¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR
Primož Roglič
  • Nacimiento: 10/29/1989
  • Altura: 1,77 m.
  • Peso: 65 kg.
  • Ranking UCI: 1
  • Victorias: 35
  • Especialidad: Contrarreloj, general

DESCRIPCIÓN

Primož Roglič (Zagorje ob Savi, Eslovenia, 29 de octubre de 1989) es un ciclista esloveno que es buen escalador lo que le permite luchar por las clasificaciones generales y también es un buen contrarrelojista. Era saltador profesional de esquí, llegando a proclamarse incluso Campeón del Mundo junior por equipos en 2007. Fue saltador durante cuatro temporadas, hasta que se retiró de este deporte en 2012 para intentar dedicarse de lleno al ciclismo. Desde el año 2013 fue reclutado por el principal equipo esloveno, el Adria Mobil, de categoría continental. Y desde prácticamente su estreno en el deporte de las dos ruedas comenzó a cosechar notables resultados.

En 2014, durante su segunda temporada consiguió las primeras victorias al ganar la clásica Croacia-Eslovenia y una etapa del Tour de Azerbaiyán. Su 2015 le hizo dar el salto a la siguiente temporada a la élite del ciclismo. Ganó las clasificaciones generales del Tour de Eslovenia y del Tour de Azerbaiyán donde sumo una victoria en cada carrera. También se llevó una etapa del Tour del Lago Qinghai.

El ex saltador de esquí fichó en 2016 por el Team LottoNL-Jumbo. En su primera temporada se impuso ya en una de las contrarrelojes del Giro de Italia año en el que cosechó el Campeonato de Eslovenia de Contrarreloj. En 2017 ganó la Vuelta al Algarve y consiguió victorias en la Vuelta al País Vasco por partida doble, en el Tour de Romandía y en el Tour de Francia al ganar una etapa de montaña que acabó en Serre-Chevalier y en la que sacó más de un minuto al colombiano Rigoberto Urán y al británico Chris Froome. En el Mundial ITT fue segundo tras el holandés Tom Dumoulin. En 2018 logró ya las generales del Tour de Romandía, el Tour de Eslovenia y la Vuelta al País Vasco. Además este año ya ha conseguido también dos victorias de etapa en el Tour de Eslovenia, una en el País Vasco y otra en la Tirreno-Adriático.

El esloveno empezó el año 2019 arrasando en aquellas carreras que disputaba. Hasta el mes de mayo solo corrió tres vueltas por etapas y acumuló 20 días de competición antes del Giro de Italia. El esloveno logró las tres generales de las carreras que corrió. La general del UAE Tour además de vencer en la etapa reina y ganar su equipo, el Jumbo Visma, la contrarreloj por equipos. La segunda carrera del año que hizo fue la Tirreno-Adriático y volvió a llevarse la general tras remontar en la última etapa la desventaja que tenía respecto a Adam Yates y ganarle por tan solo un segundo. Y finalmente en el mes de mayo logró la victoria final en el Tour de Romandía además de obtener tres triunfos de etapa, uno de ellos en la contrarreloj final de la carrera. En el Giro de Italia se impuso en dos etapas y acabó subiéndose al tercer cajón del podio. Volvió a la competición en la Vuelta a España y logró la victoria en la única contrarreloj individual de la carrera donde sentenció La Vuelta 2019, su primera gran vuelta por etapas como profesional. Tras la ronda española Primoz Roglič disputó el Mundial de Yorkshire donde se retiró. Volvió a la senda del triunfo semanas después con las victorias en el Giro de Emilia  y en los Tres Valles Varesinos.

Trayectoria

2013-'15 Adria Mobil
2016-'18 Team LottoNL-Jumbo
2018-'20 Jumbo-Visma

Palmarés

2x 1º Tour de Eslovenia
2x 1º Tour de Romandía
1º Vuelta a España'19
1º Vuelta al País Vasco
1º UAE Tour
1º Tirreno-Adriático
1º Vuelta al Algarve
1º Tour de Azerbaiyán
1º Campeonato de Eslovenia CRI '16
1º Tres Valles Varesinos
Giro de Emilia
4x Etapa Tour de Romandía
3x
Etapa Vuelta al País Vasco
3x Etapa Giro de Italia
3x Etapa Tour de Eslovenia
2x Etapa Tour de Azerbaiyán
2x Etapa Tour de Francia
1x Etapa UAE Tour
1x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tirreno-Adriático
1x Etapa Tour del Lago Qinghai
1x Etapa Ster ZLM
 

EQUIPOS

2020
2019
2018