Hugh Carthy se impone en L’Angliru y Carapaz es el nuevo líder de La Vuelta

Hugh Carthy, ganador de la 12 etapa de La Vuelta a España 2020

Hugh Carthy (EF Education First) ha logrado la victoria en la 12 etapa de La Vuelta a España 2020 con final en el Alto del l’Angliru en un pódium completado por Aleksandr Vlasov (Astana Pro Team) y Enric Mas (Movistar Team).

El día comenzó con varios intentos de fuga muy controlados por el pelotón, lo que provocó que durante los primeros veinte minutos de etapa se rodará a más de 60 kilómetros por hora. Al llegar al primer puerto de la jornada, Alto de Padrún (3ª categoría), se consolidó la fuga integrada por 20 corredores: Mattia Cattaneo (Deceuninck – Quick Step), Alexandr Riabushenko (UAE-Team Emirates), Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Andreas Schillinger (Bora – hansgrohe), Cameron Wurf (Ineos Grenadiers), Robert Stannard, Alex Edmondson (Mitchelton-Scott), Anthony Roux (Groupama – FDJ), Julius van den Berg (EF Pro Cycling), Nans Peters (Ag2r La Mondiale), Łukasz Wiśniowski (CCC Team), Kobe Goossens, Tosh Van der Sande  (Lotto Soudal), Guillaume Martin, Pierre-Luc Périchon (Cofidis, Solutions Crédits), Enrico Gasparotto (NTT Pro Cycling), Imanol Erviti (Movistar Team), Jhojan García (Caja Rural – Seguros) y Ángel Madrazo (Burgos-BH).

Antes de empezar el primer puerto de primera categoría de la jornada, el Alto de la Mozqueta, Davide Formolo (UAE Team Emirates) y Tomasz Marczyński (Lotto Soudal) lograron integrarse en el grupo de cabeza de carrera tras más de 20 kilómetros de esfuerzo. Tras una subida liderada por el Jumbo-Visma en las primeras posiciones del pelotón, en el descenso, el Movistar Team, liderado por Imanol Erviti que se descolgó de la fuga, se colocó en la cabeza del pelotón y comenzó a imponer un ritmo alto en una bajada que, debido a la humedad, provocó la caída de Davide Formolo y Andrey Amador (Ineos Grenadiers). Por delante, Ángel Madrazo, Guillaume Martin, Pierre-Luc Périchon, Anthony Roux, abrieron un hueco de 20 segundos respecto a sus compañeros de fuga, el cual fue neutralizado en la aproximación al Alto del Cordal.

En el inicio del último puerto de primera categoría antes del L’Angliru, el Movistar continuó imponiendo su ritmo y varios corredores de la fuga comenzaron a descolgarse al encontrarse con menos de un minuto de ventaja con el pelotón. En cabeza de carrera, Luis León Sánchez y Mattia Cattaneo se marcharon en solitario manteniendo durante la subida, con un minuto de ventaja con el gran grupo. A falta de un kilómetro para coronar, Guillaume Martin logró alcanzar al dúo de cabeza y conseguir más puntos para continuar con el maillot de líder de la montaña.  En los últimos kilómetros de subida para el pelotón, Chris Froome (Ineos Grenadiers) se colocó en cabeza de pelotón imponiendo un ritmo altísimo para su compañero Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y provocando que muchos corredores del pelotón alejados de la clasificación general comenzaran a descolgarse.

En la técnica bajada del Cordal, el Jumbo se colocó en cabeza de pelotón para controlar que ningún equipo impusiese un ritmo agresivo en un descenso peligroso.

SUBIDA AL ANGLIRU

El Jumbo-Visma comenzó la subida con cinco corredores en cabeza, imponiendo un ritmo que logró neutralizar a Luis León Sánchez, Mattia Cattaneo y Guillaume Martin a falta de 10 kilómetros para el final.

El primer corredor en lanzar un ataque fue Enric Mas (Movistar Team) a falta de 3,5 kilómetros de meta. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) bajó su ritmo igualándose a Richard Carapaz provocando que Enric Mas y Hugh Carthy (EF Education First) abriesen un hueco con el grupo. Posteriormente, Carapaz lanzó su ataque alcanzado la cabeza de carrera y Roglic se descolgó del grupo de líderes.

En el último kilómetro, Enric Mas volvió a realizar un cambio de ritmo para intentar alcanzar a Hugh Carthy sin poder llegar a neutralizarlo. Finalmente, el español finalizó en tercera posición, por detrás de Aleksandr Vlasov (Astana Pro Team), el cual acabó segundo. Respecto a Roglic, el esloveno entró en meta en la quinta posición a 10 segundos de Carapaz, por lo que el ecuatoriano es el nuevo maillot rojo de La Vuelta a España 2020.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta