El Giro y La Vuelta podrían solaparse del 3 al 25 de octubre

LA UCI anunció los lugares de los próximos Mundiales (Foto: La Vuelta).Foto: Vuelta a España
  • Las fechas elegidas para el Tour serían del 29 de agosto al 20 de septiembre

El coronavirus continúa creando incertidumbre en el calendario ciclista. Tras el aplazamiento oficial del Giro de Italia (9-31 de mayo), sin una fecha fijada aun en el calendario, el Tour de Francia, aunque todavía no es oficial, también se verá obligado a aplazar las fechas de la carrera francesa (27 de junio-19 de julio).

Tras las declaraciones del presidente de Francia, Emanuel Macron, anunciando que “los principales eventos deportivos con una gran asistencia no podrán celebrase hasta mediados de julio”, todo parece indicar que el Tour de Francia cambiará sus fechas, corriéndose 29 de agosto al 20 de septiembre. Estas fechas cada vez cogen más peso después de que el Departamento de Haute-Savoia confirmará que la etapa 18 con final en el Plateau des Glières será el 17 de septiembre, a tres días de llegar a París. El motivo por el que el Tour parece que ha escogido poder comenzar la carrera a finales de agosto sería para poder introducir una prueba antes de la carrera francesa.

LA VUELTA TAMBIÉN SE APLAZARÍA

Si la ASO confirma que finalmente el Tour se aplaza al 29 de agosto, La Vuelta a España se vería obligada también a aplazar su prueba (14 de agosto – 6 de septiembre) debido a que las nuevas fechas del Tour se solaparían con la prueba española.

El País, ha revelado que el Giro y La Vuelta habrían llegado a un acuerdo para poder disputarse las dos, y que, finalmente, ninguna de las tres grandes sea cancelada. El problema de este acuerdo sería que el Giro y La Vuelta tendrían las mismas fechas en el calendario, y los equipos deberán realizar dos equipos competitivos para cada prueba.

Las primeras informaciones que apuntaban que el Tour se podría correr en agosto, La Vuelta en septiembre y el Giro en octubre, están prácticamente descartadas debido a la más que probable nueva fecha del Tour. Por este motivo, tal y como apunta El País, el Giro y La Vuelta podrían correrse del 3 al 25 de octubre.

Ante estas informaciones, el director de La Vuelta, Javier Guillén, explico en El Partidazo de la Cadena Cope, las posibilidades de juntar el Giro y La Vuelta: “Hasta el momento son todo especulaciones, pero La Vuelta va a tener fecha, eso seguro. Veo muy difícil que La Vuelta y el Giro se disputen a la vez”.

Además, Guillen cree que la solución será ampliar el calendario de la temporada: “Extender la temporada tiene que ser una solución, si no, va a ser muy difícil encajar todo”.

Respecto al Giro de Italia, el presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato Di Rocco, ha confirmado en Tuttobici que “correr en octubre es un objetivo”. Además, afirma, que sería una manera de ayudar a Italia: “Sería una excelente manera de relanzar Italia nuevamente. Existe un deseo real de volver a competir, pero debe hacerse respetando los protocolos y la salud pública”, explica Di Rocco.

Por otra parte, aún no se sabe si en octubre van a poder encontrar ese hueco en el calendario, por lo que no descartan que, finalmente, el Giro se tenga que cancelar: “Desafortunadamente, si no podemos correr en octubre, anular el Giro es una de las hipótesis posibles”, afirma el italiano.

Deja una respuesta