Roglic encarrila la tercera Vuelta en los Lagos de Covadonga

Primoz Roglic ganó la etapa 17 de la Vuelta a España 2021 (Photo Gomez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

Egan Bernal incendió la Vuelta a España en su segundo paso por la Collada Llomena cuando quedaban 60 kilómetros para meta. El colombiano avisó el día anterior de que iba a atacar y tan solo Primoz Roglic lo siguió. Junto al esloveno llegaron a las primeras rampas de la ascensión a los Lagos de Covadonga, cuando el del Jumbo Visma mantuvo su ritmo en la subida. Demasiado para Bernal después de todo el desgaste acumulado. Roglic caminó en solitario a su exhibición en el puerto asturiano y para recuperar el maillot rojo dejando la clasificación general prácticamente vista para sentencia. Bernal no obtuvo premio y fue neutralizado por el resto de favoritos a falta de 2 kilómetros y llegó junto a ellos a 1:34 de ganador en un grupo encabezado por Sepp Kuss (Jumbo Visma) y Miguel Ángel López (Movistar Team). Roglic recuperó el liderato de la carrera y aventaja en 2:22 a Enric Mas.

La jornada, de 185,8 kilómetros, partió de la localidad cántabra de Unquera y nada más darse el banderazo de salida atacaron seis hombres: el corredor de la tierra Pelayo Sánchez (Burgos BH), Cesare Benedetti (BORA hansgrohe), Mauri Vansevenant (Deceuninck Quick Step), Arnaud Démare y Olivier Le Gac (Groupama FDJ) y Dylan Sunderland (Qhubeka NextHash), a los que se sumaron 10 km después Jan Tratnik (Bahrain Victorious) y Robert Stannard (BikeExchange), si bien el pelotón anuló esa primera tentativa de escapada en el km 24.

Poco después salió del grupo otro octeto compuesto por Alex Krieger (Alpecin Fenix), Mark Padun (Bahrain Victorious), Kevin Geniets (Groupama FDJ), Andreas Kron (Lotto Soudal), Damien Howson (Team BikeExchange), Michael Storer (DSM), Bert-Jan Lindeman (Qhubeka NextHash) y Joe Dombrowski (UAE Emirates). Tampoco fueron muy lejos. Ni ellos ni Jan Polanc (UAE Emirates), que rodó por delante unos kilómetros tras coronar en cabeza el Alto de Hortigueru (3ª).

Sin novedad se llegó a la primera subida a La Collada Llomena, donde se destacó un grupo de unos 30 hombres. Aunque lo más noticiable fue el ataque posterior de Mikel Landa (Bahrain Victorious), que salió del pelotón y alcanzó a los de cabeza antes de la cima, mientras el líder Odd Christian Eiking (Intermarché Wanty Gobert) empezaba a sufrir.

En el descenso se marchó por delante Olivier Le Gac (Groupama FDJ), con 30 segundos sobre un grupo de 24 corredores con Landa, De la Cruz, Storer, Aru o Ion Izagirre. El pelotón, un minuto más atrás, con Eiking de nuevo incluido. A 75 de meta, y bajo la lluvia, ya sólo quedaba al frente Le Gac con 45 segundos  de renta. Aunque el francés fue absorbido en la segunda subida a La Collada Llomena, cuando se produjo el brutal ataque de Egan Bernal (Ineos) al que sólo pudo responder Primoz Roglic (Jumbo Visma).

El colombiano y el esloveno se entendieron a la perfección y fueron abriendo más y más hueco sobre un grupo perseguidor tirado por Bahrain, luego con ayuda de Cofidis y Bora, no así Movistar. El pulso lo ganaba siempre el dúo, hasta que Roglic soltaba a Bernal a 7,7 km de meta y se iba en busca de la gloria, mientras el de Ineos era alcanzado por el grupo de Mas y Haig en el último kilómetro, quedando sin premio.

CLASIFICACIÓN

1
 roglic primoz
Team jumbo-visma
4:34:45
2
 kuss sepp
Team jumbo-visma
1:35
3
 lopez miguel angel
Movistar team
M.t
4
 yates adam
Ineos grenadiers
M.t
5
 haig jack
Bahrain - victorious
M.t
6
 mas enric
Movistar team
M.t
7
 bernal egan
Ineos grenadiers
M.t
8
 mader gino
Bahrain - victorious
M.t
9
 meintjes louis
Intermarche - wanty - gobert
2:29
10
 champoussin clement
Ag2r citroen team
2:44

Clasificación completa

Deja una respuesta