Roglic gana el duelo a Carapaz y estrena el Moncalvillo

Primoz Roglic ganó la octava etapa de la Vuelta a España 2020 (Photo Gomez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

En el Alto del Moncalvillo se ha vivido el primer gran duelo de la Vuelta a España entre Primoz Roglic y Richard Carapaz en la lucha por el maillot rojo. El ecuatoriano ha mantenido el jersey de líder aunque ha sucumbido en el último kilómetro de subida ante la fuerza del esloveno del Jumbo Visma. Roglic superó en el mano a mano a Carapaz y recuperó 17 segundos (13 + 4 de bonificación) y se coloca ahora a 13 del primer puesto. En tercera posición entró Dan Martin (Israel Start Up Nation) a 19 segundos. El Movistar hizo una apuesta fuerte en La Rasa y en el inicio del Moncalvillo, pero Enric Mas terminó cediendo y llegó a 54 segundos. El balear se mantiene en el quinto puesto, ahora a 1:54 de Carapaz y a 1:26 de Martin, que marca el podio.

La octava etapa de la Vuelta a España comenzaba en Logroño y tenía un final inédito en el Alto del Moncalvillo tras 164 kilómetros. La subida final, de algo más de 8 kilómetros, se trataba de un puerto exigente y más duro de lo que podía parecer: tendido, con rampas de entre 8-9% con los tres últimos kilómetros al 13-14%.

Los primeros 104 kilómetros del día, quitando los altibajos del recorrido, eran prácticamente llanos hasta llegar a Jalón de Cameros. Al inició se rodó muy rápido y eso impidió que se formara una fuga rápido. Lo intentaron al inicio Jesús Ezquerra (Burgos BH) y Miles Scotson (Mitchelton Scott), pero el pelotón no los dejó irse. Después de dar caza a un grupo de 12 unidades que también lo intentó y pasado el kilómetro 15 se marcharon Ángel Madrazo (Burgos BH), Tosh Van der Sande y Stan Dewulf (Lotto Soudal), Robert Stannard (Mitchelton Scott) y Benjamin Dyball (NTT). A estos cinco también se sumaron Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step) y Rui Costa (UAE Emirates). Van der Sande no pudo seguir el alto ritmo al que rodaban y fue cazado por el pelotón mientras los seis iban abriendo hueco poco a poco.

El pelotón redujo el ritmo pasado el kilómetro 20 y a los seis de cabeza se sumó el francés Julien Simon (Total Direct Energie). Rodaban con un minuto de ventaja. El parón del grupo hizo que la diferencia aumentase en poco tiempo hasta llegar a los tres minutos en el kilómetro 30. El hueco se estabilizó entre los cuatro y los cinco minutos sobre un pelotón del que tiraban los ciclistas del Ineos Grenadiers.

Antes de comenzar la ascensión del Alto de La Rasa (2ª categoría) saltaron en el pelotón los ciclistas del Caja Rural Seguros RGA Jhojan García y Héctor Sáez. Ambos abrieron más de un minuto de diferencia sobre el grupo. La situación de la carrera cambió en plena subida cuando los corredores del Movistar comenzaron a tirar. Erviti, Oliveira y Verona cambiaron la velocidad del pelotón y provocó que algunos ciclistas comenzaran a ceder. El grupo se iba reduciendo.

Los dos ciclistas del Caja Rural sucumbieron ante la velocidad del Movistar y la diferencia de la escapada caía por debajo de los tres minutos. Desde que se coronaba La Rasa hasta las puertas del Moncalvillo los ciclistas tenían 40 kilómetros favorables. En ese tramo después del descenso del puerto el pelotón mantuvo el alto ritmo hasta que la ventaja a falta de 30 kilómetros cayó por debajo del minuto. Madrazo fue el primero en ceder de la escapada y a falta de 10 kilómetros solo rodaban en cabeza Dewulf y Dyball. Los dos fueron neutralizados por el grupo de favoritos cuando quedaban menos de 8 kilómetros.

Movistar siguió trabajando hasta las primeras rampas del Moncalvillo cuando Alejandro Valverde intentó sorprender. Se puso a trabajar Gesink para cerrar el hueco y el murciano acabó neutralizado. Cuando reventó el ciclista holandés se puso al frente el ganador de la etapa de ayer, Michael Woods (EF Pro Cycling). El canadiense impuso un ritmo muy alto que terminó de romper el grupo y apenas dejó 15 ciclistas. Cuando se apartó saltó su compañero Hugh Carthy junto a Sepp Kuss. Los dos abrieron un pequeño hueco que Carapaz se tuvo que encargar de cerrar.

En los últimos 4 kilómetros estaban las rampas más duras del puerto. Tras un ataque de Kuss arrancó Carapaz, y junto a él Roglic. El grupo de favoritos terminó de romperse. Se marcharon Carapaz, Roglic, Martin, Carthy y Vlasov. Enric Mas cedía. Vlasov trató de sorprender a falta de menos de 2 kilómetros sabiendo que tenía margen en la clasificación general. Se fue solo y logró abrir un hueco que podía parecer suficiente. Pero no. Arrancó Roglic. Ataque potente del esloveno, que llegó al ruso a falta de un kilómetro. Carapaz pudo responder y cogió al del Jumbo Visma.

El último kilómetro fue una constante de ataques entre Roglic y Carapaz hasta que a falta de 700 metros el ecuatoriano terminó cediendo. Primoz Roglic logró una ventaja en el Moncalvillo de 13 segundos, más los 4 de bonificación, sobre Carapaz, que llegó segundo. El irlandés Martin cruzó la meta a 19 segundos. Enric Mas acabó séptimo a 54 segundos y se mantiene el quinto en la clasificación general, ahora a 1:54 del ciclista ecuatoriano.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta