Ackermann gana en Aguilar de Campoo tras la sanción a Bennett

Pascal Ackermann ganó la novena etapa de la Vuelta a España 2020 (Photo Gomez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

La novena etapa de la Vuelta a España con final en Aguilar de Campoo estaba destinada a acabar con una llegada masiva. Y así fue. Segunda oportunidad para los velocistas y primer triunfo para Pascal Ackermann (BORA hansgrohe) tras la decisión de los jueces de descalificar a Sam Bennett (Deceuninck Quick Step). El irlandés se impuso claramente pero fue sancionado por dar dos cabezazos a un corredor del Trek antes de iniciar el sprint. Tras la sanción el alemán subió al primer puesto, Gerben Thijssen (Lotto Soudal) acabó segundo y Max Kanter (Sunweb) tercero. Jon Aberasturi (Caja Rural Seguros RGA) fue el mejor español acabando el séptimo. Sin cambios en la clasificación general con Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) que vestirá un día más de rojo.

Después del duro final de ayer en el Alto del Moncalvillo hoy tocaba una jornada completamente llana entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo con casi 158 kilómetros. Se hacía un doble paso por la meta, el primero de ellos a 35 kilómetros.

El perfil de la novena etapa de la Vuelta a España no invitaba a ser una jornada para una escapada. Según se dio la salida llegaron los ataques de Aritz Bagües (Caja Rural Seguros RGA) y Juan Felipe Osorio (Burgos BH). Nadie más lo probó. Los dos fueron haciendo recorrido hasta llegar a tener más de 5 minutos de ventaja. El Deceuninck Quick Step comenzó a trabajar en el pelotón viendo que los dos escapados estaban cogiendo mucho tiempo y la diferencia bajó hasta estar entre los tres y los cuatro minutos.

Con una ventaja más asumible para el pelotón reinó la calma mientras Bagües y Osorio se mantenían en cabeza, aunque el paso de los kilómetros los iba lastrando. En los últimos 50 kilómetros comenzó a disminuir la ventaja y en apenas 15 kilómetros la diferencia ya estaba situada en torno al minuto. Después de hacer el primer paso por la meta de Aguilar de Campoo y cuando quedaban cerca de 20 kilómetros los dos ciclistas que rodaban en cabeza fueron neutralizados.

Después de estar todos los ciclistas en el pelotón volvió a reinar la paz en los kilómetros finales a la espera de la llegada masiva. En esos últimos kilómetros Roglic tuvo un susto al pinchar la rueda delantera, aunque lo solventó sin problemas y pudo volver al pelotón. En el kilómetro final, la preparación para el lanzamiento, Bennett lanzó dos cabezazos a un ciclista del Trek Segafredo que le intentaba entorpecer tratando de seguir la rueda de Morkov. El irlandés Bennett se impuso claramente en el sprint por delante de Ackermann y Thijssen. Finalmente, y tras varios minutos de debate, los jueces decidieron descalificar a Bennett y darle el triunfo al alemán. En la clasificación general no hubo ningún cambio y Carapaz vestirá un día más el jersey rojo.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta