David Gaudu se impone en la Farrapona, Roglic continúa líder

David Gaudu, vencedor de la 11 etapa de La Vuelta
  • Marc Soler se precipitó en el final y Gaudu se impuso fácil
  • Roglic no apretó y Carapaz se mantuvo sin ayudas finales

David Gaudu (Groupama-FDJ) ha logrado la victoria en la decimo primera etapa de La Vuelta a España en un pódium completado por Marc Soler (Movistar Team) y Michael Storer (Team Sunweb).

El día comenzó con una protesta encabezada por Chris Froome. El corredor de Ineos, junto a otros miembros del pelotón, se negaban a salir ante la decisión de los jueces de picar tres segundos a Carapaz, algo que llevó a recuperar el maillot rojo a Primoz Roglic. Sin embargo, y ante la insistencia de los corredores españoles, el pelotón arrancó la carrera con poca demora y ante una protesta sin sentido alguno. Por su parte, la UCI, a través de un comunicado, aseguró que «el cáculo del intervalo de tiempo se mantuvo en el estándar de 1 segundo entre ciclistas» y la clasificación general se mantiene con Roglic como líder de la general.

De inicio Tim Wellens se marchó con un grupo de doce en la lucha por el maillot de la montaña. Sin embargo, desde el pelotón Cofidis, Solutions Crédits tiraba y no dejaba escapar a los fugados, con Guillaume Martin bien colocado para no ceder el maillot de la montaña. Algo que les llevó a escparse del pelotón de los favoritos a la general para dar caza a los fugados. Una vez reunificada la fuga, Martin no dudó y continuó tirando consiguiendo una ventaja de hasta dos minutos con el pelotón general. Se rompía la carrera desde el inicio algo que llevó a Marc Soler a atacar y escaparse del grupo de favoritos para colocarse en la fuga, todo con el objetivo de la etapa ‘reina’ de La Vuelta con el permiso del Angliru.

Con dos minutos y medio coronó La Cobertoria el grupo de cabeza en donde Marc Soler se colocaba a un minuto del rojo en una buena actuación, ayudado por su compañero de equipo Olivera. Mientras tanto, Guillaume Martin parecía asegurar el maillot de lunares a falta del Angliru y la Covatilla. Por detrás, el Jumbo Visma comandaba en todo momento el ritmo del pelotón de los favoritos, pero imponiendo un buen ritmo y haciendo una gran selección de corredores. A la entrada de San Lorenzo el grupo de la fuga llegó a situarse en hasta tres minutos, pero coronaron el puerto con dos minutos y medio, como sucedió en La Cobertoria.

Llegó la última ascensión de un día duro para todo el pelotón con Marc Soler imponiendo un ritmo rápido en los fugados y manteniendo la distancia con el grupo comandado por el Jumbo Visma. El Alto de la Farrapona, de categoría uno, iba a decidir la decimoprimera etapa de La Vuelta con hasta el 11,5%, que nada más arrancar la ascensión la distancia se situaba en tres minutos. Por detrás, el pelotón pasaba a ser comandado por el UAE Emirates. En los fugados y a once kilómetros para el final, Nelson Oliveira se abría y dejaba en solitario a Marc Soler en la lucha por la etapa, con algo menos de tres minutos de ventaja. Por detrás, Jumbo Visma volvía a hacer criba con un ritmo que descolgaba a varios ciclistas y se quedaba tan solo Andrey Amador, del Ineos, con Carapaz en el grupo de favoritos.

Los fugados, que se habían quedado en un grupo reducido con cinco ciclistas, veían como el pelotón de favoritos se situaban a dos minutos con seis kilómetros por delante. Mientras tanto, Marc Soler obligaba al resto de fugados a seguir ayudando para luchar por la etapa entre ellos. Y con varios sin salir a los relevos, el corredor del Movistar Team se fue a ritmo y rompió el grupo de fugados con David Gaudu como único que conseguía responder al español. Iba a por la etapa el español. Por detrás, Amador cedía y Richard Carapaz se quedaba solo por parte del Ineos, mientras que el Jumbo continuaba a ritmo pero se olvidaba de dar caza a los fugados. Astana Mitchelton Scott lo intentaron por detrás pero Jumbo no se inmutaba, mientras que Soler y Gaudu iban a luchar por la etapa en solitario. Y el francés, ante el que nada pudo hacer Soler, se llevó la victoria con una llegada fácil para él.

Por detrás, se tensaba la cuerda y apretaba Martin mientras que los corredores por la general se mantenían ahí. Y Primoz Roglic, Richard Carapaz y Enric Mas entraron a rueda sin ceder ningún segundo y con casi un minuto por detrás del ganador de la etapa Gaudu.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta