Dan Martin se impone a Carapaz y Roglic en La Laguna Negra

Dan Martin ganó la tercera etapa de la Vuelta a España 2020 (Photo Gomez Sport)Foto: Photo Gomez Sport

Nuevo final en alto en la tercera etapa de la Vuelta a España y Dan Martin (Israel Start Up Nation) ha sido el más rápido en el sprint de los favoritos. El irlandés terminó por delante de Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Richard Carapaz (INEOS Grenadiers). Los tres cruzaron la meta con el mismo tiempo. El duro repecho final ha hecho que algunos de los favoritos se hayan dejando bastantes segundos en la lucha por el maillot rojo que seguirá vistiendo Roglic, ahora con 5 segundos de ventaja sobre Martin. Enric Mas (Movistar) se dejó 9 segundos en esos últimos 200 metros y se queda a 32 segundos del esloveno.

La tercera etapa de la Vuelta a España tenía 163,8 kilómetros que unían Lodosa en Navarra con La Laguna Negra en la provincia de Soria. Una jornada, que desde el inicio iba picando para arriba hasta terminar en el puerto de 1ª categoría, final inédito de La Vuelta.

Nada más darse la salida se produjeron los primeros ataques y pasado el kilómetro 3 se marcharon Mark Donovan (Sunweb), Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Niki Terpstra (Total Direct Energie), Willie Smit (Burgos BH) y Aritz Bagües (Caja Rural Seguros RGA). Consiguieron abrir un hueco superior a los tres minutos en el paso por el kilómetro 15. Antes de empezar el primero de los dos puertos los escapados alcanzaron la mayor diferencia, superando los cuatro minutos. La fuga coronó el Alto de Oncala con más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón, que tenía controlados a los cinco que rodaban en cabeza.

A falta de 57 kilómetros se acababa la aventura de los cinco escapados después de ponerse el Movistar a tirar del pelotón. Diez kilómetros después volvieron los movimientos al pelotón y Paul Ourselin y Valentin Ferron (Total Direct Energie), Héctor Sáez (Caja Rural Seguros RGA) y Ángel Madrazo (Burgos BH) lograron abrir un hueco superior al minuto. Los cuatro estuvieron controlados por el pelotón y justo en el inicio de la ascensión a La Laguna Negra fueron neutralizados.

Los ciclistas del Ineos comenzaron el puerto con Froome primero y Amador después. El ritmo del tico comenzó a hacer daño. Cuando se apartó Amador llegaron los ataques. Sepp Kuss, de nuevo, fue el primero en prender la mecha. Tras él reaccionaron Carapaz, Roglic y Mas. Mientras se vigilaban los favoritos otros ciclistas intentaron sorprender. Primero Elissonde y después Champoussin. Sus intentos quedaron en nada. En el último kilómetro se encontraba la parte más dura de la subida. Los ataques siguieron. Y el más listo fue Dan Martin. El irlandés supo esperar el momento para arrancar y superar en el sprint a Roglic y Carapaz. Ese movimiento del ciclista del Israel Start Up Nation en la parte más dura provocó que muchos ciclistas cedieran, entre ellos Mas, que se dejó 9 segundos. Roglic mantiene el maillot rojo con 5 segundos de ventaja sobre Martin y 13 sobre Carapaz. Enric Mas se encuentra cuarto a 32 segundos. La mala suerte hoy se cebó con Marc Soler primero, y con Esteban Chaves después, que sufrieron un problema mecánico y terminaron cediendo 45 segundos y 1:06 respectivamente.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta