Primoz Roglic recupera el maillot rojo en Suances

Primoz Roglic ganó la décima etapa de la Vuelta a España 2020 (Photo Gomez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

Se quedó a dormir en Torrelavega tras acabar la jornada en Aguilar de Campoo y antes de desplazarse hasta Castro Urdiales, localidad en la que salía la décima etapa de la Vuelta a España, Primoz Roglic se desplazó hasta Suances. Quería ver el final. Se trataba de algo más de un kilómetro picando para arriba que le venía bien al esloveno. En ese momento justo se puso al frente del pelotón a rueda de su compañero Paul Martens. Cuando se retiró su compañero perdió la delantera y el ataque de Guillaume Martin (Cofidis Seguros RGA) provocó que perdiese más posiciones. Se recuperó y en los últimos 200 metros dejó a todos en su sitio y se impuso en la meta de Suances, que además le da el maillot rojo, empatado con Richard Carapaz, antes de los dos días duros en Asturias. En segunda posición entró Felix Großschartner (BORA hansgrohe) y el tercero fue para Andrea Bagioli (Deceuninck Quick Step). Alex Aranburu (Astana) acabó cuarto y el resto de favoritos cruzó la meta a 3 segundos. Esto provoca que Roglic y Carapaz compartan el mismo tiempo y Dan Martin (Israel Start Up Nation)este a 25 segundos en tercera posición.

En la décima etapa de la Vuelta a España llegó la carrera a Cantabria con 185 kilómetros entre Castro Urdiales y Suances. Una jornada que rodaba por la costa en la parte inicial y final con mucho sube y baja y con un puerto puntuable, el Alto de San Cipriano (3ª categoría).

Cuando se dio la salida se marcharon Michal Paluta (CCC), Brent Van Moer (Lotto Soudal), Pim Ligthart (Total Direct Energie) y Alexander Moleenar (Burgos BH), que comenzaron a abrir hueco. Viendo que se iban también saltaron del pelotón Jonathan Lastra (Caja Rural Seguros RGA) y Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale). El español logró enlazar con los cuatro de delante mientras que el francés fue neutralizado por el pelotón. En el kilómetro 15 la mala suerte se cebó con Paluta, que sufrió un pinchazo, y no pudo volver con los compañeros de escapada.

En el kilómetro 50 Van Moer, Ligthart, Moleenar y Lastra rodaban con más de 11 minutos de ventaja. Los cuatro de la escapada podían soñar con la victoria. El pelotón rodaba tranquilo. Viendo que les estaba cayendo mucha minutada el grupo comenzó a meter ritmo y a falta de 100 kilómetros a meta la diferencia era inferior a los 8 minutos. Los equipos de los velocistas querían una llegada al sprint.

La diferencia seguía bajando hasta coronar el Alto de San Cipriano, a falta de 60 kilómetros de meta, con cuatro minutos de diferencia entre la fuga y el pelotón. En esta subida de poco más de 4 kilómetros pudimos ver como sufría Sam Bennett (Deceuninck Quick Step). El irlandés consiguió enlazar con la cola del pelotón al comienzo del descenso camino de Ibio.

De camino otra vez a la costa hasta llegar a Suances el pelotón ya tenía a la fuga completamente controlada y a falta de 17 kilómetros, cuando pasaban por Queveda, se acabó definitivamente la aventura de Van Moer, Moleenar, Ligthart y Lastra. Pasando Hinojedo, con la carretera picando ligeramente para arriba, hubo varios intentos. Primero Willie Smit, del Burgos BH. Y después Rémi Cavagna e Ivo Oliveira. Estos dos abrieron un buen hueco, pero el empuje del pelotón cogió primero al portugués y a falta de menos de 4 kilómetros al francés Cavagna. Los ciclistas sabían que tenían que llegar bien colocados a los dos últimos kilómetros porque tenían más de uno de subida.

Paul Martens llevó al frente a Roglic, que comenzó la subida en cabeza. Cuando se quitó el alemán llegaron los ciclistas del Caja Rural colocando a Gonzalo Serrano y los del Astana con Aranburu. Apareció también Carapaz. Martin atacó en los últimos 500 metros. Muy pronto. Se le hizo muy largo. Carapaz intentó seguirlo. También se le hizo largo. Y apareció Roglic en los finales 200 metros. El esloveno arrancó la moto en el momento justo después de ver por la mañana el final. Nadie pudo seguir su rueda El del Jumbo Visma aprovechó el final de la subida para lanzarse en los 50 metros llanos y así, conseguir su tercera victoria en esta Vuelta a España. Con la bonificación y un corte de tres segundos Roglic recuperó el maillot rojo, empatado ahora con Carapaz. Ahora esperan dos días de montaña en Asturias con los finales en La Farrapona y el Angliru que pueden decidir la carrera.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta