Caicedo triunfa en el Etna y Almeida se viste de rosa

Jonathan Caicedo ganó la tercera etapa del Giro de Italia 2020 (LaPresse).Foto: LaPresse

Primera etapa seria en el Giro de Italia y la carrera se ha vuelto loca. El primer día abandonó Miguel Ángel López. Ayer Aleksandr Vlasov. Jakob Fuglsang se quedaba sin sus dos mejores gregarios en la montaña. Y hoy, en el tercer día, Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) ha dicho adiós al rosa tras ceder 12:19. Simon Yates (Mitchelton Scott), también ha perdido muchas opciones, se ha dejado en el Etna más de tres minutos con los favoritos.

Todo ello en el día en el que la gloria se la ha llevado el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling), que se ha impuesto en solitario después de estar todo el día escapado. Sigue la fiesta de Ecuador que inició Richard Carapaz en 2019. A 21 segundos llegó Giovanni Visconti (Vini Zabù – KTM) y a 30 Harm Vanhoucke (Lotto Soudal). El mejor de los favoritos fue Wilco Kelderman (Sunweb), a 39 segundos. Después, a 51, llegaron Fuglsang, Nibali, Majka, Castroviejo y Pozzovivo. El otro gran triunfador del día es el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), que por milésimas se ha enfundado la maglia rosa.

La tercera etapa del Giro de Italia llevaba al pelotón de Enna hasta el Etna con 150 kilómetros. Primera jornada con un gran final en alto con 20 kilómetros de ascensión al volcán.

No empezaba bien el día para Geraint Thomas. En el tramo neutralizado el británico se iba al suelo. Se retrasó la salida hasta que el ciclista del Ineos entraba a cola de pelotón. Con el inicio empezaron los movimientos. Se fugaron ocho corredores: Mikkel Bjerg (UAE Emirates), Lawson Craddock y Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling), Victor Campenaerts (NTT), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Francesco Romano (Bardiani CSF), Josip Rumas (Androni Giocattoli) y Giovanni Visconti (Vini Zabù – KTM). Ninguna pega por parte del pelotón. En el kilómetro 15 ya rodaban con más de cuatro minutos de ventaja.

El Mitchelton Scott se puso a tirar del grupo para que no se fueran mucho los ocho de cabeza y mantuvieron la diferencia cercana a los cinco minutos. El equipo australiano, sin embargo, rodaba sin ninguna intención de caza. Ritmo constante. A falta de algo más de 30 kilómetros la situación de la carrera cambió. Se pusieron al frente del pelotón los ciclistas del Trek Segafredo. La diferencia bajó hasta los tres minutos.

Con el conjunto estadounidense tirando del grupo, a falta de 7 kilómetros de comenzar la ascensión al Etna, se quedó Thomas. El británico, con problemas tras la caída antes de comenzar la etapa, podría haber sufrido una segunda caída. El líder, Filippo Ganna y Rohan Dennis se quedaron con Thomas. El grupo fue perdiendo tiempo hasta comenzar a subir con más de dos minutos perdidos con los favoritos.

Por delante la fuga se rompió en el ascenso al Etna. Se sucedieron los ataques y se quedaron al frente Caicedo y Visconti. La lluvia comenzaba a caer. Más épica en la ascensión. A 8 kilómetros volvía a saltar otra sorpresa. Simon Yates no podía seguir el ritmo. El otro británico favorito al rosa también se cortaba del grupo. En ese momento de confusión con todo lo que estaba sucediendo Castroviejo atacó. Aprovechó que no era uno de los hombres a vigilar. El vasco quiso probar e intentar subir a su ritmo. De los favoritos Fuglsang fue el primero en moverse. Lo siguieron los demás candidatos.

Mientras en cabeza Caicedo logró despegar a Visconti y se marchó en solitario cuando quedaban 4 kilómetros, la parte más dura de la subida. Kelderman atacó cuando quedaban 3 kilómetros. Nadie lo siguió. Pello Bilbao hizo el amago, pero iba muy fuerte el holandés. Volvieron los movimientos de los favoritos. Fuglsang y Nibali intentando escaparse. No pudieron ninguno de los dos.

Caicedo cruzó la línea de meta del Etna en solitario tras estar todo el día escapado y le dio otro triunfo al ciclismo ecuatoriano. Visconti y Vanhoucke le siguieron antes de que llegaran los candidatos al rosa. Kelderman llegaba el primero y 12 segundos después llegaron Nibali, Fuglasng, Majka, Pozzovivo y Castroviejo. Kruijswijk se dejó cinco segundos con los cinco. Joao Almeida llegaba a 1:03 del ganador y a siete segundos del holandés. El portugués logró vestirse con la maglia rosa por milésimas de segundo empatado con Caicedo. Yates llegó a meta a 4:22 y Thomas a 12:19. El del Ineos perdió todas sus opciones y el del Mitchelton Scott habrá que ver, aunque ha perdido casi cuatro minutos.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta