soldado a su rueda. Muchos candidatos a la maglia rosa comenzaron a ceder empezando por Evenepoel.

Una vez pasado ese primer tramo se formó un grupo de unos 25 ciclistas en el que faltaban muchos favoritos. Se formó un grupo por detrás persiguiendo en el que iba Evenepoel que rodaba a medio minuto. En el segundo tramo de sterrato, con los dos grupos ya unificados, el Astana y el Movistar ayudaban a tirar al Ineos.

Battaglin, Covi, De Bondt, Gavazzi, Guglielmi, Kluge, Naesen, Schmid y Vanhoucke se quedaron cabeza de carrera a falta de 30 kilómetros. Perdió la fuga a Van der Hoorn y a Lindeman. En el tercer tramo de sterrato el grupo de favoritos se rompió definitivamente. Evenepoel cedió. No podía el belga seguir el alto ritmo sobre la tierra. Bernal, Buchmann, Vlasov, Soler, Nibali, Yates, Caruso, Carthy y Ciccone eran los únicos que sobrevivían.

La fuga se terminó de romper en los últimos 10 kilómetros. Schmid y Covi se marcharon los dos solos a jugarse la victoria en Montalcino. El grupo de favoritos también se rompió. Buchmann atacó y se anticipó a posibles movimientos en ese tramo final. Cogió 20 segundos de ventaja. Cedían Nibali, Soler y Ciccone. Vlasov atacó y Bernal lo siguió. El colombiano remató al ruso y se marchó en solitario a dar caza a Buchmann. Evenepoel, mientras, se dejaba dos minutos.

La victoria en Montalcino se la jugaron Schmid y Covi. El primero demostró llegar más fuerte y consiguió su primera victoria como profesional a sus 21 años. Mucho futuro en el suizo. El italiano se tuvo que conformar con el segundo puesto. Iban llegando los integrantes de la fuga mientras Bernal y Buchmann iban a tope para meter tiempo a sus rivales. En los finales 500 metros el colombiano soltó al alemán para cruzar la meta el primero de los favoritos a tres minutos y 9 segundos de Schmid. Vlasov perdió 23 segundos; Caruso y Yates 26; Carthy 30; Ciccone 1:47; Soler y Nibali 1:58 y Evenepoel y Bardet 2:08. Bernal afianza su maglia rosa con 45 segundos de ventaja sobre Vlasov y 1:12 sobre Caruso.

CLASIFICACIÓN

1
schmid mauro
Team qhubeka assos
4:01:55
2
covi alessandro
Uae-team emirates
0:01
3
vanhoucke harm
Lotto soudal
0:26
4
de bondt dries
Alpecin-fenix
0:41
5
guglielmi simon
Groupama - fdj
M.t
6
battaglin enrico
Bardiani-csf-faizane
0:44
7
kluge roger
Lotto soudal
1:23
8
gavazzi francesco
Eolo-kometa
1:37
9
van der hoorn taco
Intermarche - wanty - gobert
1:43
10
naesen lawrence
Ag2r citroen team
1:59

Clasificación completa

Deja una respuesta