Gaudu gana en La Covatilla, Roglic aguanta el rojo y gana La Vuelta 2020

David Gaudu, ganador de la 17 etapa de La Vuelta a España 2020
  • Carapaz lo intentó, pero se quedó a las puertas
  • Mas y Soler ayudaron a Roglic para salvar el rojo

David Gaudu (Groupama-FDJ) ha logrado la victoria en la penúltima etapa de un día donde La Covatilla ha coronado a Primoz Roglic, quien se ha hecho con el Maillot Rojo antes de llegar a Madrid con la ayuda de los Movistar Team. El pódium del día lo completaron Gino Mäder e Ion Izagirre.

El día decisivo comenzó con una fuga en el Portillo de las Batuecas con hasta 34 escapados que se llegó a poner con hasta dos minutos de ventaja con el grupo de los favoritos a la general. Una diferencia que ampliaron en el descenso en el Portillo, llegando a estar a casi cuatro minutos de diferencia. Mientras tanto, por detrás, el equipo del líder de la general, el Team Jumbo-Visma, comandaba el pelotón de los favoritos escoltando a Primoz Roglic.

Antes de la llegada del pelotón a la Covatilla, el día tenía el puerto de Peñacabellera, donde el Movistar Team movió el pelotón con el objetivo de acercarse a los fugados. Bajaron la diferencia a minuto y medio, pero cuando nadie lo esperaba, Marc Soler se escapó en un lugar inédito en la vuelta, como el puerto de La Garganta, y aprovechó el pinchazo de Erviti con quien rodó a rueda para llegar a los fugados. En el pelotón de los favoritos, el Movistar dejó de tirar y el Jumbo veía como se escapaba la posibilidad de dar caza al a fuga. Mientras que, en el inicio de la Covatilla, Donovan, Ion Izagirre y Mäder se separaban de la fuga se marchaba a por la victoria. Con 40 segundos sobre el grupo intermedio y cuatro con el pelotón de favoritos, la victoria podía estar en sus pedales.

La Covatilla, un ascenso duro y complicado. Por delante, la lucha por la victoria de etapa en un lugar de culto para el ciclismo español. Por detrás, la lucha por la general. Ion Izagirre quería una segunda victoria en casa y vio la debilidad de Mäder, y algo menos de seis para el final hizo sufrir al suizo, con quien abrió un pequeño hueco. Por detrás, Gaudu se deshizo del grupo intermedio con el objetivo de ir a por la etapa. En el grupo de favoritos, mucho respeto y sin ataques que pudieran cambiar la clasificación general, pero la Covatilla se podía hacer dura. Por delante, Gaudu se deshacía de Mäder como si de una tortuga se tratase y lo mismo sucedió con Ion Izagirre. El francés se deshacía del de Astana y el de Dimension Data.

Por detrás Hugh Carthy lo intentó y Carapaz se fue a rueda. Le costó a Primoz Roglic, líder de la general, cerrar el hueco con los dos hombres que aspiraban al maillot rojo y Mas aguantaba. Se quedaban los cuatro con algo más de tres kilómetros para el final. Y no dejó de intentarlo el del EF Education First, que movía la carrera en el último gran día de La Vuelta. Sin embargo, no podía el británico y Carapaz hizo de las suyas. Explotó el grupo de los favoritos, se escapaba y no podía Roglic. Se quedaban por detrás Carthy y Mas, que llegaban a la rueda del líder de la general. Y por delante, apretaba los dientes Carapaz con un ataque durísimo a falta de tres kilómetros para el final.

El ecuatoriano seguía apretando, seguía recortando segundos a Roglic que necesitaba la ayuda de su compañero de equipo, Kuss. Con la mitad del tiempo recortado, Carapaz se colocaba segundo y aún le quedaba la mitad del trabajo con algo más de kilómetro y medio para el final. Kuss cedía y Roglic se quedaba solo cuando Gaudu entró en solitario para hacerse con la victoria de etapa en La Covatilla, que podía ver como el esloveno dejaba escapar la victoria en el penúltimo día. Y sin embargo, Enric Mas y Soler ayudaban a Roglic cuando cruzaba Richard Carapaz la línea de meta. Roglic aprovechaba la ayuda de los Movistar Team que le taparon el viento hasta el momento final, cuando el esloveno cedió 20 segundos tan solo y se aseguraba la victoria en la general.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta