Sénéchal aprovecha el reventón de su compañero Jakobsen

Florian Sénéchal ganó la etapa 12 de la Vuelta a España 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Florian Sénéchal es uno de los grandes gregarios del Deceuninck Quick Step a la hora de realizar los lanzamientos en las llegadas masivas y hoy, en la etapa 13 de la Vuelta a España ha aprovechado su «oportunidad» para llevarse la victoria en Villanueva de la Serena. El francés se colocó al frente de la carrera para el sprint al que no llegó su compañero Fabio Jakobsen ni muchos otros ciclistas por un corte en el último kilómetro. Matteo Trentin (UAE Emirates) no pudo batir superar a Sénéchal y acabó segundo. Es el primer triunfo parcial y el tercero en la carrera del ciclista del equipo belga. En tercera posición a 2 segundos cruzó la línea de meta Alberto Dainese (DSM). Odd Christian Eiking (Intermarché Wanty Gobert) se mantiene al frente de la clasificación general.

La jornada, de 203,7 kilómetros, partió de la localidad cordobesa de Belmez repitiendo el guion de otras jornadas días atrás, esto es, fuga de salida de un corredor de cada equipo español invitado; en este caso el abulense Diego Rubio (Burgos BH) junto a dos andaluces, el malagueño Luis Ángel Maté (Euskaltel Euskadi) y el granadino Álvaro Cuadros (Caja Rural Seguros RGA). La ventaja del trío subió rápido (2:23 en el km 10) sobre un pelotón que les dejaba hacer, pero Deceuninck tomó pronto las riendas y la diferencia quedó estabilizada en torno a los dos minutos.

Hacia el km 50 de etapa el pelotón decidió darles algo más de vida a los fugados, que tenían 2:50. Y algo más de tres minutos en el km 57. Fue su máxima renta. Sin más novedad, el trío hacía camino mientras los perseguidores controlaban la situación dos minutos por detrás, siempre a un ritmo más calmado que en días anteriores.

Pasaban los kilómetros y lo único reseñable eran las fluctuaciones de la ganancia que manejaban Rubio, Maté y Cuadros en un tira y afloja en realidad sin tensión alguna porque las opciones de sorprender eran prácticamente nulas. Una calma chicha que se disipó repentinamente a 60 km de meta, cuando AG2R enfiló a un pelotón que en un abrir y cerrar de ojos se rompió en varios grupos, al tiempo que la escapada del día moría de forma acelerada. Sin embargo, Intermarché se puso al frente y calmó los ánimos, dando de nuevo un minuto de vida a la fuga.

Una situación que se prolongó hasta el km 175 de etapa, cuando los tres aventureros se rendían a la evidencia. De ahí hasta el final, y bajo el control de Intermarché Wanty Gobert para resguardar al líder Eiking, nadie osó amenazar el desenlace previsto al sprint. Sólo que en el lanzamiento de la llegada Deceuninck propició un corte y luego a Jakobsen no le funcionaban las piernas y quebró los planes del equipo. Los belgas pusieron en bandeja el triunfo a Matteo Trentin, pero Florian Sénéchal salió al rescate para batir al italiano en el último golpe de pedal. Se produjo el corte y el groso del pelotón llegó a 11 segundos. El único de la general que llegó a 6 fue Egan Bernal.

CLASIFICACIÓN

1
 senechal florian
Deceuninck - quick step
4:58:23
2
 trentin matteo
Uae-team emirates
M.t
3
 dainese alberto
Team dsm
0:02
4
 mezgec luka
Team bikeexchange
0:03
5
 dewulf stan
Ag2r citroen team
M.t
6
 allegaert piet
Cofidis, solutions credits
M.t
7
 einhorn itamar
Israel start-up nation
M.t
8
 soto antonio jesus
Euskaltel - euskadi
M.t
9
 oliveira rui
Uae-team emirates
M.t
10
 bernal egan
Ineos grenadiers
0:06

Clasificación completa

Deja una respuesta