Martin gana en Sega di Ala y Bernal sufre pero sobrevive

Dan Martin ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2021 (LaPresse).Foto: LaPresse

Egan Bernal parecía tener completamente dominado el Giro de Italia sin dar ni una muestra de debilidad en los dieciséis días de competición que llevamos. Hasta hoy. En la ascensión final a Sega di Ala la maglia rosa de la carrera sufrió como hacía mucho que no lo hacía. Cedió 53 segundos con Simon Yates gracias a su compañero Daniel Felipe Martínez, que estaba para ayudarlo. Si no llega a estar su compatriota la carrera se podía haber igualado mucho más. Aún así Bernal sigue controlado la clasificación con 2:21 sobre Damiano Caruso y 3:23 sobre Simon Yates. Quedan cuatro días. Y a la cima de Sega di Ala consiguió llegar la escapada con Dan Martin (Israel Start Up Nation), que sufrió en las duras rampas del puerto pero que se impuso en solitario con 13 segundos de ventaja sobre Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) y 30 sobre Yates. Vlasov, Ciccone, Bardet y Carthy sufrieron y se dejaron bastante tiempo.

Después del día de descanso los ciclistas tenían que afrontar 193 kilómetros entre Canazei y Sega di Ala, un nuevo final en alto con 11 kilómetros de subida con una pendiente media cercana al 10%. Los primeros 50 kilómetros eran favorables, lo que no benefició a la formación de la fuga. Se partió el pelotón antes de llegar a la primera cota del día y los aprovechó un grupo de una veintena de ciclistas para tomar unos metros sobre el grupo principal. Tras la subida a Sveser estaban en cabeza Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Dries de Bondt (Alpecin Fenix), Simone Ravanelli (Androni Giocattoli Sidermec), Luis León Sánchez (Astana Premier Tech), Giovanni Carboni (Bardiani CSF Faizanè), Felix Grossschartner (BORA hansgrohe), James Knox y Pieter Serry (Deceuninck Quick Step), Matteo Badilatti (Groupama FDJ), Jan Hirt, Quinten Hermans y Andrea Pasqualon (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), Dan Martin (Israel Start Up Nation), Matteo Jorgenson y Antonio Pedrero (Movistar Team), Jacopo Mosca (Trek Segafredo) y Valerio Conti y Alessandro Covi (UAE Emirates). Hasta el kilómetro 140 no empezaban las dificultades y abrieron hueco ante la tranquilidad del pelotón.

Tras llegar una renta máxima de casi cinco minutos, el Ineos y el BikeExchange tomaron la delantera en el pelotón y la diferencia comenzó a bajar hasta estancarse cercana a los tres minutos. Comenzó la subida a San Valentino y la fuga se rompió. Martin, Pedrero y Moscon tomaron la delantera de la carrera. Bouchard, líder de la montaña, rodaba a unos metros intentando entrar con el trío. Se fueron formando grupitos de la escapada. En el pelotón Evenepoel fue el primero en sufrir. Cedió, aunque antes de coronar pudo volver a enganchar.

En el descenso de San Valentino se produjo una caída en el pelotón que vio involucrados a Ciccone, Evenepoel o Nieve entre otros. El pelotón no aflojó la marcha a pesar de ello y siguió con la persecución del grupo que rodaba en cabeza. El trío de cabeza comenzó la ascensión a Sega di Ala con minuto y medio de ventaja. Iban, en teoría, muy justos para llegar. Rápidamente se quedó solo Martin en solitario. El irlandés cambió el ritmo y tan solo Pedrero intentó seguirlo pero no pudo.

El irlandés iba manejando a la perfección al diferencia con respecto al pelotón, del que tiraba Castroviejo y nadie era capaz de lanzar un ataque. Sí que se veía como algunos de los teóricos favoritos se iban quedando. Ciccone, Carthy y Vlasov cedían del grupo de favoritos. Almeida fue el primero en agitar al grupo y anticiparse a movimientos postreros. Al poco se movió Yates y tan solo Bernal y Martínez pudieron seguir la arrancada del británico. Los tres cogieron a Almeida y siguieron el camino hacía arriba. A falta de 3 kilómetros saltaba la «sorpresa» y Bernal no podía seguir a Yates. El británico se marchaba en solitario con Almeida unos metros por detrás. Al colombiano le pesaban las rampas pero encontró a su compañero Martínez para ayudarlo. Supo sufrir Bernal. Lograron conectar desde atrás Caruso, Ulissi o Bilbao mientras Yates abría hueco.

Martin siguió defendiéndose en el tramo final y se impuso en solitario en la cima de Sega di Ala. Almeida, en un último intentó, dejó atrás a Yates pero no pudo dar caza al irlandés y llegó a meta segundo a 13 segundos. El británico llegaba a 30. Bernal logró pasar la crisis llegando a meta a 1:23, cediendo 53 segundos con Yates y 2 con Caruso. El peor parado del top 10 fue Ciccone que llegó a 7:58. Superada la primera crisis, Bernal aventaja en 2:21 a Caruso y en 3:23 a Yates, que se ha colado en el podio. Entre los tres se jugarán la maglia rosa. Cuarto, más lejos, queda Vlasov a 6:03. Quedan cuatro largos días para llegar a Milán.

CLASIFICACIÓN

1
martin dan
Israel start-up nation
4:54:38
2
almeida joao
Deceuninck - quick step
0:13
3
yates simon
Team bikeexchange
0:30
4
ulissi diego
Uae-team emirates
1:20
5
caruso damiano
Bahrain - victorious
M.t
6
martinez daniel felipe
Ineos grenadiers
1:23
7
bernal egan
Ineos grenadiers
M.t
8
pedrero antonio
Movistar team
1:38
9
bilbao pello
Bahrain - victorious
1:43
10
bennett george
Team jumbo-visma
2:21

Clasificación completa

Deja una respuesta